X-Men Adventures (Segunda
Parte)
La segunda temporada de la serie es adaptada enX-Men Adventurescon mayor precisión, o por lo menos, en cuanto a tener la misma cantidad equivalente de episodios. Claro, sólo en la edición original reiniciaban la numeración, mientras que aquí continúa directamente (del #17 al #29).
X-Men Adventures #17: Cyclops y Jean finalmente se casan, sin sospechar que el sacerdote que preside la ceremonia es el resucitado Morph, disfrazado. El cambio de la política de Kelly instiga a Graydon Creed movilizar a su grupo antimutante, Amigos de la Humanidad, organizando un ataque contra algunos X-Men en un salón de billar, filmándolos de modo que los mutantes parezcan los responsables del desorden. Morph toma la forma de Magneto para enviar un falso mensaje de auxilio a Xavier, enviándolo lejos de los X-Men. Después, se hace pasar por Rogue para engañar a Gambit, animándolo a hacer contacto físico con la verdadera y quedar indispuesto por un rato. Aun como Rogue, envía a Jubilee para que ayude en un albergue mutante, pero en realidad era la base central de los Amigos de la Humanidad. Storm intenta detener un ataque organizado por los Amigos, y es herida por una bala. Mister Sinister, desde su guarida, supervisa las acciones de Morph, denotando que su resurrección fue obra suya para golpear duro a los X.
Título del episodio: A veces regresan
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Bonus pin-up de Wolverine, Rogue y Beast contra Juggernaut, y otro presentando a Wolverine, Gambit y Cyclops.
Diferencias con la serie animada:
• De nuevo Watcher aparece para introducir la nueva temporada (última vez que lo veremos en esta revista, por suerte).
• El primer movimiento de los Amigos de la Humanidad difiere en la animación. Ahí fingían un ataque mutante durante una conferencia de Kelly, pero en el cómic, bastó con que uno gritara su mensaje y arrojara una silla para luego salir corriendo.
• Morph se transforma en Storm para engañar a Jubilee en la animación, mientras que el cómic continúa como Rogue.
• En la serie, Storm es herida por el impacto de un rayo láser y no por una bala. Por cierto, eso también fue obra de Morph, que se disfraza de oficial de policía e instruye a los otros a que le disparen.
• Morph saboteaba una sesión de Beast en el Cuarto de Peligro en la serie, pero en el cómic no le hace nada tan directo.
• El cambio de personalidad de Morph es visualmente perceptivo en la animación. Su cabello se oscurecía, su piel se volvía pálida y le salían ojeras, pero en el cómic no hay nada de eso y permanece igual físicamente.
Diferencias con el cómic original:
• Changeling nunca ha revivido. Su muerte fue muy definitiva.
• Kelly nunca llegó a ser presidente.
Incongruencias:
• ¿Por qué Xavier decide ir a atender la llamada de auxilio de Magneto? Morph lo hacía parecer como que enfrentaba una situación crítica. No tiene sentido que él piense ir sin los X-Men y “Magneto” no fue muy específico en cuanto a que él fuera solo.
X-Men Adventures #18: Cyclops y Jean disfrutan de su luna de miel en una isla desierta, donde son emboscados por Sinister y sus Nasty Boys. Wolverine ataca el centro de los Amigos de la Humanidad y rescata a Jubilee. Morph asume la forma de Xavier para otra táctica traicionera, pero es expuesto por Wolverine y Gambit. Logra burlarlos y huye en un Blackbird. Wolverine deduce que se dirige hacia donde está Cyclops, a quien culpa principalmente por dejarlo a su suerte en el campo de batalla. En la isla, Sinister explica a sus cautivos cómo ha monitoreado sus vidas, eligiéndolos como materia prima para la nueva generación de mutantes más poderosos que pretende poner bajo su control. Morph aparece, dispuesto a matar a Cyclops, pero Sinister no se lo permite, demostrando tener control sobre el gracias a un implante que le colocó al revivirlo. Los demás X-Men irrumpen y enfrentan a los Nasty Boys, derrotándolos. Sinister lucha por sí mismo, obteniendo la ventaja, pero Morph logra librarse de su control temporalmente, disparándole por la espalda, dando oportunidad a Cyclops de destruir sus ataduras y abatir a Sinister con sus rayos ópticos. A pesar de todo, el villano y sus vasallos logran escapar. Morph también y Wolverine se compromete a buscarlo y traerlo de regreso. En la Antártida, Xavier se reúne con Magneto, que también ha sido engañado, y una avalancha de nieve los toma por sorpresa.
La segunda temporada de la serie es adaptada enX-Men Adventurescon mayor precisión, o por lo menos, en cuanto a tener la misma cantidad equivalente de episodios. Claro, sólo en la edición original reiniciaban la numeración, mientras que aquí continúa directamente (del #17 al #29).
X-Men Adventures #17: Cyclops y Jean finalmente se casan, sin sospechar que el sacerdote que preside la ceremonia es el resucitado Morph, disfrazado. El cambio de la política de Kelly instiga a Graydon Creed movilizar a su grupo antimutante, Amigos de la Humanidad, organizando un ataque contra algunos X-Men en un salón de billar, filmándolos de modo que los mutantes parezcan los responsables del desorden. Morph toma la forma de Magneto para enviar un falso mensaje de auxilio a Xavier, enviándolo lejos de los X-Men. Después, se hace pasar por Rogue para engañar a Gambit, animándolo a hacer contacto físico con la verdadera y quedar indispuesto por un rato. Aun como Rogue, envía a Jubilee para que ayude en un albergue mutante, pero en realidad era la base central de los Amigos de la Humanidad. Storm intenta detener un ataque organizado por los Amigos, y es herida por una bala. Mister Sinister, desde su guarida, supervisa las acciones de Morph, denotando que su resurrección fue obra suya para golpear duro a los X.
Título del episodio: A veces regresan
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Bonus pin-up de Wolverine, Rogue y Beast contra Juggernaut, y otro presentando a Wolverine, Gambit y Cyclops.
Diferencias con la serie animada:
• De nuevo Watcher aparece para introducir la nueva temporada (última vez que lo veremos en esta revista, por suerte).
• El primer movimiento de los Amigos de la Humanidad difiere en la animación. Ahí fingían un ataque mutante durante una conferencia de Kelly, pero en el cómic, bastó con que uno gritara su mensaje y arrojara una silla para luego salir corriendo.
• Morph se transforma en Storm para engañar a Jubilee en la animación, mientras que el cómic continúa como Rogue.
• En la serie, Storm es herida por el impacto de un rayo láser y no por una bala. Por cierto, eso también fue obra de Morph, que se disfraza de oficial de policía e instruye a los otros a que le disparen.
• Morph saboteaba una sesión de Beast en el Cuarto de Peligro en la serie, pero en el cómic no le hace nada tan directo.
• El cambio de personalidad de Morph es visualmente perceptivo en la animación. Su cabello se oscurecía, su piel se volvía pálida y le salían ojeras, pero en el cómic no hay nada de eso y permanece igual físicamente.
Diferencias con el cómic original:
• Changeling nunca ha revivido. Su muerte fue muy definitiva.
• Kelly nunca llegó a ser presidente.
Incongruencias:
• ¿Por qué Xavier decide ir a atender la llamada de auxilio de Magneto? Morph lo hacía parecer como que enfrentaba una situación crítica. No tiene sentido que él piense ir sin los X-Men y “Magneto” no fue muy específico en cuanto a que él fuera solo.
X-Men Adventures #18: Cyclops y Jean disfrutan de su luna de miel en una isla desierta, donde son emboscados por Sinister y sus Nasty Boys. Wolverine ataca el centro de los Amigos de la Humanidad y rescata a Jubilee. Morph asume la forma de Xavier para otra táctica traicionera, pero es expuesto por Wolverine y Gambit. Logra burlarlos y huye en un Blackbird. Wolverine deduce que se dirige hacia donde está Cyclops, a quien culpa principalmente por dejarlo a su suerte en el campo de batalla. En la isla, Sinister explica a sus cautivos cómo ha monitoreado sus vidas, eligiéndolos como materia prima para la nueva generación de mutantes más poderosos que pretende poner bajo su control. Morph aparece, dispuesto a matar a Cyclops, pero Sinister no se lo permite, demostrando tener control sobre el gracias a un implante que le colocó al revivirlo. Los demás X-Men irrumpen y enfrentan a los Nasty Boys, derrotándolos. Sinister lucha por sí mismo, obteniendo la ventaja, pero Morph logra librarse de su control temporalmente, disparándole por la espalda, dando oportunidad a Cyclops de destruir sus ataduras y abatir a Sinister con sus rayos ópticos. A pesar de todo, el villano y sus vasallos logran escapar. Morph también y Wolverine se compromete a buscarlo y traerlo de regreso. En la Antártida, Xavier se reúne con Magneto, que también ha sido engañado, y una avalancha de nieve los toma por sorpresa.
Título del episodio: Surge Sinister
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Andrew Wildman (dibujo), bases del guión de televisión de Michael Edens.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up repetido de Magneto.
Diferencias con la serie animada:
• La confrontación con los Nasty Boys dura más en la animación.
Diferencias con el cómic original:
• Originalmente, eran cinco los Nasty Boys, e incluso el que falta aparece en la portada, mas no en el cómic ni en la animación. Algo destacable de los Nasty Boys es que son una agrupación muy olvidable, opacada por los Marauders, sicarios por excelencia de Mister Sinister.
• Sinister manipula más que nada el “linaje” Summers que ha investigado mucho más a fondo de lo que dice en la adaptación, entre otras cosas. Por cierto, ahí se hace evidente que es muy vulnerable a los rayos ópticos de Cyclops, misma circunstancia que se aseveraba en el cómic, pero eventualmente se comprobó que no es así, gracias a su poder de controlar su estructura molecular que hace muy difícil el morir obliterado de un solo golpe (hay que darle muchas veces hasta que funcione).
X-Men Adventures #19: Shadow King se libera de su prisión en el plano astral dentro del Kilimanjaro y se posesiona de Mjnari, el ahijado de Storm, con el propósito de atraerla ante su presencia. En compañía de Rogue, Storm, recuperada del daño sufrido en números anteriores, enfrenta a su enemigo, resignándose a que tome su cuerpo para dejar en paz a Mjnari. Una vez poseída, se resiste a ser utilizada por él, elevándose hasta donde no hay oxígeno para obligarlo a dejar su cuerpo. Mjnari provoca a Shadow King para que lo siga de nuevo al interior de la abertura en el Kilimanjaro, dejándolo atrapado mientras Rogue y Storm ayudan al chico a salir a tiempo. Xavier y Magneto han llegado a Savage Land, donde pierden sus poderes inexplicablemente y Xavier recupera el uso de sus piernas. Jinetes en pterodáctilos los atacan y caen por una cascada.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Andrew Wildman (dibujo), bases del guión de televisión de Michael Edens.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up repetido de Magneto.
Diferencias con la serie animada:
• La confrontación con los Nasty Boys dura más en la animación.
Diferencias con el cómic original:
• Originalmente, eran cinco los Nasty Boys, e incluso el que falta aparece en la portada, mas no en el cómic ni en la animación. Algo destacable de los Nasty Boys es que son una agrupación muy olvidable, opacada por los Marauders, sicarios por excelencia de Mister Sinister.
• Sinister manipula más que nada el “linaje” Summers que ha investigado mucho más a fondo de lo que dice en la adaptación, entre otras cosas. Por cierto, ahí se hace evidente que es muy vulnerable a los rayos ópticos de Cyclops, misma circunstancia que se aseveraba en el cómic, pero eventualmente se comprobó que no es así, gracias a su poder de controlar su estructura molecular que hace muy difícil el morir obliterado de un solo golpe (hay que darle muchas veces hasta que funcione).
X-Men Adventures #19: Shadow King se libera de su prisión en el plano astral dentro del Kilimanjaro y se posesiona de Mjnari, el ahijado de Storm, con el propósito de atraerla ante su presencia. En compañía de Rogue, Storm, recuperada del daño sufrido en números anteriores, enfrenta a su enemigo, resignándose a que tome su cuerpo para dejar en paz a Mjnari. Una vez poseída, se resiste a ser utilizada por él, elevándose hasta donde no hay oxígeno para obligarlo a dejar su cuerpo. Mjnari provoca a Shadow King para que lo siga de nuevo al interior de la abertura en el Kilimanjaro, dejándolo atrapado mientras Rogue y Storm ayudan al chico a salir a tiempo. Xavier y Magneto han llegado a Savage Land, donde pierden sus poderes inexplicablemente y Xavier recupera el uso de sus piernas. Jinetes en pterodáctilos los atacan y caen por una cascada.
Título del episodio: La sombra de un gigante
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de J. J. Lewald.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Quicksilver y pin-up presentando a Wolverine contra Sabretooth frente a Cyclops, Jubilee y Gambit.
• Hasta este número (con algunas excepciones) tuvimos al mismo dibujante, cambiándolo por otro a partir de aquí, presentando grandes mejoras en cuanto a las expresiones faciales y acciones de los personajes (su único defecto es exagerar demasiado los músculos).
Diferencias con la serie animada:
• Cuando Wolverine alcanza a Morph, este usa su poder tomando formas de Omega Red, Maverick y Deadpool, personajes relacionados con él, pero que aún no aparecen (bueno, Deadpool nunca lo hizo), con el propósito de intimidarlo. Esto sólo sucede en la animación. En el cómic, sólo se convirtió en Jean para torturarlo psicológicamente mientras escapaba (lo que también ocurrió en la animación).
• Antes de la escena del encuentro de Wolverine con Morph, se hace un cameo de Bloodscream, enemigo particular de la galería de Wolverine, y su compañero, Roughouse. En el cómic no salen, pero en verdad que ahí hacen un notable recorte de cameos.
• En el cómic, no se aprecia como inició los disturbios que ocasionó Mjnari, poseído por Shadow King, brincándose a la parte en que Rogue y Storm controlan los daños.
Diferencias con el cómic original:
• Mjnari parece ser personaje original de la serie, aunque tenga el poder de la supervelocidad, que ya es una habilidad mutante muy común.
• No se explica que es exactamente Shadow King en la adaptación, enfocándose sólo en su relación pasada con Storm. Otra cosa es que él no ha mostrado tanto interés en ella como hacen ver en esta versión, optando por presas más suculentas como la New Mutant Karma o el hijo desquiciado de Xavier, Legion.
X-Men Adventures #20: Omega Red, un intento de crear al supersoldado ruso, se libera de su cámara criogénica, participando en un intento de restaurar la Unión Soviética a través de la destrucción y el terror. Colossus pide ayuda a los X-Men al enterarse de la situación, pero sólo encuentra a Jubilee y juntos viajan a Rusia para salvar a su familia. Omega Red muestra su poderío absorbiendo la energía de Colossus con sus tentáculos mientras amenaza la vida de su hermana, pero aparece Wolverine, que vino prontamente a detenerlo, mas enseguida es superado también. Rogue y Storm los asisten, y al demostrarse que Rogue es inmune al efecto de sus tentáculos drenadores, se encarga de sostenerlo para que Storm, siguiendo la sugerencia de Darkstar, aliada arrepentida de Omega Red, lo congele, poniéndolo de nuevo en animación suspendida. En Savage Land, Magneto y Xavier pasan por un T-Rex y un terremoto que casi los hace caer en un río de lava.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de J. J. Lewald.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Quicksilver y pin-up presentando a Wolverine contra Sabretooth frente a Cyclops, Jubilee y Gambit.
• Hasta este número (con algunas excepciones) tuvimos al mismo dibujante, cambiándolo por otro a partir de aquí, presentando grandes mejoras en cuanto a las expresiones faciales y acciones de los personajes (su único defecto es exagerar demasiado los músculos).
Diferencias con la serie animada:
• Cuando Wolverine alcanza a Morph, este usa su poder tomando formas de Omega Red, Maverick y Deadpool, personajes relacionados con él, pero que aún no aparecen (bueno, Deadpool nunca lo hizo), con el propósito de intimidarlo. Esto sólo sucede en la animación. En el cómic, sólo se convirtió en Jean para torturarlo psicológicamente mientras escapaba (lo que también ocurrió en la animación).
• Antes de la escena del encuentro de Wolverine con Morph, se hace un cameo de Bloodscream, enemigo particular de la galería de Wolverine, y su compañero, Roughouse. En el cómic no salen, pero en verdad que ahí hacen un notable recorte de cameos.
• En el cómic, no se aprecia como inició los disturbios que ocasionó Mjnari, poseído por Shadow King, brincándose a la parte en que Rogue y Storm controlan los daños.
Diferencias con el cómic original:
• Mjnari parece ser personaje original de la serie, aunque tenga el poder de la supervelocidad, que ya es una habilidad mutante muy común.
• No se explica que es exactamente Shadow King en la adaptación, enfocándose sólo en su relación pasada con Storm. Otra cosa es que él no ha mostrado tanto interés en ella como hacen ver en esta versión, optando por presas más suculentas como la New Mutant Karma o el hijo desquiciado de Xavier, Legion.
X-Men Adventures #20: Omega Red, un intento de crear al supersoldado ruso, se libera de su cámara criogénica, participando en un intento de restaurar la Unión Soviética a través de la destrucción y el terror. Colossus pide ayuda a los X-Men al enterarse de la situación, pero sólo encuentra a Jubilee y juntos viajan a Rusia para salvar a su familia. Omega Red muestra su poderío absorbiendo la energía de Colossus con sus tentáculos mientras amenaza la vida de su hermana, pero aparece Wolverine, que vino prontamente a detenerlo, mas enseguida es superado también. Rogue y Storm los asisten, y al demostrarse que Rogue es inmune al efecto de sus tentáculos drenadores, se encarga de sostenerlo para que Storm, siguiendo la sugerencia de Darkstar, aliada arrepentida de Omega Red, lo congele, poniéndolo de nuevo en animación suspendida. En Savage Land, Magneto y Xavier pasan por un T-Rex y un terremoto que casi los hace caer en un río de lava.
Título del episodio: Muerte roja
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Herbert (dibujo), bases del guión de televisión de Ted Peterson y Francis Moss.
Extra, irregularidades y defectos:
• Pin-up de Apocalypse y pin-up de doble página en media presentando al X Blue Team (Psylocke, Sabretooth, Beast, Gambit, Cyclops y Rogue).
• Cuando Darkstar se dirige a Storm, el artista la dibujó con las características de Storm, confundiendo al personaje con el otro.
Diferencias con la serie animada:
• Wolverine acude solo a ayudar a Jubilee tras leer su nota y los demás llegaron después, pero en el cómic van todos juntos, aunque Wolverine se adelanta.
• Hay un “primer round” con Omega Red en que se marchan derrotados antes de que lleguen los refuerzos X.
• En el cómic no se incluye la retrospectiva de cuando Wolverine y Maverick combatieron a Omega Red la primera vez.
• En la serie, es Colossus quien tiene que sostener a Omega Red para que Storm lo congele y no Rogue, aunque también lucía esa inmunidad a los poderes del villano.
• En el cómic, Magneto contempla la posibilidad de dejar caer a Xavier en el río de lava, jactándose de ello sin reservas hasta que su viejo amigo lo convence de que se necesitan mutuamente para sobrevivir. Aparentemente, en la serie no se llevan tan así de mal porque no perdían tiempo con esto.
Diferencias con el cómic original:
• Omega Red en realidad había muerto y tuvieron que revivirlo con el ritual del clan de Hand en que los participantes y otros que sólo andaban viendo, murieron sin remedio.
• Omega Red luce sólo su poder de absorber energía a través de sus tentáculos, pero su habilidad principal es liberar esporas en el aire de virus que inmediatamente le dan la ventaja contra sus enemigos (al menos hasta una temporada posterior de la serie podrían hacer más énfasis en este poder, pero esta vez, lo ignoraron).
• La Darkstar de los cómics es una heroína regular y no aspirante a reformista, aunque es cierto que es algo inestable por la naturaleza oscura de sus poderes.
X-Men Adventures #21: Wolverine atiende un mensaje de ayuda de su vieja amiga, Heather Hudson, y es emboscado por el grupo al que antes pertenecía, Alpha Flight. Lo capturan, excusando que su fin es hacerlo volver con ellos, pero tienen otro propósito en mente. En Savage Land, Magneto y Xavier son víctimas de un ataque de Vertigo, una mutada (los mutados son creaciones de Magneto, estimulados artificialmente), que intenta hacerlos caer de un puente, pero consiguen ponerse a salvo. Wolverine descubre que Heather le tendió una trampa con Alpha Flight por órdenes de su superior militar, que pretende utilizarlo para descubrir el proceso de implantación de adamantium con dolorosos experimentos. Heather se arrepiente e intenta detenerlo, pero el mismo Wolverine se libera. Con todo, sigue sintiéndose defraudado y les reitera que jamás volverá a ser parte de Alpha Flight.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Herbert (dibujo), bases del guión de televisión de Ted Peterson y Francis Moss.
Extra, irregularidades y defectos:
• Pin-up de Apocalypse y pin-up de doble página en media presentando al X Blue Team (Psylocke, Sabretooth, Beast, Gambit, Cyclops y Rogue).
• Cuando Darkstar se dirige a Storm, el artista la dibujó con las características de Storm, confundiendo al personaje con el otro.
Diferencias con la serie animada:
• Wolverine acude solo a ayudar a Jubilee tras leer su nota y los demás llegaron después, pero en el cómic van todos juntos, aunque Wolverine se adelanta.
• Hay un “primer round” con Omega Red en que se marchan derrotados antes de que lleguen los refuerzos X.
• En el cómic no se incluye la retrospectiva de cuando Wolverine y Maverick combatieron a Omega Red la primera vez.
• En la serie, es Colossus quien tiene que sostener a Omega Red para que Storm lo congele y no Rogue, aunque también lucía esa inmunidad a los poderes del villano.
• En el cómic, Magneto contempla la posibilidad de dejar caer a Xavier en el río de lava, jactándose de ello sin reservas hasta que su viejo amigo lo convence de que se necesitan mutuamente para sobrevivir. Aparentemente, en la serie no se llevan tan así de mal porque no perdían tiempo con esto.
Diferencias con el cómic original:
• Omega Red en realidad había muerto y tuvieron que revivirlo con el ritual del clan de Hand en que los participantes y otros que sólo andaban viendo, murieron sin remedio.
• Omega Red luce sólo su poder de absorber energía a través de sus tentáculos, pero su habilidad principal es liberar esporas en el aire de virus que inmediatamente le dan la ventaja contra sus enemigos (al menos hasta una temporada posterior de la serie podrían hacer más énfasis en este poder, pero esta vez, lo ignoraron).
• La Darkstar de los cómics es una heroína regular y no aspirante a reformista, aunque es cierto que es algo inestable por la naturaleza oscura de sus poderes.
X-Men Adventures #21: Wolverine atiende un mensaje de ayuda de su vieja amiga, Heather Hudson, y es emboscado por el grupo al que antes pertenecía, Alpha Flight. Lo capturan, excusando que su fin es hacerlo volver con ellos, pero tienen otro propósito en mente. En Savage Land, Magneto y Xavier son víctimas de un ataque de Vertigo, una mutada (los mutados son creaciones de Magneto, estimulados artificialmente), que intenta hacerlos caer de un puente, pero consiguen ponerse a salvo. Wolverine descubre que Heather le tendió una trampa con Alpha Flight por órdenes de su superior militar, que pretende utilizarlo para descubrir el proceso de implantación de adamantium con dolorosos experimentos. Heather se arrepiente e intenta detenerlo, pero el mismo Wolverine se libera. Con todo, sigue sintiéndose defraudado y les reitera que jamás volverá a ser parte de Alpha Flight.
Título del episodio: Memorias Metálicas
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Len Wein.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Jean Grey y Silver Samurai.
Diferencias con la serie animada:
• Snowbird, un miembro de Alpha Flight, nunca aparece en el cómic, pero en la animación si la incluían.
• En la serie, los X-Men se entrometen y combaten contra Alpha Flight, pero en el cómic Wolverine se las arregla él sólo.
• Después de someter a Wolverine, no intervienen más los de Alpha Flight, únicamente su líder Vindicator, mientras que en la serie todavía tenían participación (al excluir a los demás X-Men, supongo que ya no hacían falta).
Diferencias con el cómic original:
• La retrospectiva de cómo le implantaron el adamantium a Wolverine y su escape que acaba en una explosión del laboratorio sin abrirse paso con una carnicería, presenta hechos muy diferentes a los que se ven en la historia de Arma X (lo que es de esperarse). No obstante, los hechos posteriores de cuando la pareja Hudson lo encontró y le ayudaron a recuperarse para luego integrarlo a Alpha Flight, esos sí ocurren tal cuales, aunque sea en versión abreviada.
X-Men Adventures #22: Gambit acude a una llamada de auxilio de su hermano, revelando ser parte de un gremio de ladrones enemistado con otro de asesinos con el que mantienen una precaria “tregua” gracias a ofrendas que le dan a una entidad conocida como External. Su hermano es elegido para entregar la de su gremio, pero los asesinos lo retienen, pidiendo a Gambit en su lugar, a favor de su líder, Bella Donna, exnovia despechada, que pretende forzarlo a estar con ella al colocarle un anillo especial que lo somete a su voluntad (no con hipnosis sino con dolor infligido). Les dan una ofrenda falsa a los ladrones para que External los destruya. Los X-Men intervienen y en el momento de la verdad, Jean le muestra en su mente a External la traición de los asesinos, y Gambit se asegura de que su sentencia se reduzca a quitarles sus poderes en vez de eliminarlos como su hermano deseaba. En Savage Land, Xavier y Magneto se topan con una villa quemada por Barbarus, otro mutado, que intenta eliminarlos, pero lo burlan y huyen de él.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Len Wein.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Jean Grey y Silver Samurai.
Diferencias con la serie animada:
• Snowbird, un miembro de Alpha Flight, nunca aparece en el cómic, pero en la animación si la incluían.
• En la serie, los X-Men se entrometen y combaten contra Alpha Flight, pero en el cómic Wolverine se las arregla él sólo.
• Después de someter a Wolverine, no intervienen más los de Alpha Flight, únicamente su líder Vindicator, mientras que en la serie todavía tenían participación (al excluir a los demás X-Men, supongo que ya no hacían falta).
Diferencias con el cómic original:
• La retrospectiva de cómo le implantaron el adamantium a Wolverine y su escape que acaba en una explosión del laboratorio sin abrirse paso con una carnicería, presenta hechos muy diferentes a los que se ven en la historia de Arma X (lo que es de esperarse). No obstante, los hechos posteriores de cuando la pareja Hudson lo encontró y le ayudaron a recuperarse para luego integrarlo a Alpha Flight, esos sí ocurren tal cuales, aunque sea en versión abreviada.
X-Men Adventures #22: Gambit acude a una llamada de auxilio de su hermano, revelando ser parte de un gremio de ladrones enemistado con otro de asesinos con el que mantienen una precaria “tregua” gracias a ofrendas que le dan a una entidad conocida como External. Su hermano es elegido para entregar la de su gremio, pero los asesinos lo retienen, pidiendo a Gambit en su lugar, a favor de su líder, Bella Donna, exnovia despechada, que pretende forzarlo a estar con ella al colocarle un anillo especial que lo somete a su voluntad (no con hipnosis sino con dolor infligido). Les dan una ofrenda falsa a los ladrones para que External los destruya. Los X-Men intervienen y en el momento de la verdad, Jean le muestra en su mente a External la traición de los asesinos, y Gambit se asegura de que su sentencia se reduzca a quitarles sus poderes en vez de eliminarlos como su hermano deseaba. En Savage Land, Xavier y Magneto se topan con una villa quemada por Barbarus, otro mutado, que intenta eliminarlos, pero lo burlan y huyen de él.
Título del episodio: Allá en el Bayou
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de Julianne Klemm.
Extras, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Forearm y Angel del equipo original.
Diferencias con el cómic original:
• External es una denominación de mutantes supuestamente inmortales. La que presentan aquí tiene parecido con la llamada Candra, quien de por si tiene relación con asuntos de Gambit sin exclusividad.
• Gambit culpa a su hermano de meterlo al gremio de ladrones, pero en la versión original, se supone que era un huérfano al que ellos criaron.
• La separación de Gambit y Bella Donna ocurrió debido a que al hermano de ella lo retó a un duelo y murió, y la condena fue el exilió, según la trama del original. Aquí las razones no son claras y se limitan a referir que fue por disputas entre los gremios que presionaron a Gambit para que la dejara.
X-Men Adventures #23: En el futuro de Cable, su ejército rebelde está desapareciendo debido a una tormenta cronal mientras luchan contra las fuerzas de Apocalypse. La computadora de Cable indica que la causa son las acciones de Bishop en el pasado, provocando que todo desaparezca para reajustarse a los cambios de esa época. Mientras, Bishop regresa con Forge y éste lo pone al tanto de que, aunque se frustrara el asesinato de Kelly, ahora son víctimas de una peste, un virus mortal que supuestamente desataron los mutantes. Bishop regresa al pasado para resolver todo. Graydon Creed y su grupo inician la difusión de un virus artificial y al encontrar a Jubilee, Creed aprovecha para rociar al encargado de la tienda que ella consultaba, enfermándolo y haciendo ver que ella lo contagió, encolerizando a una multitud. El pánico del virus ocasiona que haya cuarentenas en albergues mutantes y Bishop acaba agitando a una chusma opresora al ser testigo de uno de los cierres, pero los X-Men llegan a detenerlo y lo lleven a la mansión para que explique la razón de su presencia. Creed celebra el éxito de su plan con su aliado científico, sin imaginar que es Apocalypse disfrazado.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de Julianne Klemm.
Extras, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Forearm y Angel del equipo original.
Diferencias con el cómic original:
• External es una denominación de mutantes supuestamente inmortales. La que presentan aquí tiene parecido con la llamada Candra, quien de por si tiene relación con asuntos de Gambit sin exclusividad.
• Gambit culpa a su hermano de meterlo al gremio de ladrones, pero en la versión original, se supone que era un huérfano al que ellos criaron.
• La separación de Gambit y Bella Donna ocurrió debido a que al hermano de ella lo retó a un duelo y murió, y la condena fue el exilió, según la trama del original. Aquí las razones no son claras y se limitan a referir que fue por disputas entre los gremios que presionaron a Gambit para que la dejara.
X-Men Adventures #23: En el futuro de Cable, su ejército rebelde está desapareciendo debido a una tormenta cronal mientras luchan contra las fuerzas de Apocalypse. La computadora de Cable indica que la causa son las acciones de Bishop en el pasado, provocando que todo desaparezca para reajustarse a los cambios de esa época. Mientras, Bishop regresa con Forge y éste lo pone al tanto de que, aunque se frustrara el asesinato de Kelly, ahora son víctimas de una peste, un virus mortal que supuestamente desataron los mutantes. Bishop regresa al pasado para resolver todo. Graydon Creed y su grupo inician la difusión de un virus artificial y al encontrar a Jubilee, Creed aprovecha para rociar al encargado de la tienda que ella consultaba, enfermándolo y haciendo ver que ella lo contagió, encolerizando a una multitud. El pánico del virus ocasiona que haya cuarentenas en albergues mutantes y Bishop acaba agitando a una chusma opresora al ser testigo de uno de los cierres, pero los X-Men llegan a detenerlo y lo lleven a la mansión para que explique la razón de su presencia. Creed celebra el éxito de su plan con su aliado científico, sin imaginar que es Apocalypse disfrazado.
Título del episodio: Fugitivos del tiempo (Parte 1)
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Scott Rosema (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Wendigo y Cyclops del equipo original.
* Empiezan a anunciar la publicación deFantastic Four Flip-Book.
Diferencias con el cómic original:
• Existió un virus mutante que también se extendió a la población humana (o eso se pensaba) que por largo tiempo fue un problema mayor en la historia de los X-Men, pero éste fue desatado por Stryfe, el clon malvado de Cable.
Incongruencias:
• Bishop aparece volviendo a su época con optimismo tras frustrar el atentado contra la vida de Kelly (¿ya se le olvidó que fue Rogue la que lo mandó de regreso antes de que pudiera comprobar la diferencia?) cuando se suponía que en el #14 ya habíamos visto que cuando volvió a su futuro no había cambiado nada.
X-Men Adventures #24: Los estragos de la ola cronal causan la desaparición del hijo de Cable y éste decide viajar al pasado para solucionar el conflicto de un modo satisfactorio para no afectar ni su futuro ni el de Bishop (que es tiempo pasado para él). Los X-Men consiguen apoyo del presidente para que Beast exponga al senado los resultados de su investigación que revela que el “virus mutante” no es natural, ignorando que Creed planea infectarlo y “exponerlo” delante de todos. Bishop adivina sus intenciones y forcejea con Creed, haciendo que se rocíe él mismo, lo que aprovecha para hacer ver que el contacto con ellos lo contagió. Durante la confusión, Cable aparece y noquea a Wolverine para llevarlo a su guarida, explicándole ahí su dilema y que requiere de su ayuda, que es clave para el futuro. Los X-Men viajan al cuartel de los Amigos de la Humanidad, llegando hacia donde está el enfermo Creed y su socio, revelándose como Apocalypse y comienza la batalla final. Cable y Wolverine se teletransportan y el mutante de las garras no tarda en lanzarse contra el villano, que lo arroja hacia un contenedor del virus. Wolverine enferma enseguida, pero su factor de curación lo salva y a la vez, crea anticuerpos que inmunizaran a los mutantes en el futuro contra el virus, según el plan de Cable. Apocalypse refunfuña por su derrota y se retira, sin dejar de amenazarlos a sus enemigos. Bishop y Cable vuelven a sus respectivas épocas, comprobando que todo ha vuelto a la normalidad.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Scott Rosema (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Wendigo y Cyclops del equipo original.
* Empiezan a anunciar la publicación deFantastic Four Flip-Book.
Diferencias con el cómic original:
• Existió un virus mutante que también se extendió a la población humana (o eso se pensaba) que por largo tiempo fue un problema mayor en la historia de los X-Men, pero éste fue desatado por Stryfe, el clon malvado de Cable.
Incongruencias:
• Bishop aparece volviendo a su época con optimismo tras frustrar el atentado contra la vida de Kelly (¿ya se le olvidó que fue Rogue la que lo mandó de regreso antes de que pudiera comprobar la diferencia?) cuando se suponía que en el #14 ya habíamos visto que cuando volvió a su futuro no había cambiado nada.
X-Men Adventures #24: Los estragos de la ola cronal causan la desaparición del hijo de Cable y éste decide viajar al pasado para solucionar el conflicto de un modo satisfactorio para no afectar ni su futuro ni el de Bishop (que es tiempo pasado para él). Los X-Men consiguen apoyo del presidente para que Beast exponga al senado los resultados de su investigación que revela que el “virus mutante” no es natural, ignorando que Creed planea infectarlo y “exponerlo” delante de todos. Bishop adivina sus intenciones y forcejea con Creed, haciendo que se rocíe él mismo, lo que aprovecha para hacer ver que el contacto con ellos lo contagió. Durante la confusión, Cable aparece y noquea a Wolverine para llevarlo a su guarida, explicándole ahí su dilema y que requiere de su ayuda, que es clave para el futuro. Los X-Men viajan al cuartel de los Amigos de la Humanidad, llegando hacia donde está el enfermo Creed y su socio, revelándose como Apocalypse y comienza la batalla final. Cable y Wolverine se teletransportan y el mutante de las garras no tarda en lanzarse contra el villano, que lo arroja hacia un contenedor del virus. Wolverine enferma enseguida, pero su factor de curación lo salva y a la vez, crea anticuerpos que inmunizaran a los mutantes en el futuro contra el virus, según el plan de Cable. Apocalypse refunfuña por su derrota y se retira, sin dejar de amenazarlos a sus enemigos. Bishop y Cable vuelven a sus respectivas épocas, comprobando que todo ha vuelto a la normalidad.
Título del episodio: Fugitivos del tiempo (Parte 2): Una y otra vez
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases de los guiones televisivos de Michael Edens y Ellio Maggin.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Archangel y la saga Inferno.
• Hay repetición de escenas siguiendo otro orden. Una alteración destacable es que, en el número anterior, Storm sugiere que pidan ayuda a Kelly para tratar el tema del virus, pero aquí es Cyclops quien lo menciona.
Diferencias con la serie animada:
• Los síntomas de la peste eran una alteración en la piel que parecía como un mapa de circuitos. En este número, además de eso, la piel se volvía verde, mientras en el anterior era tal y como es en la serie.
• Los eventos se repiten más en los dos episodios que conforman esta trama. En el anterior, Bishop y los X-Men descubrían a Apocalypse y eran derrotados, pero aquí no hubo borrón y cuenta nueva, sino todo directo con repetición innecesaria de escenas explicativas.
• En vista a la repetición de eventos, también hubo un encuentro previo con Cable en el lío que causa Bishop en el albergue. De hecho, la intención original de Cable era matar a Bishop. Todo esto se anuló en el cómic.
• Forge se ve menos viejo, rejuveneciendo hasta verse como su contraparte del presente, a quien no conoceremos en el cómic (sólo en algunos episodios de temporadas avanzadas de la serie).
Diferencias con el cómic original:
• Jean revisa la mente de Cable, sorprendiendo al ver lo importante que él es para el futuro. Qué bueno que no descubrió alguna jalada argumental como que es el hijo que Cyclops concebiría en el futuro con una clon idéntica suya y que Apocalypse lo infectaría con algún virus y tendrían que enviarlo al futuro para salvarlo y que luego ella y Cyclops serían convocados transfiriendo sus mentes a otros cuerpos para criarlo juntos. Eso ya sería para traumarla.
• Por cierto, es la única vez en la revista que realmente veremos el verdadero poder mutante de Wolverine en acción. No podemos verlo recuperarse de daños severos, pero sí curarse al instante de virus mortales.
X-Men Adventures #25: Rogue tiene alucinaciones con una mujer desconocida, producto de recuerdos bloqueados por Xavier que ante su ausencia se abren. En Savage Land, Xavier y Magneto enfrentan a otro mutado que quiere matarlos, Timberius, pero un tigre dientes de sable amaestrado lo detiene y ahuyenta para luego irse, respondiendo al llamado de su amo, desconcertando a los dos. Mystique aprovecha la situación y atrae a Rogue al hospital con artimañas, donde se encuentra en coma la misma mujer. Deja que Rogue la toque para que recuerde todo desde el principio cuando ella la “adoptó” y la integró a su grupo, preparándola para una misión que en realidad era una excusa para vengarse de Ms. Marvel, una heroína que enfrentó en el pasado, haciendo que Rogue la tocara más tiempo de lo debido, absorbiendo sus poderes permanentemente junto con su mente, dejando en coma a su alter ego, Carol Danvers. La personalidad de Ms. Marvel intenta destruir a Rogue y a Mystique, pero Jean la detiene al erigir una prisión mental de la que no podrá escapar. Rogue reprocha y repudia a Mystique por lo que le ha hecho y la abandona, esperando enmendar su error algún día en lo que se molesta en visitar a la inconsciente Carol en el hospital.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases de los guiones televisivos de Michael Edens y Ellio Maggin.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Archangel y la saga Inferno.
• Hay repetición de escenas siguiendo otro orden. Una alteración destacable es que, en el número anterior, Storm sugiere que pidan ayuda a Kelly para tratar el tema del virus, pero aquí es Cyclops quien lo menciona.
Diferencias con la serie animada:
• Los síntomas de la peste eran una alteración en la piel que parecía como un mapa de circuitos. En este número, además de eso, la piel se volvía verde, mientras en el anterior era tal y como es en la serie.
• Los eventos se repiten más en los dos episodios que conforman esta trama. En el anterior, Bishop y los X-Men descubrían a Apocalypse y eran derrotados, pero aquí no hubo borrón y cuenta nueva, sino todo directo con repetición innecesaria de escenas explicativas.
• En vista a la repetición de eventos, también hubo un encuentro previo con Cable en el lío que causa Bishop en el albergue. De hecho, la intención original de Cable era matar a Bishop. Todo esto se anuló en el cómic.
• Forge se ve menos viejo, rejuveneciendo hasta verse como su contraparte del presente, a quien no conoceremos en el cómic (sólo en algunos episodios de temporadas avanzadas de la serie).
Diferencias con el cómic original:
• Jean revisa la mente de Cable, sorprendiendo al ver lo importante que él es para el futuro. Qué bueno que no descubrió alguna jalada argumental como que es el hijo que Cyclops concebiría en el futuro con una clon idéntica suya y que Apocalypse lo infectaría con algún virus y tendrían que enviarlo al futuro para salvarlo y que luego ella y Cyclops serían convocados transfiriendo sus mentes a otros cuerpos para criarlo juntos. Eso ya sería para traumarla.
• Por cierto, es la única vez en la revista que realmente veremos el verdadero poder mutante de Wolverine en acción. No podemos verlo recuperarse de daños severos, pero sí curarse al instante de virus mortales.
X-Men Adventures #25: Rogue tiene alucinaciones con una mujer desconocida, producto de recuerdos bloqueados por Xavier que ante su ausencia se abren. En Savage Land, Xavier y Magneto enfrentan a otro mutado que quiere matarlos, Timberius, pero un tigre dientes de sable amaestrado lo detiene y ahuyenta para luego irse, respondiendo al llamado de su amo, desconcertando a los dos. Mystique aprovecha la situación y atrae a Rogue al hospital con artimañas, donde se encuentra en coma la misma mujer. Deja que Rogue la toque para que recuerde todo desde el principio cuando ella la “adoptó” y la integró a su grupo, preparándola para una misión que en realidad era una excusa para vengarse de Ms. Marvel, una heroína que enfrentó en el pasado, haciendo que Rogue la tocara más tiempo de lo debido, absorbiendo sus poderes permanentemente junto con su mente, dejando en coma a su alter ego, Carol Danvers. La personalidad de Ms. Marvel intenta destruir a Rogue y a Mystique, pero Jean la detiene al erigir una prisión mental de la que no podrá escapar. Rogue reprocha y repudia a Mystique por lo que le ha hecho y la abandona, esperando enmendar su error algún día en lo que se molesta en visitar a la inconsciente Carol en el hospital.
Título del episodio: La
historia de Rogue
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de Marty Isengerg y Robert Skir.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Forge y Sabretooth.
• Oficialmente, Ms. Marvel es la primera estrella invitada de Marvel (sin estar relacionada del todo con los X-Men) que aparece en la serie. En el cómic sería la segunda, por la muy innecesaria aparición de Watcher como el presentador.
• Por cierto, hasta ahora, parece que esta es la única serie en que se presenta al personaje de Rogue con los poderes robados de Ms. Marvel. En todas las otras que hubo (posteriores a esta) no quisieron complicarse la vida, dejando a una Rogue ocasionalmente poderosa según los poderes que le haya tocado absorber.
* Este número ofrecía gratis el capítulo 2 deFFFB #0.
Diferencias con la serie animada:
• En la animación, había un enfrentamiento preliminar con la Brotherhood de Mystique en el que ella tomaba la forma de Carol para comenzar a desbloquear esos recuerdos traumáticos de Rogue y así hacer que volviera con ella por ayuda. En el cómic, cortan toda esta escena y pasan directo a referirse Jean a la mujer que Rogue "vio el otro día", asumiendo que los lectores que vieron la serie comprenderán (pero los que no, es obvio que no tendrán ni idea de cuando pasó eso y andarán repasando números anteriores en vano). Otro detalle es que la Brotherhood seguía interviniendo durante el encuentro mortal en el hospital y enfrentaron a los X-Men, pero como se dijo, la participación de estos fue anulada completamente en el cómic.
• Hay una retrospectiva repetida en la animación que cuenta como Rogue descubrió sus poderes al afectar con un beso a un chico con que salía. También se respeta en el cómic, pero en este número, es diferente a como se vio en el #10. En ese número, es el chico el que toma la iniciativa, (más bien le roba un beso a Rogue) pero ahora es Rogue la que se pone coqueta y lo besa a él (de hecho, esta es más acorde a la de la animación). Además, visten diferente y aparentan otro estado de ánimo en las dos versiones.
• Otro detalle de la retrospectiva del pasado de Rogue en la animación, es que se ve como su padre la corrió de la casa por ser mutante, mientras que, en el cómic, ella solo huyó.
• En la retrospectiva del cómic, Mystique sale tal y como es, pero en la serie se supone que todo el tiempo debía estar en forma humana con Rogue, porque sólo así se entiende que no la reconociera la primera vez que se toparon. Por lo tanto, en el cómic no tiene sentido. No obstante, tampoco lo tiene que Rogue ya conociera a Pyro y a Avalanche, que tampoco la reconocieron (ni a Mystique por lo visto), resultando en otra metida de pata.
• Al final del episodio, Rogue revela a la enfermera el nombre de la paciente en coma, pero en el cómic se limita a visitarla sin más.
Diferencias con el cómic original:
• Rogue se quedó con los poderes de Ms. Marvel por accidente y no por presión de Mystique. Tampoco le robó la mente, al menos no por tanto tiempo, porque Xavier se encargó de devolvérsela a Carol prontamente (en esta versión argumentan que no podía hacer tal proeza), pero no su conexión emocional con ellos y fue por eso que le guarda rencor a Rogue.
• Una versión negativa de Ms. Marvel intentó vengarse de Rogue en el cómic, pero fue bajo diferentes circunstancias y sólo fue sobre Rogue (irónicamente, aunque Mystique debutó como enemiga de Ms. Marvel, su rencilla quedó en el olvido cuando la volvieron enemiga de los X-Men). Dicha versión negativa (destacada por su aspecto monstruoso) salió en la animación como parte de las alucinaciones y confrontaciones mentales de Rogue con Ms. Marvel.
X-Men Adventures #26: Beast trabaja en una clínica para ciegos con un colega para tratar a una joven llamada Carly, cuando irrumpen Creed y su grupo, pero pone a todos a salvo y los hace huir. En Savage Land, Magneto y Xavier son emboscados por otro mutado, Amphibius, que confirma que ahora los suyos siguen a un nuevo amo que exige la eliminación de los dos. Intentan llevárselos prisioneros, pero el oportuno ataque de serpientes gigantes en el río en que viajaban permite a los dos liberarse y escapar. El tratamiento para Carly funciona y se siente química entre ella y Beast, pero el padre intolerante de la chica le prohíbe volver a verla. Beast se retira sólo para volver al oír una explosión que indica que los Amigos de la Humanidad se han llevado a Carly. En compañía de su padre, va para rescatarla y el camino le echa un discurso sobre la intolerancia y la empatía. Wolverine se infiltra en la base de los Amigos de la Humanidad y los enfrenta al lado de Beast para salvar a Carly. El resto de los X-Men acuden y, a sugerencia de Wolverine, activan un cerebro portátil con el archivo de Sabretooth, cuyo nombre real es Victor Creed, revelando el parentesco con el líder de los amigos de la Humanidad. La negación de su padre mutante hace enloquecer a Creed y sus seguidores lo abandonan. Carly se reúne con su padre que ha cambiado de manera de pensar. Con todo, Beast sabe que nunca podrán estar juntos por su condición mutante y se ahoga en su autocompasión.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de Marty Isengerg y Robert Skir.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Forge y Sabretooth.
• Oficialmente, Ms. Marvel es la primera estrella invitada de Marvel (sin estar relacionada del todo con los X-Men) que aparece en la serie. En el cómic sería la segunda, por la muy innecesaria aparición de Watcher como el presentador.
• Por cierto, hasta ahora, parece que esta es la única serie en que se presenta al personaje de Rogue con los poderes robados de Ms. Marvel. En todas las otras que hubo (posteriores a esta) no quisieron complicarse la vida, dejando a una Rogue ocasionalmente poderosa según los poderes que le haya tocado absorber.
* Este número ofrecía gratis el capítulo 2 deFFFB #0.
Diferencias con la serie animada:
• En la animación, había un enfrentamiento preliminar con la Brotherhood de Mystique en el que ella tomaba la forma de Carol para comenzar a desbloquear esos recuerdos traumáticos de Rogue y así hacer que volviera con ella por ayuda. En el cómic, cortan toda esta escena y pasan directo a referirse Jean a la mujer que Rogue "vio el otro día", asumiendo que los lectores que vieron la serie comprenderán (pero los que no, es obvio que no tendrán ni idea de cuando pasó eso y andarán repasando números anteriores en vano). Otro detalle es que la Brotherhood seguía interviniendo durante el encuentro mortal en el hospital y enfrentaron a los X-Men, pero como se dijo, la participación de estos fue anulada completamente en el cómic.
• Hay una retrospectiva repetida en la animación que cuenta como Rogue descubrió sus poderes al afectar con un beso a un chico con que salía. También se respeta en el cómic, pero en este número, es diferente a como se vio en el #10. En ese número, es el chico el que toma la iniciativa, (más bien le roba un beso a Rogue) pero ahora es Rogue la que se pone coqueta y lo besa a él (de hecho, esta es más acorde a la de la animación). Además, visten diferente y aparentan otro estado de ánimo en las dos versiones.
• Otro detalle de la retrospectiva del pasado de Rogue en la animación, es que se ve como su padre la corrió de la casa por ser mutante, mientras que, en el cómic, ella solo huyó.
• En la retrospectiva del cómic, Mystique sale tal y como es, pero en la serie se supone que todo el tiempo debía estar en forma humana con Rogue, porque sólo así se entiende que no la reconociera la primera vez que se toparon. Por lo tanto, en el cómic no tiene sentido. No obstante, tampoco lo tiene que Rogue ya conociera a Pyro y a Avalanche, que tampoco la reconocieron (ni a Mystique por lo visto), resultando en otra metida de pata.
• Al final del episodio, Rogue revela a la enfermera el nombre de la paciente en coma, pero en el cómic se limita a visitarla sin más.
Diferencias con el cómic original:
• Rogue se quedó con los poderes de Ms. Marvel por accidente y no por presión de Mystique. Tampoco le robó la mente, al menos no por tanto tiempo, porque Xavier se encargó de devolvérsela a Carol prontamente (en esta versión argumentan que no podía hacer tal proeza), pero no su conexión emocional con ellos y fue por eso que le guarda rencor a Rogue.
• Una versión negativa de Ms. Marvel intentó vengarse de Rogue en el cómic, pero fue bajo diferentes circunstancias y sólo fue sobre Rogue (irónicamente, aunque Mystique debutó como enemiga de Ms. Marvel, su rencilla quedó en el olvido cuando la volvieron enemiga de los X-Men). Dicha versión negativa (destacada por su aspecto monstruoso) salió en la animación como parte de las alucinaciones y confrontaciones mentales de Rogue con Ms. Marvel.
X-Men Adventures #26: Beast trabaja en una clínica para ciegos con un colega para tratar a una joven llamada Carly, cuando irrumpen Creed y su grupo, pero pone a todos a salvo y los hace huir. En Savage Land, Magneto y Xavier son emboscados por otro mutado, Amphibius, que confirma que ahora los suyos siguen a un nuevo amo que exige la eliminación de los dos. Intentan llevárselos prisioneros, pero el oportuno ataque de serpientes gigantes en el río en que viajaban permite a los dos liberarse y escapar. El tratamiento para Carly funciona y se siente química entre ella y Beast, pero el padre intolerante de la chica le prohíbe volver a verla. Beast se retira sólo para volver al oír una explosión que indica que los Amigos de la Humanidad se han llevado a Carly. En compañía de su padre, va para rescatarla y el camino le echa un discurso sobre la intolerancia y la empatía. Wolverine se infiltra en la base de los Amigos de la Humanidad y los enfrenta al lado de Beast para salvar a Carly. El resto de los X-Men acuden y, a sugerencia de Wolverine, activan un cerebro portátil con el archivo de Sabretooth, cuyo nombre real es Victor Creed, revelando el parentesco con el líder de los amigos de la Humanidad. La negación de su padre mutante hace enloquecer a Creed y sus seguidores lo abandonan. Carly se reúne con su padre que ha cambiado de manera de pensar. Con todo, Beast sabe que nunca podrán estar juntos por su condición mutante y se ahoga en su autocompasión.
Título del episodio: La bella y Beast
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Paul Borges (dibujo), bases del guión televisivo de Stephanie Mathison.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Copycat y Marvel Girl (Jean) del equipo original.
* Este número ofrecía gratis el capítulo 4 deFFFB #0.
Diferencias con la serie animada:
• El diseño del padre de Carly en la animación es diferente al del cómic, pero en la portada si ponen el de la serie (descuido).
• En el cómic, Wolverine ataca con sus garras a los Amigos de la Humanidad, pero sólo desgarra su ropa, asegurando a Beast que se desmayan por la impresión. No creo que esto sea posible. En todo caso, en la serie animada no atacaría a tantos humanos normales con sus garras si no es para desarmarlos.
• En la animación dejaban ver las fotos de recuerdos de Beast que indicaban cuando empezó a adquirir su forma inhumana (como si fuera parte de su desarrollo cuando en el cómic es producto de ingestión de químicos y exposición de otros poderes mutantes sobre su metabolismo), pero en el cómic todo pasa muy rápido como para darle tiempo de ponerse nostálgico.
Diferencias con el cómic original.
• El personaje y la situación de Carly son parte de una trama original sin relación con elementos del cómic.
• Las circunstancias de la revelación de Sabretooth como el padre biológico de Creed son distintas en el cómic original (pero debido a ellas, nace su odio a los mutantes, por haber sido engendrado por dos de ellos y resultar ser un humano normal).
Incongruencias:Los seguidores de Creed lo abandonan tras suponer que el mutante del archivo era su padre, sólo por la asociación del apellido. Evidentemente, el mismo Creed expuso su secreto al reaccionar exageradamente, pero aun así es demasiado simple que con un pequeño dato eche todo lo que ha construido por la borda. ¿Y cómo podía saber Wolverine que era hijo de Sabretooth sólo por el apellido y el hecho de que provenía de Canadá? Buenas conjeturas, pero no como para apostarles y hacer un plan tan raro que solucionara todo al exponerlo con una proyección (que igual habría sido con información falsa).
X-Men Adventures #27: En otra dimensión, una criatura llamada Mojo que gobierna manteniendo a las masas entretenidas con fiascos de televisión, busca una nueva idea para la programación, interesándose por los X-Men. Enviando a su ayudante, Spiral, para secuestrarlos en una tienda de electrónicos, los X-Men son forzados a participar en los programas (parodias de series terrestres) de Mojo, en los cuales “mueren” sólo para salir otra vez y así infinitamente. Jean consigue afectar la transmisión y Longshot, la antigua estrella despedida de Mojo, convence a Spiral de dejarlo así. Los X-Men se liberan y derrotan a Mojo, a tiempo para que Spiral los devuelva a casa. En Savage Land, Xavier y Magneto son testigos de cómo un ser llamado Sauron (relativo a los mutados, pero nunca lo identifican como un mutado realmente) secuestra a Shanna, una habitante de ese lugar, llevándola a la ciudadela de la que se adueñó el que ha usurpado el “dominio” de Magneto.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Paul Borges (dibujo), bases del guión televisivo de Stephanie Mathison.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Copycat y Marvel Girl (Jean) del equipo original.
* Este número ofrecía gratis el capítulo 4 deFFFB #0.
Diferencias con la serie animada:
• El diseño del padre de Carly en la animación es diferente al del cómic, pero en la portada si ponen el de la serie (descuido).
• En el cómic, Wolverine ataca con sus garras a los Amigos de la Humanidad, pero sólo desgarra su ropa, asegurando a Beast que se desmayan por la impresión. No creo que esto sea posible. En todo caso, en la serie animada no atacaría a tantos humanos normales con sus garras si no es para desarmarlos.
• En la animación dejaban ver las fotos de recuerdos de Beast que indicaban cuando empezó a adquirir su forma inhumana (como si fuera parte de su desarrollo cuando en el cómic es producto de ingestión de químicos y exposición de otros poderes mutantes sobre su metabolismo), pero en el cómic todo pasa muy rápido como para darle tiempo de ponerse nostálgico.
Diferencias con el cómic original.
• El personaje y la situación de Carly son parte de una trama original sin relación con elementos del cómic.
• Las circunstancias de la revelación de Sabretooth como el padre biológico de Creed son distintas en el cómic original (pero debido a ellas, nace su odio a los mutantes, por haber sido engendrado por dos de ellos y resultar ser un humano normal).
Incongruencias:Los seguidores de Creed lo abandonan tras suponer que el mutante del archivo era su padre, sólo por la asociación del apellido. Evidentemente, el mismo Creed expuso su secreto al reaccionar exageradamente, pero aun así es demasiado simple que con un pequeño dato eche todo lo que ha construido por la borda. ¿Y cómo podía saber Wolverine que era hijo de Sabretooth sólo por el apellido y el hecho de que provenía de Canadá? Buenas conjeturas, pero no como para apostarles y hacer un plan tan raro que solucionara todo al exponerlo con una proyección (que igual habría sido con información falsa).
X-Men Adventures #27: En otra dimensión, una criatura llamada Mojo que gobierna manteniendo a las masas entretenidas con fiascos de televisión, busca una nueva idea para la programación, interesándose por los X-Men. Enviando a su ayudante, Spiral, para secuestrarlos en una tienda de electrónicos, los X-Men son forzados a participar en los programas (parodias de series terrestres) de Mojo, en los cuales “mueren” sólo para salir otra vez y así infinitamente. Jean consigue afectar la transmisión y Longshot, la antigua estrella despedida de Mojo, convence a Spiral de dejarlo así. Los X-Men se liberan y derrotan a Mojo, a tiempo para que Spiral los devuelva a casa. En Savage Land, Xavier y Magneto son testigos de cómo un ser llamado Sauron (relativo a los mutados, pero nunca lo identifican como un mutado realmente) secuestra a Shanna, una habitante de ese lugar, llevándola a la ciudadela de la que se adueñó el que ha usurpado el “dominio” de Magneto.
Título del episodio: ¡El problema no está en tu aparato!
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Brooks Wachtel.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Domino y Beast del equipo original.
Diferencias con la serie animada:
• La entrada mostrando el programa de Longshot es muy diferente en la animación. En el cómic incluso incluye una referencia sexual.
• Los espectadores en el Mojoverso son diferentes en el cómic a los de la serie, muy similares a Mojo (como son en la versión original), mientras que en la serie había más variedad.
• No se molestaban en arreglarles “vestuario” a los X-Men para los programas en la animación, pero en el cómic sí.
• En el cómic, el programa que “protagonizan” Wolverine y Jean es diferente al de la serie, donde relucían algunos cameos en vez de los matones que salen aquí, principalmente de miembros de la Guardia Imperial de Shi¨Ar e incluso Punisher. también, en el programa de Beast y Rogue, introducían a los Brood en la animación, pero en el cómic nunca se ve quienes son sus enemigos en el espacio.
• Al ser derrotado Mojo, en la serie intentaba convencer a Longshot de volver a trabajar con él en un nuevo programa. En el cómic, su sirviente, Major Domo, lo distrae mostrándole opciones de temas para futuros programas con un televisor corriente.
• En el cómic, cuando los X-Men vuelven a su dimensión en la tienda de electrónicos, el encargado los hace pagar por todos los televisores rotos por el proceso teleportador de Spiral. En la serie, apenas se rompía una televisión y no se ve si les hicieron pagarla o no.
Diferencias con el cómic original:
• Longshot presume demasiado por ser una estrella de televisión, mientras que su contraparte original se oponía a la tiranía con que gobernaba Mojo y sólo se mostraba conforme cuando éste lo controlaba mentalmente.
X-Men Adventures #28: Magneto y Xavier buscan aproximarse a la ciudadela, pero son atacados por los mutados, que esta vez tienen éxito en capturarlos. Wolverine, Cyclops y Jean, atienden un mensaje de Morph, el cual envió bajo el control de Sinister para emboscarlos con los Nasty Boys. De vuelta en Savage Land, Ka-zar, el verdadero gobernante de sus habitantes, libera una embestida de triceratops para ahuyentar a los mutados y sacar información a Magneto y a Xavier de lo que hicieron con su esposa, Shanna. Sinister aturde a Cyclops y a Wolverine para que sus hombres se lleven a Jean y a Morph, escapando en una nave antes de que puedan detenerlos. Con Ka-zar y su tigre dientes de sable, Zabu, Magneto y Xavier por fin entran a la ciudadela, pero los mutados ya lo estaban esperando. El encargado principal, Brainchild, pretende hacer experimentos poco éticos con ellos, pero llega Sinister a impedirlo, ufanándose al explicar cómo pueden anular los poderes de todos los mutantes en Savage Land, menos los de él y sus esbirros. Llama a Sauron para que use su poder hipnótico sobre Xavier y así convocar a los X-Men y utilizarlos en su experimento principal.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Brooks Wachtel.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Domino y Beast del equipo original.
Diferencias con la serie animada:
• La entrada mostrando el programa de Longshot es muy diferente en la animación. En el cómic incluso incluye una referencia sexual.
• Los espectadores en el Mojoverso son diferentes en el cómic a los de la serie, muy similares a Mojo (como son en la versión original), mientras que en la serie había más variedad.
• No se molestaban en arreglarles “vestuario” a los X-Men para los programas en la animación, pero en el cómic sí.
• En el cómic, el programa que “protagonizan” Wolverine y Jean es diferente al de la serie, donde relucían algunos cameos en vez de los matones que salen aquí, principalmente de miembros de la Guardia Imperial de Shi¨Ar e incluso Punisher. también, en el programa de Beast y Rogue, introducían a los Brood en la animación, pero en el cómic nunca se ve quienes son sus enemigos en el espacio.
• Al ser derrotado Mojo, en la serie intentaba convencer a Longshot de volver a trabajar con él en un nuevo programa. En el cómic, su sirviente, Major Domo, lo distrae mostrándole opciones de temas para futuros programas con un televisor corriente.
• En el cómic, cuando los X-Men vuelven a su dimensión en la tienda de electrónicos, el encargado los hace pagar por todos los televisores rotos por el proceso teleportador de Spiral. En la serie, apenas se rompía una televisión y no se ve si les hicieron pagarla o no.
Diferencias con el cómic original:
• Longshot presume demasiado por ser una estrella de televisión, mientras que su contraparte original se oponía a la tiranía con que gobernaba Mojo y sólo se mostraba conforme cuando éste lo controlaba mentalmente.
X-Men Adventures #28: Magneto y Xavier buscan aproximarse a la ciudadela, pero son atacados por los mutados, que esta vez tienen éxito en capturarlos. Wolverine, Cyclops y Jean, atienden un mensaje de Morph, el cual envió bajo el control de Sinister para emboscarlos con los Nasty Boys. De vuelta en Savage Land, Ka-zar, el verdadero gobernante de sus habitantes, libera una embestida de triceratops para ahuyentar a los mutados y sacar información a Magneto y a Xavier de lo que hicieron con su esposa, Shanna. Sinister aturde a Cyclops y a Wolverine para que sus hombres se lleven a Jean y a Morph, escapando en una nave antes de que puedan detenerlos. Con Ka-zar y su tigre dientes de sable, Zabu, Magneto y Xavier por fin entran a la ciudadela, pero los mutados ya lo estaban esperando. El encargado principal, Brainchild, pretende hacer experimentos poco éticos con ellos, pero llega Sinister a impedirlo, ufanándose al explicar cómo pueden anular los poderes de todos los mutantes en Savage Land, menos los de él y sus esbirros. Llama a Sauron para que use su poder hipnótico sobre Xavier y así convocar a los X-Men y utilizarlos en su experimento principal.
Título del episodio: Reunión (Parte 1)
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de Len Wein.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Mirage y Sauron
Diferencias con la serie animada:
• No se ve en el cómic la parte en que Xavier hipnotizado contacta a los X-Men para que viajen a Savage Land.
Diferencias con el cómic original:
• Sinister jamás ha pisado Savage Land ni tenido dominio sobre los mutados de Magneto. Estos sólo han acabado sirviendo a Zaladane o a Sauron (que como se dijo, no es un mutado de verdad ni mutante siquiera) por conveniencia. Por cierto, no son todos los mutados originales, pero al final no son una agrupación importante, igual que los Nasty Boys.
Incongruencias:
• Aunque Sinister explica que la anulación de poderes se debe al uso de un tejido de Sauron (que absorbe energía de mutantes ¿pero no de poderes? creo que alguien no entendió bien cómo funcionan realmente sus habilidades) a través de una máquina que abarca el efecto por toda Savage Land. Esto no explica por qué Xavier pudo recuperar el uso de sus piernas. Es un bache en el guión.
X-Men Adventures #29: Los X-Men llegan a Savage Land, notando de inmediato que han perdido sus poderes. Son presas fáciles de los mutados y los Nasty Boys, excepto Wolverine, que cae de un risco hacia las aguas. Sobrevive para encontrarse con Ka-zar y después de ayudarle contra un enemigo, se alían para rescatar a los demás. El gran plan de Sinister es utilizar a todos los mutantes cautivos (Cyclops y Jean dejaron de importarle) para usar sus muestras genéticas en una máquina y transferirlas a sus esbirros, creando un grupo de mutantes con poderes combinados, pero es evidente que el proceso matará a los “donadores” por el exceso de descargas a las que los someterá. Wolverine hace su entrada atacando a Sinister, pero es derribado por Vertigo. Ka-Zar rescata a Shanna pero no alcanzan a ayudar cuando Ruckus y Brainchild los apartan. Morph recupera el control y destruye el equipo de Sinister para que sus amigos recuperen sus poderes y así puedan derrotar a los Nasty Boys y a los mutados. Sinister intenta controlar de nuevo a Morph para que mate a Xavier, mas éste se resiste, y permite a Xavier atontar a Sinister con un ataque psíquico, dejándolo a merced de un rayo óptico de Cyclops que lo manda a volar. Magneto empieza a destruir la ciudadela por puro orgullo mientras los demás escapan, para eventualmente dejar Savage Land y volver a casa.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión de televisión de Len Wein.
Extra, irregularidades y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Mirage y Sauron
Diferencias con la serie animada:
• No se ve en el cómic la parte en que Xavier hipnotizado contacta a los X-Men para que viajen a Savage Land.
Diferencias con el cómic original:
• Sinister jamás ha pisado Savage Land ni tenido dominio sobre los mutados de Magneto. Estos sólo han acabado sirviendo a Zaladane o a Sauron (que como se dijo, no es un mutado de verdad ni mutante siquiera) por conveniencia. Por cierto, no son todos los mutados originales, pero al final no son una agrupación importante, igual que los Nasty Boys.
Incongruencias:
• Aunque Sinister explica que la anulación de poderes se debe al uso de un tejido de Sauron (que absorbe energía de mutantes ¿pero no de poderes? creo que alguien no entendió bien cómo funcionan realmente sus habilidades) a través de una máquina que abarca el efecto por toda Savage Land. Esto no explica por qué Xavier pudo recuperar el uso de sus piernas. Es un bache en el guión.
X-Men Adventures #29: Los X-Men llegan a Savage Land, notando de inmediato que han perdido sus poderes. Son presas fáciles de los mutados y los Nasty Boys, excepto Wolverine, que cae de un risco hacia las aguas. Sobrevive para encontrarse con Ka-zar y después de ayudarle contra un enemigo, se alían para rescatar a los demás. El gran plan de Sinister es utilizar a todos los mutantes cautivos (Cyclops y Jean dejaron de importarle) para usar sus muestras genéticas en una máquina y transferirlas a sus esbirros, creando un grupo de mutantes con poderes combinados, pero es evidente que el proceso matará a los “donadores” por el exceso de descargas a las que los someterá. Wolverine hace su entrada atacando a Sinister, pero es derribado por Vertigo. Ka-Zar rescata a Shanna pero no alcanzan a ayudar cuando Ruckus y Brainchild los apartan. Morph recupera el control y destruye el equipo de Sinister para que sus amigos recuperen sus poderes y así puedan derrotar a los Nasty Boys y a los mutados. Sinister intenta controlar de nuevo a Morph para que mate a Xavier, mas éste se resiste, y permite a Xavier atontar a Sinister con un ataque psíquico, dejándolo a merced de un rayo óptico de Cyclops que lo manda a volar. Magneto empieza a destruir la ciudadela por puro orgullo mientras los demás escapan, para eventualmente dejar Savage Land y volver a casa.
Título del episodio: El salvaje anda suelto (¿No iba a ser “Reunión Parte 2”?)
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.
Extras, irregularidades y defectos:
• Buxón mutante.
• Pin-ups de Askani y Profesor X Vs. Magneto.
• Ya no salió Watcher para despedir la temporada. Tampoco volveremos a ver a Morph (únicamente vuelve a salir en un episodio de una futura temporada, pero no se adaptó, así que en el cómic ni explicaran porque no regresa nunca ni que le pasó; mejor lo hubieran hecho sacrificarse para que tuviera más sentido su ausencia).
Diferencias con la serie animada:
• Cyclops simplemente arroja a Sinister por la ventana en el cómic, pero en la serie se ve como lo oblitera por completo, con ayuda de Morph (aunque eso no lo matará, como ya se ha dicho, y en la misma serie se ve como sus pedazos aún invocan su imagen espectral para indicar su inevitable regreso en futuras temporadas).
• Magneto no se queda a destruir la ciudadela en la serie e incluso se despide en buenos términos de Xavier, comprometiéndose a ayudar a que Savage Land recupere su estabilidad. Todo indica que el cómic adaptado querían hacerlo ver lo más parecido posible a su contraparte original, un déspota obsesionado con sus ideas irreconciliables con las de Xavier.
• Gambit no interviene para nada en la batalla final contra los hombres de Sinister en el cómic, pero en la serie nadie se queda sin hacer nada. También, en la animación hay una conmovedora escena en que él y Rogue se besan ante su probable muerte al ser utilizados en los experimentos de Sinister (irónicamente, en el futuro del cómic original ocurre una situación similar en que también los dos se encontraban en Savage Land con sus poderes bloqueados y aprovecharon).
• Sauron es olvidado en el cómic. En la serie, sólo se deja ver al final para anunciar que los problemas para los habitantes de Savage Land y los X-Men no han terminado.
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.
Extras, irregularidades y defectos:
• Buxón mutante.
• Pin-ups de Askani y Profesor X Vs. Magneto.
• Ya no salió Watcher para despedir la temporada. Tampoco volveremos a ver a Morph (únicamente vuelve a salir en un episodio de una futura temporada, pero no se adaptó, así que en el cómic ni explicaran porque no regresa nunca ni que le pasó; mejor lo hubieran hecho sacrificarse para que tuviera más sentido su ausencia).
Diferencias con la serie animada:
• Cyclops simplemente arroja a Sinister por la ventana en el cómic, pero en la serie se ve como lo oblitera por completo, con ayuda de Morph (aunque eso no lo matará, como ya se ha dicho, y en la misma serie se ve como sus pedazos aún invocan su imagen espectral para indicar su inevitable regreso en futuras temporadas).
• Magneto no se queda a destruir la ciudadela en la serie e incluso se despide en buenos términos de Xavier, comprometiéndose a ayudar a que Savage Land recupere su estabilidad. Todo indica que el cómic adaptado querían hacerlo ver lo más parecido posible a su contraparte original, un déspota obsesionado con sus ideas irreconciliables con las de Xavier.
• Gambit no interviene para nada en la batalla final contra los hombres de Sinister en el cómic, pero en la serie nadie se queda sin hacer nada. También, en la animación hay una conmovedora escena en que él y Rogue se besan ante su probable muerte al ser utilizados en los experimentos de Sinister (irónicamente, en el futuro del cómic original ocurre una situación similar en que también los dos se encontraban en Savage Land con sus poderes bloqueados y aprovecharon).
• Sauron es olvidado en el cómic. En la serie, sólo se deja ver al final para anunciar que los problemas para los habitantes de Savage Land y los X-Men no han terminado.
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