miércoles, 8 de septiembre de 2010

La presencia del arácnido

Spider-Man, El Hombre-Araña (primera parte)

Poco después del experimento de Punisher, Editorial Vid se puso las pilas para traernos, ahora sí, un elemento de Marvel que todos los lectores reconoceríamos: Spider-Man. Ya dejando de lado las publicaciones de tamaño reducido, pero aun conservándolas de 32 páginas, con muy buena calidad, las aventuras del trepa-muros vuelven a verse en México tras el cese de Novedades. De 1994 a 1995, durando apenas poco más de un año, pero les aseguro que fue debido a bajas ventas.
Por cierto, he de mencionar que algo común es que, entre los cambios de derechos de una editorial a otra para publicar cómics de Marvel, la continuidad es afectada en cierto grado, ya que tienen la tendencia de dejar espacios en blanco porque ninguna parece dispuesta a continuar directamente con el punto en que se quedara la anterior en determinado título, y Spider-Man, en sus cuatro títulos de aquel entonces, no era la excepción. Aun así, lo único relevante que pudiéramos habernos perdido siento que apenas fue el surgimiento de Carnage (que al fin y al cabo Marvel México sacarían en edición especial después), por lo que en este caso no hay mucho que lamentar entre los que leyeran a Spidey entre Novedades y Vid.
La revista de El Hombre-Araña, con la ventaja de ser presentada en su tamaño respectivo, se complementaba mejor que nunca, yéndose desde un principio por una trama que conllevaría a cambios importantes en la trayectoria del personaje, más de lo que los lectores podían imaginarse. Vid empleó, evidentemente, los títulos de Amazing Spider-Man, Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man y Spider-Man, siendo el primero el que se llevó más números desde que en éste se vislumbraba el meollo del asunto. Como dije antes, las páginas del cómic, normalmente se llevan de 22 a 24, por lo que el resto se rellenaba con diferentes secciones. Uno eran los artículos o columnas de los colaboradores de la revista, que respectivamente se llamaban El Hilo de la Telaraña, de Gustavo Martínez, Los Buenos Tiempos (supuestamente, este era título provisional y se invitaba a los lectores a darle nombre y el ganador recibiría un premio, pero nunca se volvió a comentar y más bien parece que fue sustituida por la siguiente que correspondió a otro colaborador), de Carlos Tron, y La Pared, de Martín Arceo. En estas secciones comentaban sobre noticias de novedad, personajes e historia del cómic (de Spider-Man o Marvel) y prácticamente lo que se les ocurría. Nada mal, manejando mucha información interesante (no como La Telaraña Musical de El Asombroso Hombre-Araña de Novedades, cuyos artículos a veces estaban para llorar porque apenas y tenían algo que ver). También estaba la publicación de cartas y dibujos de los lectores, llevándose dos páginas a lo mucho, aunque una que otra vez las extendían (¿flojera para sacar artículos o no hubo tiempo de prepararlos? sepa).
Una novedad fue sacar fichas biográficas de los personajes de Marvel, sacadas directamente del manual del Universo Marvel más actualizado de aquel entonces. Éstas se componían de dos páginas; en la primera muestran al personaje en vista de frente, de perfil y de espaldas, y a continuación sus datos específicos que van desde los componentes de su traje, fuente de poderes o habilidades e incluso una síntesis de sus apariciones y acciones más destacables en los cómics (cuando les quedaba espacio, algunas fichas se extendían tanto en los datos que no había tiempo de poner la bibliografía). Normalmente, publicaban dos fichas por número, siendo normalmente acordes a los personajes que estaban saliendo en ese momento la revista. En futuras publicaciones, ya serían fichas de quien se les antojara, presentándonos auténticos desconocidos para la mayoría de los lectores (o personajes que no nos interesaban).
Por último, empleaban dos páginas para recrear, con un poco de menos calidad gráfica, una portada al azar (en mayoría, portadas del futuro, en cierta forma ya nos andaban queriendo espoliar lo que veríamos), simulando un "poster" que, aunque “apantallaba” un poco, siento que era un desperdicio de espacio.
Un defecto común que tenían las historietas de Vid de aquellos tiempos era una dificultad para rellenar los globos de dialogo o los cuadros de narración (algo de un error en la tipografía que usaban), dando la impresión de que los personajes se la pasan haciendo constantes pausas dramáticas con la última palabra que les faltaba para acabar una oración. No es que fuera para tanto, pero si un poco molesto y no fue sólo en Spider-Man. Eventualmente, ya para cuando Marvel volvió a sus manos, Vid finalmente resolvería definitivamente este problema.
La publicidad de Vid era algo exagerada en ese entonces o pecaban de confianzudos, ya que desde un principio argumentaban que la revista iba a ser catorcenal (pero eso fue hasta el #6 que anunciaron que se había “vuelto” catorcenal). También acompañaban la revista por ediciones especiales de Spider-Man de 96 páginas que supuestamente saldrían cada mes, y en vista de que apenas hubo cuatro o cinco en el tiempo que duró…No, pues el plan no les salió como esperaban.
Como sea, he aquí el contenido específico de números de larevista Spider-Man, El Hombre-Araña:

#1 (Amazing Spider-Man #366): Peter conoce a sus padres, Richard y Mary, que resultan estar vivos tras referir una sórdida historia con elementos de espionaje y supervivencia. Como Spider-Man, busca afanosamente pistas de Red Skull para confirmar su historia, interfiriendo en una de sus operaciones. 
Título del episodio: Huellas del pasado.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Jerry Bingham (dibujo).
El Hilo de la Telaraña: Presentación de Gustavo Martínez.
Los Buenos Tiempos: Reflexiones y memorias de Carlos Tron respecto a los cómics y sus publicaciones anteriores en México.
Fichas biográficas presentadas: Red Skull, Taskmaster (muy apropiadas, pese a que, aunque aparecen y dirigen en esta trama, no intervienen activamente).

#2 (Amazing Spider-Man #367): Spider-Man tiene que aliarse con Solo (imaginen un Punisher con poderes de teletransportación especializado en aniquilar terroristas) para detener los planes de Red Skull. Enfrentan a tres discípulos de Taskmaster con habilidades en base a Captain America, Hawkeye y al mismo Spider-Man, además de un grupo de agentes de ÚLTIMATUM. Tienen éxito, pero Spidey no consigue la confirmación que esperaba, por lo que debe conformarse. 
Título del episodio: El complot.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Jerry Bingham (dibujo).
El Hilo de la Telaraña: Comentarios sobre la historia de Kraven, el cazador, cuya muerte es vital para lo que Chamaleon haría en el futuro (o lo que estaba haciendo en esos momentos desde las sombras, pero los lectores ignorantes que íbamos a saber).
Los Buenos Tiempos: Una explicación sobre el sentido de la continuidad que no se tomaba en serio hasta la época de Marvel.
Fichas biográficas presentadas: Solo (muy apropiado, pero que poca información existía sobre este tipo, no ha cambiado mucho la cosa desde entonces con la diferencia de que, por lo menos, ya se conoce su nombre real).

#3 (Spectacular Spider-Man #190): Desde su confinamiento, Harry Osborn envía a Rhino para atacar a Peter Parker como un recordatorio “amistoso” de que conoce el secreto de su alter-ego. Spider-Man acaba desquitando sus frustraciones en Rhino. 
Título del episodio: Los cuernos de un dilema.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
Los Buenos Tiempos: Insinuados spoilers sobre lo que se viene en la continuidad de Spider-Man junto con rumores sobre la producción de su película.
Fichas biográficas presentadas: Ghost Rider, Rhino (casi no vimos a Ghost Rider en este periodo, pero nunca está de más, Rhino sí estuvo muy acorde).

#4 (Web of Spider-Man #93): Spider-Man y Moon Knight enfrentan a Hobgoblin, que ha sido contratado para eliminar a Nick Katzenberg (consecuencia de un lío que se presentara en las publicaciones de Novedades). Subtrama de Demogoblin invocando al Doppelganger maligno de Spider-Man (creado enInfinity War) para liberarlo de prisión.
Título del episodio: La prueba.
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Alex Saviuk (dibujo).
Los Buenos Tiempos/El Hilo de la Telaraña: Experiencias y comentarios respecto a la Conque, oficialmente la primera convención de historietas en México que se convierte en un evento anual.
Fichas biográficas presentadas: Moon Knight, Doctor Doom (muy apropiado Moon Knight, Doom casi no hace nada con Spider-Man, pero como sí salió en algunos de los especiales y no deja de ser un villano importante de Marvel pues…).

#5 (Web of Spider-Man #94): Spider-Man y Moon Knight persiguen y finalmente derrotan a Hobgoblin. Sigue la subtrama de Demogoblin y Doppelganger. Inicia otra subtrama con Hag y Troll cometiendo asesinatos que son considerados por Venom (veremos la continuación de esto hasta la siguiente etapa de Vid con Marvel). 
Título del episodio: Segundo objetivo.
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Alex Saviuk (dibujo).
Los Buenos Tiempos: Significado del poder y la responsabilidad que resultan en Spidey.
El Hilo de la Telaraña: La presencia y trascendencia de la Tía May en el cómic.

#6 (Amazing Spider-Man #368): Mientras Peter sigue lidiando con el asunto de sus padres, es atacado en diferentes ocasiones del día por un par de robots enviados por un misterioso enemigo. En la historia secundaria (Pago en efectivo), Jameson intenta sacar provecho de la noticia de los padres de Peter, pero su reacción violenta, producto de la indignación que le despierta, lo hace desistir.
Título del episodio: La invasión de los Mata-Arañas (Parte 1): Alas mortales.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo). La historia secundaria corresponde a DeMatteis y a Lopresti. El Hilo de la Telaraña: Comentarios de los Fantastic Four y su relación con Spider-Man, insinuando la posibilidad de publicar su título, otro proyecto que no se concretaría (aunque salieran en las Ediciones Especiales de X-Men). Los Buenos Tiempos: Comparación de los villanos de Marvel con los de DC.
Reparto de apoyo-Spider-Man (una presentación sencilla que venía con las fichas biográficas en la que reunían a los personajes más destacados que giran en torno a otro particular; en este se incluyen Liz Allen, Harry Osborn, Benjamin Parker, May Reilly, Joe Robertson, Gwen Stacy, Flash Thompson y Mary Jane).

#7 (Amazing Spider-Man #369): Spider-Man irrumpe en un atraco perpetrado por Electro cuando es atacado por otro robot. Al final, supone que Tinkerer es el que está enviado los robots. En la historia secundaria (Más malas noticias), Liz visita a un demencial Harry prisionero en Vault, comunicándole sobre el regreso de los padres de Peter, lo que le provoca un arranque más de locura. Tras ser controlado, Harry da indicios de su participación en dicho “regreso.”
Título del episodio: La invasión de los Mata-Arañas (Parte 2): Condena eléctrica.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo). La historia secundaria corresponde a DeMatteis y a Todd Smith.
La Pared: Comentarios sobre la nueva serie animada de Spider-Man y otras series de Marvel contemporáneas, así como los proyectos cinematográficos y la realización de un parque de atracciones Marvel.
Ficha biográfica presentada: Kingpin (apropiado, aunque solo por los viejos tiempos cuando lo sacaban con Daredevil en la revista dePunisher, Zona de Guerra).
Reparto de apoyo-Daredevil (Karen Page, Foggy Nelson, Ben Urich, Black Widow, Elektra, Stick, Battiling Murdock, Hermana Maggie).
#8 (Amazing Spider-Man #370): Scorpion recibe mejorías por parte de Tinkerer y ataca a Spider-Man. Black Cat coincide e intenta auxiliarlo, pero Spidey se las basta solo para vencer a Scorpion con la ayuda involuntaria de otro robot que aparece sorpresivamente, el cual tiene similitud con un modelo de su viejo enemigo fallecido, Mendell Stromm. En la historia secundaria (La telaraña), May visita a Ben en el cementerio, desahogándose por los sentimientos negativos que le provocan los padres de Peter, evocando sus recuerdos.
Título del episodio: La invasión de los Mata-Arañas (Parte 3): La vida hiere. 
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo). La historia secundaria corre por cuenta de DeMatteis y Lopresti.
El Hilo de la Telaraña: Gustavo Martínez compara el sentido de responsabilidad de Spidey con el suyo al estar a cargo de esa columna y el contacto establecido con los lectores.
La Pared: Recuento de la trayectoria de Stan Lee en el mundo de los cómics y Marvel.
Ficha biográfica presentada: Sandman (nunca vi a Sandman en este periodo, pero sigue siendo de los villanos más característicos de Spidey).

#9 (Amazing Spider-Man #371): Spider-Man y Black Cat (con nuevos trucos y accesorios gracias a Tinkerer) buscan información sobre Max Young, el asistente de Stromm, cuando son atacados por un robot controlado a control remoto que muestra la personalidad múltiple que sufre Young. Aprovechando eso, Spidey logra que se autodestruya, y se entera de que el responsable de liberar a Young y otros genios dementes fue Spencer Smythe. En la historia secundaria (Tensas relaciones), MJ realiza una escena en la que se desbordan sus emociones mientras replantea el pasado y sus temores e inseguridad respecto a los padres de Peter.
Título del episodio: La invasión de los Mata-Arañas (Parte 4): Atrapados sin salida.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo). La historia secundaria es elaborada por Milgrom y Lopresti.
La Pared: Mención sobre James L. Jacovides, director de mercadotecnia de publicaciones internacionales de Marvel con datos incluidos sobre la situación actual de la compañía y uno que otro dato curioso.
Fichas biográficas presentadas: Namor The Submariner, Silver Surfer (ninguno de los dos sale ni como invitado, pero son personajes populares de Marvel, nada se pierde).

#10 (Amazing Spider-Man #372): Smythe revela tener cautivos a los psicópatas que liberó de la institución, forzándolos a construir los robots que envía contra Spider-Man, eliminando a Young por su fracaso. Spider-Man descubre que los robots han seguido su rastro con pequeñas arañas robóticas y las va neutralizando con ayuda de Black Cat. Tres Spider-Slayers los atacan en conjunto, pero logran destruirlos, no sin dificultad. Cambiándose a Peter Parker, sigue el rastro de sus padres que han sido llevados a una fábrica abandonada por Shaddock, un agente del FBI que resulta ser un agente infiltrado de Red Skull al que descubrieron en el pasado y debe eliminarlos para asegurarse de que no lo expongan (llevaba acechándolos desde el inicio de este arco). Peter es envuelto en gas freón al romper una tubería por accidente y Shaddock lo pone de camino a un horno encendido. En la historia secundaria (Golpe y contragolpe), Peter ayuda a Flash con su entrenamiento de boxeo y éste le confiesa que en el pasado lo maltrataba porque le recordaba a la clase de hijo que su padre deseaba y nunca pudo ser (más adelante, esta “revelación” será mandada a la basura cuando cambien drásticamente la historia familiar de Flash Thompson).
Título del episodio: La invasión de los Mata-Arañas (Parte 5): Más aracnofobia. Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo). La historia secundaria corre por cuenta de Milgrom y Lopresti.
Fichas biográficas presentadas: Demolition-man, White Tiger (irregulares personajes, el primero un conocido de Thing y Captain America que es uno los héroes más subestimados de menor importancia de Marvel y el otro tuvo una corta carrera que le valió retirarse y volver sólo para morir).
No hay artículos, pero dieron tres páginas para las cartas y dibujos de lectores.
#11 (Amazing Spider-Man #373): Gracias a la intervención heroica de su padre, Peter escapa del horno y logra sorprender a Shaddock, noqueándolo, consiguiendo por parte de él una indirecta “confirmación” de que su historia podría ser cierta. Hace un trato con el FBI a cambio de ocultar la vergüenza de que no descubrieron a un traidor entre sus filas durante tanto tiempo, logrando que analicen el receptor extraído de una las arañas robots que le permiten localizar la guarida de Smythe. Enfrenta trampas y al mismo Smythe, que se ha convertido con biología y tecnología en “Ultimate Spider-Slayer” para destruirlo. Spidey lo derrota y consigue ayuda auxiliar para deshacerse del resto de los robots (esto sucede fuera de página). En la historia secundaria (Grito de huída), Venom escapa de su cautiverio al enterarse por una nota del periódico sobre el regreso de los padres de Peter Parker.
Título del episodio: La invasión de los Mata-Arañas (Parte 6): Manicomio.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo). La historia secundaria corre por cuenta de David Michelinie y Todd Smith.
La Caja de Pandora: Carlo Angie Gutiérrez (única colaboración y aparición de esta sección) comenta sobre datos aleatorios sobre actualizaciones en la revista norteamericana, Marvel 2099 y adelantos de la siguiente saga con información del villano/aliado de Spidey, Puma.
Fichas biográficas presentadas: Thor, Thor II (el popular Dios del Trueno y el mortal con quien compartió su poder antes de que los separaran y se convirtiera en el infame Thunderstrike).
Dato curioso más allá del cómic: El nuevo look de Smythe como "Ultimate Spider-Slayer", aparece únicamente en esa saga. En la serie animada de los noventas se utilizó y permaneció en el personaje, pero en el cómic no pasa de ahí, ya que, aunque Smythe parece haberse “curado” con tecnología de su invalidez en las piernas, no conserva más los injertos ni deformación causada por esta transformación anterior.
#12 (Spectacular Spider-Man #191): Spider-Man y Puma enfrentan momentos personales de gran tensión y son convocados por Black Crow, quien ha decidido atenderlos por sus propias razones relativas a dilemas espirituales.
Título del episodio: El Ojo del Puma (Parte 1): El valle.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
La Pared: Explicación de por qué Spidey es el personaje insignia de Marvel y se emplea un fragmento del libroLos orígenes de Marvelen el que Stan Lee cuenta sobre los elementos que le sirvieron de inspiración para crearlo.
Fichas biográficas presentadasPuma, Ant-man II (Scott Lang) (la de Puma es apropiada, pero Ant-man apenas si era popular y no sale en estos cómics de Spidey).
#13 (Spectacular Spider-Man #192): Spider-Man y Puma enfrentan las ilusiones y trucos místicos de Black Crow que representan sus temores. Cada uno se libra a su manera. Spidey consigue alcanzar cierto estado de iluminación, mientras Puma se deja consumir por su alter ego salvaje tomando una determinación fatal. 
Título del episodio: El Ojo del Puma (Parte 2): La cumbre.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
La Pared: Arceo expone una queja compartida con los fans sobre la indignación provocada por la mala traducción de la serie animada de los X-Men, al cambiar nombres de personajes como Wolverine y Rogue a “Guepardo” y “Titania” que son totalmente inverosímiles.
Fichas biográficas presentadas: Black Crow, Goliath (Eric Josten) (acertado poner la ficha de este casi desconocido y entrometido personaje llamado Black Crow, y Goliath al menos combatió a Spidey un par de veces).

#14 (Spectacular Spider-Man #193): Guiado por Black Crow, Spider-Man logra salvar a un senador de ser asesinado por Puma sólo para demostrar su “poder”. Puma es “derrotado” cuando Spidey deja de poner resistencia y su memoria es alterada por Black Crow para olvidar el conocimiento de la identidad secreta de su adversario (lo que no tiene sentido, no lo mencionaron antes en este encuentro). Las fuerzas policíacas acribillan a balazos a Puma y cae de la azotea, muerto aparentemente, pero no queda ningún cuerpo que lo confirme. 
Título del episodio: El Ojo del Puma (Parte 3): Al borde. 
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
La Pared:Comentarios sobre la amplia variedad de enemigos de Spider-Man.
Fichas biográficas presentadasYellow Jacket II (Rita DeMara), Ancient One (de nuevo personajes que no tienen que ver con Spider-Man; la primera es la versión femenina y villana de una de las identidades de Hank Pym y el otro es quien fuera maestro de Dr. Strange).

#15 (Spider-man #27): Aburrido argumento sobre Spidey interviniendo en una transacción ilegal de armas. Una pistola queda tirada en la calle tras el conflicto y un niño perturbado la recoge para vengarse del abusivo de su escuela. 
Título del episodio: En cuanto a un arma (Parte 1).
Creativos responsables: Don McGregor (historia) y Marshall Rogers (dibujo).
La Pared: Mención de los héroes que emplean armas de fuego como Punisher y Nomad.
Ficha biográfica presentada: Black Knight (¿un personaje de la época histórica de Marvel?)

#16 (Spider-man #28): Spidey logra localizar y detener al niño. No pareció necesario hacer dos partes de esta trama tan floja, que pretendía ser “controversial” pero parece que más bien logro ser muy olvidable.
Título del episodio: En cuanto a un arma (Parte 2).
Creativos responsables: Don McGregor (historia) y Marshall Rogers (dibujo).
La Pared: Discusión sobre las tendencias coleccionistas en cuando a figuras de acción y cómics, criticando como el valor de su conservación no permite que se cumpla su propósito original que es el de entretener.
Ficha biográfica presentada: Black Knight II (enemigo fallecido de menor importancia, aunque clásico, de los Avengers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario