lunes, 20 de septiembre de 2010

Temporada 1

X-Men Adventures (Primera Parte)

X-Men Adventures, el primer título de Marvel México, surge con bases bastantes directas de la serie animada que fue en la que se impulsó al equipo de mutantes que luchan por proteger un mundo que les teme y les odia, misma que antes no recibía tanta popularidad en nuestro país. Pueden preguntar a alguien acerca del Hombre-Araña o de los Cuatro Fantásticos y tendrán una idea aproximada, pero pregúntenles de los Hombres-X y no habrían tenido la menor idea. La serie animada de los noventa (su segunda versión, la primera fue un piloto que hasta ahí se quedó y sólo sirvió para promover un videojuego) cambió todo ese desconocimiento cultural de los X-Men y abrió camino al nuevo ciclo editorial.
La revista consistía en 24 páginas a diferencia de los cómics originales de Marvel, que son de 32, pero eso es gracias a la “magia” de la publicidad y también a que tenía la ventaja de salir cada dos semanas en lugar de cada mes.
Evidentemente, la adaptación animada no puede ser igual a la del cómic, pero la hicieron muy apropiada en cuanto a emplear la imagen y alineación que ellos llevaban cuando les dieron un título secundario (antes era Uncanny X-Men y ahora también había X-Men, y demás títulos “X”, aunque los personajes estuvieran relacionados y todo, ya eran otra cosa). Eso dio a pie a que, por un tiempo, los dos títulos distribuyeran las aventuras de los X-Men en dos equipos, aunque igual todos seguían saliendo en ambos y sólo era una formalidad para cuando tenían misiones sin utilizar demasiados miembros. Gold team, conformado por Storm, Archangel, Jean Grey, Colossus, Iceman y Bishop; y el Blue Team, integrado por Cyclops, Wolverine, Gambit, Rogue, Beast, Psylocke y Jubilee (también incluían al Profesor X, por supuesto y a Forge, y a Banshee como apoyos temporales). En la serie animada se limitaron a utilizar sólo a Cyclops, Jean Grey, Gambit, Rogue, Beast, Wolverine, Jubilee y Profesor X, limitando a los demás a personajes ocasionales, pero nunca parte del equipo (de hecho, en las cinco temporadas que duró, no incorporaron a ningún miembro nuevo de tiempo completo). También estaba Morph, originalmente llamado Changeling en los cómics, pero su tiempo fue muy breve como para que cuente (y en los cómics igual, ni quien se acuerde de este payaso).
La idea de adoptar los episodios de las diferentes temporadas de X-Men no estuvo mal en un principio, aunque de las cinco que hubo, sólo tres se adaptaron (en la tercera se comieron varios episodios), dando a entender que al final el proyectó no prosperó. ¿Quién iba a querer leer lo que se puede ver en la tele? Aun así, había una que otra innovación o diferencia en cuanto al cómic adaptado y la serie animada.
Sin más preámbulos, he aquí la revisión de X-Men Adventures #1-16, conformando enteramente la primera temporada (en la serie norteamericana, son 15 números, pero como señalé, Marvel México corta los números largos, y por ello se estira hasta el 16):

X-Men Adventures #1Jubilee conoce a los X-Men cuando es atacada por un Sentinel y se lo quitan de encima. El agente federal, Peter Gyrich, tiene su propia agenda de cazar y capturar mutantes con el uso de los Sentinels. Hace de Jubilee su blanco al suponer que tiene una asociación con los X-Men, enviando a otro Sentinel que la atrapa con éxito. Xavier envía a los X-Men a una base militar para destruir los archivos de mutantes conocidos para impedir que haya más “desapariciones”.
Título del episodio: Noche de los Centinelas
Creativos responsables: No los mencionan todavía, pero fueron Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• La portada corresponde al #15 de la revista original (y viceversa).
• Hay por lo menos tres errores ortográficos que evidencian una pésima traducción y el arte gráfico deja mucho que desear, recreando escenas en las que las expresiones y actitudes de los personajes no son muy acordes que digamos.
• Jean Grey no aparece en toda la historia. La presentación de Xavier se sintió tan desabrida, como si fuera un personaje insignificante en vez del respetado fundador de los X-Men.
• No se deciden con el uso de nombres en inglés y español. Ejemplos: Refieren a Sabretooth y a Morph por sus nombres originales, pero a otros como Jubilee (Jubilo) y Rogue (¿Titania?), no.
• Bienvenida cordial de Mariano Nicieza.
• Las páginas de forros presentan fichas X de información básica, en este número salen las de Wolverine y Jubilee.

Diferencias con la serie animada:
• La introducción por parte de Uatu, El Vigilante (Watcher), que nunca aparece en la animación, pero aquí deja en claro que el cómic es parte de un universo alterno. Buen toque, pero un poco exagerado. Watcher se supone que debe intervenir o presenciar situaciones críticas o de importancia y esta no era una si desde el principio los X-Men como equipo ya estaban conformados (la integración de Jubilee no me parece un gran evento justificable para llamar la atención de Watcher).
• La visión premonitoria de Morph respecto a su inminente muerte en el próximo número apenas llegan a la base.
• Por alguna razón, en la animación, Jean siempre sale con el cabello recogido en una cola de caballo cuando viste su uniforme, pero en el cómic adaptado y el original, siempre lo lleva suelto.

Diferencias con el cómic original:
• Jubilee tiene padres adoptivos que ni vuelven a salir después del siguiente número. En el cómic, sus padres (biológicos) fueron asesinados entre los eventos previos a conocer a Wolverine y volverse su compañera junto con Psylocke para luego arrastrarla consigo cuando los X-Men volvieron a reunirse, incluyéndola como “X-man de reserva” y la única que aún era “estudiante”.
• Los archivos de mutantes fueron destruidos por Kitty Pryde en el cómic y no estaban en poder de Gyrich sino un tal agente Fred Duncan del FBI con quien Xavier solía tener asociación en la época clásica hasta que ésta se rompió.

Incongruencias: Cuando el Sentinel busca a Jubilee en su casa, encuentra en su cama un sustituto para despistar. Si estos robots caza-mutantes son tan sofisticados… ¿No deberían tener un detector de calor para percibir que ese bulto entre las cobijas no era Jubilation Lee? Pero en realidad se supone que los Sentinels detectan a los mutantes por su firma genética. En todo caso, no había modo de que el robot cayera en el engaño.
X-Men Adventures #2Los X-Men enfrentan a los militares para buscar los archivos y son atacados por Sentinels. Morph pierde la vida al hacer un patético intento de distracción y Beast es capturado. Gyrich y Trask (el creador de los Sentinels) interrogan a Jubilee sobre los X-Men, pero ella se rehúsa a cooperar. Por órdenes superiores, se le ordena a Gyrich cancelar el registro de mutantes y planea mudar todo junto con Trask cuando los X-Men atacan y, con ayuda de Jubilee, destruyen a los Sentinels. Los dos villanos escapan y Jubilee debe despedirse de sus padres adoptivos e ingresar a la escuela de Xavier por su bien.
Título del episodio: Una muerte en la familia
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• El intro de los X-Men contado por Watcher en un recuadro superior de la primera página, aparece en inglés (el traductor no hizo bien su trabajo).
• La traducción sigue siendo deficiente al igual que los dibujos.
• Por fin aparece Jean, pero sin presentación formal, como Xavier (ambos quedaron muy opacados por los demás).
• Ficha de Gambit y pin-up de Gambit.

Diferencias con la serie animada:
• La indisposición momentánea de Morph al tener la alucinación de su muerte que comprometía la misión (por cierto, en este número ya lo nombran “Morfo”). también su muerte fue más emotiva que en la animación e incluso tuvo tiempo de despedirse de Beast.
• Sigue la presencia de Watcher al final de la aventura (en serio, es el peor uso de Watcher que he visto).
• El superior de Gyrich es una mujer en la animación y en el cómic es hombre, pero sus razones para cancelar lo del registro, son las mismas.
• Mientras huyen, Gyrich le comenta a Trask sobre hacer más fuertes a los Sentinels (nunca se vio que los hicieran más fuertes, seguían siendo lo mismo, sólo los hicieron más rápido gracias a Master Mold) e insinúa que su próxima parada será en Genosha. Nada de eso pasa en la serie.

Diferencias con el cómic original:
• Gyrich y Trask nunca han sido aliados (ni siquiera tuvieron oportunidad de conocerse). Gyrich tampoco es un antimutante, no al 100% por lo menos, aunque si ha contribuido algunas veces con sus propias iniciativas, pero no al grado ambicioso de otros enemigos de los mutantes.
• La muerte de Morph (Changeling) en el cómic ocurrió mientras personificaba a Xavier, por lo que no fue él a quien lloraron los X-Men y no fue por sacrificio sino un acto de redención por los crímenes anteriormente cometidos cuando era villano.

Incongruencias: El acta de registro mutante fue cancelada debido a la participación de los X-Men. El argumento era que, si los mutantes estaban tan dispuestos a arriesgar sus vidas para destruir esos archivos, sería que tenían sus propias razones perfectamente justificables. Me parece que hay un montón de terroristas igualmente dispuestos a morir para lograr sus propósitos, por lo que esto no tiene sentido (y más si la persona que lo dice ni siquiera fue testigo de la desesperada lucha de los X ni nada).
X-Men Adventures #3: Magneto aparece para liberar a Beast de prisión, pero éste se niega a acompañarlo y prefiere enfrentar su juicio para conseguir libertad bajo fianza, la cual le es negada. Sabretooth es aceptado como “huésped” en la Mansión X, para disgusto de Wolverine. Magneto activa el despegue de misiles nucleares en una base militar, pero Storm logra detenerlos. Poco después, Magneto ataca a una planta química y esta vez le toca ser confrontado por Cyclops, Storm y Rogue, venciendo momentáneamente a los tres.
Título del episodio: Surge Magneto 
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Pin-ups de Wolverine y Sabretooth.
• El arte gráfico sigue deficiente, confunden diálogos de un personaje con los de otro y las expresiones faciales no concuerdan con el estado de ánimo que demuestran.
• Traducen el nombre de Sabretooth al español, pese a que ya lo había nombrado como tal Watcher en el #1 (¿Por qué Watcher se molestaría en presentar a Sabretooth cuando iba a introducirnos al mundo alterno de los X-Men?).

Diferencias con la serie animada:
• La escena que introduce a Magneto a bordo del Asteroide M, un elemento que no aparece en la animación (hasta un par de temporadas después), es exclusiva del cómic.
• La retrospectiva de cuando se rompió la amistad de Magneto y Xavier no aparece en el cómic.
• Sabretooth llega herido, arrastrándose a la Mansión X en el cómic. En la serie, se suponía que los X-Men lo encontraron tras presenciar un escándalo público en que participó y acabó siendo sometido por rayos láser (¿?) y se lo llevaron sin saber que era un criminal.
• En la animación, Wolverine les advertía a sus compañeros primero sobre Sabretooth cuando éste estaba inconsciente tras un intento fallido de eliminarlo en ese momento, pero en el cómic no lo hace hasta que ya puede discutirlo abiertamente con el villano que replica con puros comentarios hipócritas para provocarlo.
• En el ataque a la base Militar, los X-Men nunca encuentran a Magneto, él simplemente activó los misiles y se fue antes de que llegaran, pero en la serie tenían un primer enfrentamiento justo en esa parte.
• Este número es una mezcla de eventos de dos episodios seguidos, ya que el ataque a la planta química correspondía al episodio 4 y no era tan inmediato en la temporalidad de la trama como lo fue aquí.

Diferencias con el cómic original:
• Al igual que en el cómic, Hodge se hace pasar por simpatizante de mutantes cuando en realidad los desprecia, pero aquí se limita a actuar como abogado en el juicio de Beast cuando en el cómic hacía de publicista de X-Factor y amigo de confianza de Angel.
• Sabretooth es un asesino criminal medianamente célebre y sólo fue aceptado entre los X-Men, como miembro no oficial, como parte de una terapia ofrecida por Xavier para lidiar con sus “traumas”, pero en la serie su infiltración fue demasiado sencilla denotando un gran descuido y que Xavier no se molestó en investigar nada.
• El primer enfrentamiento con Magneto en el inicio de los X-Men tiene una semejanza en este episodio al involucrar también una base militar, pero evidentemente, los hechos son diferentes e incluso aquí el nivel de amenaza se eleva hasta apuntar a provocar una tercera guerra mundial (Magneto no ambicionaba tanto en el cómic, sólo era para probar su punto).
X-Men Adventures #4Los X-Men se recuperan y son respaldados por Xavier en su enfrentamiento contra Magneto. Todo concluye con el escape del villano y la explosión de la planta química. Sabretooth muestra sus verdaderos colores y engaña a Jubilee para que lo libere, pero es atacado por Wolverine, desatándose una lucha feroz en la que el mutante de las garras se lleva la peor parte.
Título del episodio: Amistades viejas 
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• A partir de esta edición, ya incluyen los créditos de los creativos.
Pin-up de los enemigos de los X-Men que va desde la segunda hasta la tercera de forros.
• Pin-up de los X-Men más populares de la revista (o sea, sin Jean ni Xavier).
• Hay mejorías en la traducción, pero aún hay uno que otro error, uno especialmente imperdonable. Cuando el senador Kelly mencionaba el ataque a la base de “cuetes” se entiende que algo está muuuuy mal (¿a quién pusieron a traducir esta cosa? ¿a un niño de primaria?).

Diferencias con la serie animada:
• La pelea de Wolverine y Sabretooth es mucho más sangrienta en el cómic. Wolverine es herido fatalmente por un traicionero ataque que le desgarra la espalda, mientras que, en la serie, sólo fue una cortadita en el torso. Claro, recordemos que en las animaciones no se puede mostrar tanta sangre y violencia, pero no por ello deja de ser una burla a lo que puede hacer su factor de curación al comentar sus compañeros sobre no estar seguros de que pueda sanar una herida así, e incluso tuvo que tomar terapia para reponerse del todo, según da a entender el numero/episodio siguiente.
• En la animación, Xavier intentaba introducirse a la mente de Sabretooth, encontrando tramas y elementos surrealistas, pero en el cómic hizo la “exploración” sin dar detalles.
• La cavilación final de Magneto en el Asteroide M no sucede en la animación. Como se dijo, en estos primeros episodios no aparece la base del amo del magnetismo.

Diferencias con el cómic original:
• Cuando Xavier aparece para apoyar a los X-Men, usa su poder mental sobre Magneto, afectándolo, pese a que tiene puesto el casco, que al menos en la trama original, argumentan que lo protege contra ataques psíquicos.
X-Men Adventures #5Storm resiente los estragos de su claustrofobia durante una sesión en el cuarto de peligro, cuestionando su capacidad de liderazgo. Cyclops y Jean, durante una cita en la ciudad, son secuestrados por los Morlocks y Storm tiene que dirigir al grupo de rescate. Tras batallar con sus nuevos enemigos, Storm reta a su lider, Callisto, derrotándola y logrando que se rinda para poner fin al conflicto pacíficamente. No pudiendo soportar la relación entre Cyclops y Jean, Wolverine abandona la mansión.
Título del episodio: Corazones cautivos
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Ficha y pin-up de Cyclops, pin-up de Wolverine, Gambit y Psylocke, juntos.
• Mejoras en traducción y gráficos.

Diferencias con la serie animada:
• Los diseños de algunos Morlocks son distintos en el cómic y no presentan a todos los que salieron en la serie.
• En el cómic, Annalee hace que la muchedumbre que perseguía a Leech deje inconscientes a Cyclops y a Jean para que sus compañeros se los lleven, pero en la animación, simplemente los ponía a dormir a todos.
• En la animación, no se ve la escena en que un Morlock deja inconsciente a Jean con un golpe cuando intentaba hacer contacto telepático con Xavier (sólo se entiende que se “desmayó”), pero el cómic no tiene esas reservas.

Diferencias con el cómic original:
• Wolverine seguía recuperándose del daño causado por Sabretooth. Se le ha visto restablecerse casi de inmediato de daños mucho más severos en el cómic. Si no puede lucir su factor de curación en la serie, mejor déjenlo de lado, pero ya que pasa también en el cómic, debieron haber desechado esta escena.
• En el cómic, a quien quería forzar Callisto a convertirse en su pareja era a Angel, basándose sólo en su belleza física. Sus razones de porque eligió a Cyclops en esta versión no tienen mucho sentido (identificación de liderazgo, ¿pero cuando lo vio dirigiendo si ella vive en las cloacas?).
• Leech muestra el poder de hacer levitar objetos tanto en la serie como la adaptación, pero originalmente su poder se reduce a anular los poderes de otros mutantes.
• El duelo entre Callisto y Storm es más violento originalmente, empleando dagas cuando aquí usaron una especie de bastones. Además, Storm también era más despiadada, derrotando a Callisto con un golpe mortal sin miramientos, pero aquí sólo la amenaza esperando que ella misma le suplicara que le perdonara la vida (lo que la verdadera Callisto jamás habría hecho, ella dejaba en claro sus duelos eran a muerte).
X-Men Adventures #6: Wolverine viaja al ártico para encontrar paz en su corazón y es víctima de un sorpresivo ataque de Sabretooth. Habitantes de una aldea inuit lo rescatan y lo acogen como uno de los suyos. Sabretooth engaña al que solía ser el más popular entre los jóvenes antes de la llegada de Wolverine, poniéndole una trampa con la vida de todos los de la aldea de por medio. Wolverine consigue liberarlos y arroja a Sabretooth al abismo. Gambit, Jubilee y Storm son decomisados para tomar vacaciones en Genosha, un supuesto paraíso para mutantes, y caen en una trampa aún más rastrera (y algo obvia).
Título del episodio: Peligro en el Norte
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Ficha y pin-up de Jean Grey.
• Nicieza empieza a contestar la correspondencia y también comienza a promocionar lo que será la próxima publicación X.

Diferencias con la serie animada:
• Keuwock, el esquimal celoso de Wolverine, es asesinado por Sabretooth en el cómic después de intentar ayudar al primero y rectificar su error. En la serie, sobrevive.
• En la animación, Wolverine no arroja a Sabretooth al abismo, sólo se agachó cuando éste pretendía saltarle encima y así acabó despeñándose.
• Cuando los X-Men en Genosha son capturados, simplemente los derriban empleando gas en el cómic, sin dar aviso, siendo más dramática su captura y desesperada su resistencia en la serie, luchando con Sentinels y magistrados.

Diferencias con el cómic original:
• Genosha se hace pasar como un lugar vacacional para mutantes (una muy literal trampa para turistas), pero originalmente, es una nación con sus propias leyes que les permiten esclavizar mutantes sin necesidad de atraerlos (aunque en algunos casos si los secuestraban a nivel internacional).
X-Men Adventures #7Gambit, Jubilee y Storm se incorporan a otros mutantes cautivos para trabajos forzados con el fin de construir una presa en Genosha. Controlados por collares que suprimen sus poderes y vigilancia Sentinel constante, sus intentos de escape fracasan. Gyrich y Trask revelan estar involucrados, trabajando en conjunto con el “líder” (un militar de alto rango) y Cameron Hodge, preparando a Master Mold, un Sentinel gigante en cuyo interior se fabrican Sentinels normales, alimentado con la energía que eventualmente le dará la presa terminada para cazar a los mutantes de todo el mundo. Gambit ofrece información de los X-Men, pero con la producción masiva de Sentinels ya no lo necesitarán y lo envían de vuelta a su celda. En el camino, intenta escapar de los guardias cuando interviene el renegado, Cable.
Título del episodio: Deseando estar libres 
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Chris Batista (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Ficha y pin-up de Profesor X.
• Nicieza sigue contestando la correspondencia y promoviendo lo que viene (a la larga ya parece disco rayado, así como los lectores que, en mayoría, insistían en presentar tramas originales en vez de lo que veían en la tele).

Diferencias con la serie animada:
• Lo presentado en este y el siguiente número en la serie fue cubierto en un solo episodio.
• Entre los mutantes esclavos se aprecian a varios personajes del Universo X que hacen sus cameos, pero en el cómic sólo podemos encontrar a Blob y a Sunfire.
• El diseño del “líder”, el jefazo de Genosha, es muy distinto al de la serie, más acorde a los del cómic, en que las autoridades más importantes de Genosha usan una vestimenta anticuada y pelucas con bucles. Este es más bien típico militar que nada. lo mismo con Hodge, que de por si se ve diferente al de la serie y a como salió en el #3.

Diferencias con el cómic original:
• Genosha esclavizaba a los mutantes por fines económicos y distorsionaban todo con leyes y políticas falsas. No usaron ni Sentinels ni collares supresores de poderes, ya que les bastaba con someter a los mutantes a un procedimiento que los dejaba dóciles y obedientes. Además, les rapaban la cabeza, les ponían trajes similares que debían vestir siempre y respondían a números en lugar de nombres. ¿Suena familiar? Para quienes sepan algo de historia universal, sí, por lo que se sobreentiende que en la animación modifiquen a este grado lo que hacía la verdadera Genosha.
• Hodge se presenta como consejero de desarrollo del “líder”. No hay ninguna explicación de por qué se molestaba en defender mutantes en juicio, así que diremos que el uso de este personaje en la serie fue muy ni al caso, únicamente para hacer una referencia. Este Hodge es cero estilo y personalidad (en temporadas avanzadas volvía y ahora sí un poco más similar a su contraparte, pero en este título ya no lo volvemos a ver).
X-Men Adventures #8: Cable solicita información a Gambit de la localización del “líder” y lo ayuda a quitarse el collar. Gambit libera a Jubilee y a Storm y organizan una revuelta con ayuda de los demás prisioneros, derribando a los guardias y a los Sentinels por igual. Storm usa sus poderes climáticos para invocar una precipitación que destruya la presa. Gyrich y Trask huyen, dejando al líder a merced de Cable (no se sabe qué pasó con Hodge), cuando el agua se abre paso sobre ellos (conociendo a Cable, es seguro que se teletransportó a tiempo y dejó morir al villano). Master Mold es abatido por las aguas. Llegan el resto de los X-Men para llevar a sus compañeros de regreso a la mansión, pero la encuentran destruida.
Título del episodio: ¡Cable ataca!
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Chris Batista (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Nicieza sigue respondiendo cartas y se publica el primer dibujo de un lector.
• En la contraportada (y así hasta el #11) se presenta oficialmente el promo de X-Men Flip-Book, luciendo la portada de X-Men #2 (X-Men Flip-Book #4).
• Ficha y pin-up de Rogue.

Diferencias con la serie animada:
• Únicamente destruyen a un Sentinel en la batalla final, mientras que en la serie tenían que pasar por varios antes de que Storm derribara la presa (¿cuestiones de espacio?).
• Otro mutante conocido, Warpath, hace su cameo junto con Blob y Sunfire.
• La escena en que Cable enfrenta a un Sentinel modificado de menor tamaño antes de llegar ante su objetivo, no ocurre en el cómic. También, cuando tenía al líder a su merced, Hodge le apuntaba con una pistola, pero en el cómic ya no estaba presente.
• Master Mold es destruido por las aguas sin más en el cómic, pero en la serie, el mismo se reactivaba e intentaba abandonar el lugar antes de notar que seguía conectado a la silla, forzándolo a enfrentar la precipitación.

Incongruencias:
• El rencor de Cable hacia el líder se debe a que era parte de su ejército y se rebeló al descubrir que no era lo que aparentaba ser. Como sabemos, Cable es un viajero del tiempo. Esa razón no es nada convincente a menos que su misión fuera prevenir la caza de mutantes en el futuro, pero él no dejaba de proferir que todo era por “venganza”. En todo caso, su participación en este episodio estuvo muy fuera de lugar.
• Gambit explica a Jubilee que Gyrich y Trask “creyeron” que él era un soplón y no hizo nada para desmentirlos cuando falló su plan para escapar. Pero cuando ellos comentan con el líder y Hodge que permitieron el intento de fuga deliberadamente para bajarles la moral, no tiene sentido. Al final, Gambit no hizo nada ni aparentó hacer nada.
X-Men Adventures #9Los X-Men descubren que Xavier dejó un mensaje anunciado su ausencia temporal antes del ataque a la Mansión X. el grupo se separa para buscar pistas. Rogue, Storm y Jubilee, terminan descubriendo al mutante Colossus, que fue contratado para demoler un edificio y lo atacan, considerándolo sospechoso, pero el capataz interrumpe y explica todo. Wolverine sigue el rastro del verdadero atacante, Juggernaut, hermanastro rencoroso de Xavier. Con ayuda de sus compañeros y Colossus, logran controlarlo y quitarle el casco, dejándolo vulnerable a un ataque mental de Jean, nublando su pensamiento para volverlo inofensivo de momento.
Título del episodio: La fuerza irresistible
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Respuestas a cartas y publicación de dibujos de lectores.
• Ficha y pin-up de Storm.

Diferencias con la serie animada:
• Colossus aparece en el cómic usando el mismo uniforme que lo caracteriza como miembro de los X-Men (pero sin la hebilla de X), pero en la serie salía vistiendo ropa de civil, lo que tiene más sentido ¿porque alguien andaría trabajando vestido así?
• En la animación, Wolverine acompañaba a las chicas y también se unía a la confusión del pleito con Colossus, provocando daños colaterales en que el ruso acabó hecho prisionero (pero inmediatamente después van a liberarlo por la fuerza y hasta se topan con Beast, que sigue en su celda).
• En el cómic, resalta el complejo de Jean por casi no participar en las misiones y Gambit le da un poco de apoyo moral. Una curiosa variante, ya que, en el episodio, Gambit ni siquiera daba señas de estar ahí, dando la impresión de que el actor que hacía su voz no estaba disponible y tuvieron que reducir su participación para disimular, pero el cómic no tiene esa limitante y lo aprovecharon.
• En la animación, Colossus ayuda a los X-Men con la reparación de la Mansión X, pero en el cómic, ellos no aceptaron, asegurando que ya lo tenían cubierto.
X-Men Adventures #10: Cable ataca a Warren Worthington (Angel) en su cabaña, buscando información sobre la ubicación de un tal Dr. Adler que trabaja para él. Xavier se encuentra en la isla Muir, visitando a su antigua novia y colega, Moira Mactaggert, investigando el trabajo de Adler que se ha recluido ahí, el cual consiste en un tratamiento que revierte mutaciones. Informa a los X-Men sobre lo que sabe y Rogue no se lo piensa, viajando hacia allá para perder sus poderes y ser libre de tocar físicamente a quien quiera sin consecuencias. Tiene un pleito en un bar con los villanos Pyro y Avalanche, que intentaban propasarse con ella, y los pone en su lugar. Consigue convencer a Adler de administrarle el tratamiento, pero al quedarse solo, el científico se convierte en Mystique, la metamorfo, y dialoga con el ente al que sirve, el mutante milenario, Apocalypse, revelando la oscura verdad de la “cura”. Al volver Rogue, Pyro y Avalanche quieren sacar provecho y secuestran a “Adler”, dejándola a ella sepultada bajo toneladas de escombros.
Título del episodio: Saga de la Isla Muir (Parte 1): A veces una gran idea 
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Correspondencia.
• Pin-ups de Wolverine y otro de Wolverine en compañía de Cable, Domino y Wolfsbane (en un numero posterior, en la correspondencia un lector expone sus agudas observaciones y duras críticas a la libertad artística que se tomó el dibujante que realizó estos, señalando que en el de los cuatro parecen desnutridos y en el de Wolverine se ve como un monstruo).

Diferencias con la serie animada:
• El traje de Pyro es del diseño de cuando era parte de Freedom Force en el cómic, mientras que en la serie es del original y con que se le reconoce más.
• El diseño de Adler es diferente. Se ve menos viejo.

Diferencias con el cómic original:
• Mystique nunca se ha aliado con Apocalypse. En su primera aparición no dan ni un indicio de su relación pasada con Rogue, que es fundamental en el cómic.
• En el cómic, Adler es el apellido de Destiny, la “querida amiga” de Mystique, quien nunca aparece en la serie animada por alguna razón.
• El planteamiento de una “cura” a disposición de los mutantes que quisieran tomarla, no se ha utilizado en el cómic sino hasta fechas relativamente recientes.
X-Men Adventures #11: “Adler” se revela como Mystique ante los tontos de Pyro y Avalanche, regañándolos por su incompetencia, cuando Rogue se recupera y va por la revancha, venciéndolos esta vez. Cable interviene, acusando a Adler de ser el creador de los collares que suprimían poderes en Genosha, con intenciones de eliminarlo, pero le toca confrontar a Rogue y luego a los X-Men que han venido en busca de su compañera. Cable escapa y Rogue decide quedarse como está. Angel se somete al tratamiento de “Adler”, que el mismo financio para dejar de ser mutante, pero queda a merced de una conversión que lo volverá siervo de Apocalypse. Usando su forma humana, Mystique se disfraza de él para atraer a otros tres mutantes que quieran el tratamiento. Xavier y sus X-Men lo presencian, decididos mantenerse ajenos a todo lo relativo a la “cura” por más benéfica que sea para algunos. Angel se convierte en Archangel, anunciando lo que se viene con Apocalypse.
Título del episodio: Saga de la Isla Muir (Parte 2): Donde arcángeles se atreven a vivir 
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo). A partir de aquí, nos indican que esto se basa en el guión de televisión de Michael Edward Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Correspondencia.
• Pin-up de doble página en medio de la revista de Wolverine Vs. Sauron.

Diferencias con serie animada:
• En la serie, los hechos de este y el número anterior se vieron en un solo episodio. También adelanta partes del siguiente episodio.
• En el cómic, no se ve a Angel volver a su cabaña para ver como su novia lo ha abandonado.
• Se traslucen los pensamientos amargos de Automn Rolfson, la futura Famine, que en la animación no fueron necesarios, demostrando de inmediato la infelicidad que produce su poder de desecar lo que toca.

Diferencias con el cómic original:
• Apocalypse bautiza a su primer jinete como Death en el cómic, pero aquí, al menos al final de este número, lo nombra Archangel (en el cómic, es un nombre que Angel escogió para sí mismo algún tiempo después de que se liberó de su control).
X-Men Adventures #12Apocalypse organiza a sus cuatro jinetes, Death/Archangel, Famine, War (no hay antecedentes de estos dos) y Pestilence (la otrora anciana Morlock, Plague, que no fue introducida en el cómic, pero en la animación sí) para realizar estragos por todo el mundo. Rogue es enviada para investigar a Adler y descubre la farsa de Mystique, destruyendo su equipo y dejándola huir, sabiendo que tendrá que ocultarse para eludir la ira de Apocalypse. Los X-Men confrontan y derrotan a los jinetes, quedando sólo Archangel, a quien Rogue toca para quitarle la maldad con que Apocalypse lo infectó, volviéndolo contra él. El villano escapa, llevando consigo a los jinetes y Warren debe vivir luciendo más mutante que antes.
Título del episodio: Saga de la Isla Muir (Parte 3): Morir entre fuego
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Andrew Wildman (dibujo), basado en el guión de televisión de Michael Edward Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Ahora sí, dejan de traducir y “traducir” los nombres de todos los personajes.
• Correspondencia.
• Pin-ups de Gambit y Jean Grey.

Diferencias con la serie animada:
• Irónicamente, al restarle tiempo y contenido a este episodio en el número anterior, el resultado es que todo pasa demasiado rápido, dejando poca acción durante la batalla final contra los jinetes.
• En la animación, Mystique no ruega a Rogue que la deje ir. La enfrenta y ella misma destruye el equipo, para que no pudieran usarlo para revertir el estado de los jinetes, mientras que, en el cómic, la misma Rogue la destruye muy enfadada porque la “esperanza” en que ella quiso creer era mentira.

Diferencias con el cómic original:
• Este número y los dos anteriores se denominan “Saga de la Isla Muir”, haciendo referencias a la del cómic, la cual fue mucho más larga y compleja, involucrando a muchísimos más personajes y con Shadow King como villano principal. De saga, no tenía nada la de la adaptación, pero eso ya fue para el cómic y no la serie.
• Angel nunca quiso dejar de ser mutante. Sus alas le fueron amputadas quirúrgicamente para salvarle la vida tras recibir daño severo por parte de los Marauders, Harpoon y Blockbuster, y se sometió al procedimiento de Apocalypse para recuperarlas. El resto de los jinetes también aceptaron su “oferta” por sus propias razones, pero cada “reclutamiento” fue individual en distintos números de X-Factor.
X-Men Adventures #13: En el año 2055, los Sentinels gobiernan la Tierra, subyugando a los mutantes. Un rastreador (cazador de mutantes) al que pronto “retiran” de su puesto, llamado Bishop, coincide en colaborar con Wolverine, el último X-Man, en un desesperado plan para solucionar todo, y lo sigue hasta la guarida del líder la resistencia, el inventor Forge. Su plan es cambiar la realidad viajando al pasado e impedir el asesinato de un político perpetrado por un X-Man traidor que acarrearía la iniciativa Sentinel. Bishop se ofrece a llevar a cabo la misión, equipado con un trasmisor temporal y pasa por el portal mientras Wolverine hace tiempo, sacrificando su vida al encarar a Nimrod, un Sentinel avanzado. El viaje al pasado hace a Bishop perder la memoria y tener solo una idea aproximada de su misión. Decide eliminar a todos los X-Men para asegurarse, pero ellos lo someten y le hacen entrar en razón con ayuda de Xavier, que confirma su historia de ser viajero del tiempo. Descubren que Nimrod lo ha seguido y con esfuerzo y apoyándose en el poder de Storm, lo neutralizan y envían de regreso. Al presentar Gambit con Rogue tras visitar a Beast en la cárcel, Bishop lo reconoce como el asesino y se dispone a ejecutarlo.
Título del episodio: Días del Futuro Pasado (Parte 1): Y todos nuestros ayeres
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Andrew Wildman (dibujo), basado en el guión de televisión de Julia Jane Lewald. 

Irregularidades, extras y defectos:
• Correspondencia.
• Pin-up de Forge y Jubilee.

Diferencias con la serie animada:
• En la animación, los dos jóvenes aliados de Wolverine son distintos gráficamente a los que salen en el cómic y tienen otros poderes.
• A Bishop le cuesta más trabajo ponerse en marcha hacia su “misión olvidada” en la animación, incluso roba un camión con el que embiste la mansión para iniciar su ataque contra los X-Men cuando en el cómic, simplemente entró disparando a lo loco.
• La batalla contra Nimrod es más prolongada en la animación (ni tiempo hay de que luzca su capacidad de reconstruirse cuando lo destruyen) y su diseño es un poco diferente. También permanecía mudo mientras que en el cómic habla como cualquier Sentinel.

Diferencias con el cómic original:
• Toda la trama es un revoltijo de elementos de Días del Futuro Pasado/Presente, y el futuro del que viene Bishop. En esta versión Bishop es un rastreador (o sabueso), que originalmente se refiere a mutantes controlados por Ahab a los que se suministra con trajes ajustados y accesorios bizarros, junto con horrendos tatuajes en sus rostros. El Bishop original sólo es una especie de policía mutante.
• Uno de los jóvenes aliados de Wolverine es nombrada Rachel y es idéntica a la hija del futuro de Cyclops y Jean, aunque es rápidamente eliminada por los Sentinels junto con el otro (parecido a Franklin Richards, pero con un poder muy diferente). Originalmente, era ella a quien perseguía Nimrod en el presente/pasado, y no a Bishop, quien arribó mucho después por accidente y con el objetivo fijo de localizar y ejecutar criminales fugitivos de su época.
• En la continuidad normal, Bishop también consideraba a Gambit un asesino, pero sólo porque era el único sobreviviente de los X-Men que quedó tras la “gran traición”, revelándose eventualmente como una metáfora que apuntaba a Xavier cuando fue controlado por una entidad engendrada en su mente por los aspectos más negativos de su personalidad.
X-Men Adventures #14: Los X-Men protegen a Gambit de Bishop, pero no pueden evitar desconfiar de él. Xavier tiene asuntos que atender en el senado solicitando la compañía de todos, menos Wolverine, dejándolo encargado de vigilar a Gambit y a Bishop, por si las dudas. En la primera oportunidad, Gambit crea una distracción y escapa, decidido a detener al verdadero asesino. Xavier confronta al senador Kelly en un acalorado debate cuando los secuaces de Mystique (Pyro, Avalanche y Blob) atacan desde el exterior, en un intento de llamar la atención de los X-Men. Mystique, habiendo suplantado a la asistente de Kelly, aprovecha para cometer el atentado enfrente de la verdadera para que sirva de testigo, adoptando la forma de Gambit. El verdadero Gambit aparece y lo impide, pero Bishop irrumpe y al no distinguir quien es el impostor, se propone matarlos a ambos. Rogue lo detiene al despojarlo de su transmisor temporal, regresándolo al futuro, donde nada ha cambiado. Se revela que Mystique en su apariencia humana fue la madre adoptiva de Rogue y la deja ir, dando a entender que la motivación de la villana servía a otro plan de Apocalypse (pero él nunca aparece). Xavier y los X-Men son solicitados para una audiencia privada con el senador, pero al llegar descubren que ha sido secuestrado por Magneto.
Título del episodio: Días del Futuro Pasado (Parte 2): Aún un salvador
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Nick Napolitano (dibujo). basado en el guión de televisión de Robert Skir y Marty Eisenberg.

Irregularidades, extras y defectos:
• Correspondencia.
• Pin-up repetido de Gambit y un pin-up doble que presenta al Profesor X, Storm, Archangel y Iceman.

Diferencias con la serie animada:
• En la serie, Blob era congelado a medio cuerpo y así se quedaba, pero en el cómic, logra liberarse y escapa llevando consigo a sus compañeros derrotados.
• Cuando Rogue descubre que Mystique es su “madre”, en el cómic la deja ir sin más, pero en la animación hasta la escoltó a la salida y tuvieron una emotiva charla antes de despedirse y seguir cada una su propio camino.
• Xavier da indicios de que, para este punto, ya había revelado públicamente que es un mutante cuando discute con Kelly. Si mal no recuerdo, la naturaleza mutante de Xavier nunca es expuesta hasta el episodio final de la serie (y en el cómic, hasta fechas recientes “salió del closet”).
• Forge se veía notablemente más viejo que en la animación en el número anterior, pero en este, vuelve a tener similitud con el que salió ahí (no tan viejo).

Diferencias con el cómic original:
• En Días del Futuro Pasado, el plan de Mystique no implicaba hacerse pasar por nadie y era Destiny la encargada de ejecutar a Kelly.
• Nadie viajó en el tiempo en aquella historia. Simplemente, la Kitty del futuro transfirió su mente a la del pasado/presente y advirtió a los X-Men sobre el atentado.
X-Men Adventures #15Magneto planea matar a Kelly para iniciar la guerra definitiva contra la humanidad, pero un Sentinel llega para rescatar al sonador, dejando herido al amo del magnetismo, cuando los X-Men lo encuentran. Kelly es llevado ante Trask, quien le presenta al reconstruido Master Mold y le pide su palabra de darle autoridad a los Sentinels para controlar a los mutantes si llega a la presidencia. Master Mold tiene otros planes, revelando haberse automotivado y programado a los Sentinels para que lo obedezcan solo a él, con el propósito de secuestrar líderes mundiales y reemplazar sus cerebros con computadoras, reduciendo a Trask a su lacayo y a Kelly como el conejillo de indias. Los X-Men buscan a Gyrich para obligarlo a decirles donde se encuentra la base de los Sentinels, y él coopera, esperando que los maten a todos. Con Xavier, los X-Men inician su ataque, dividiéndose para que un grupo distraiga a los Sentinels en el exterior y los demás se introduzcan para rescatar a Kelly.
Título del episodio: El sueño de la razón
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador) y Andrew Wildman (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• La sección de correspondencia finalmente es bautizada como Buxón Mutante.
• Pin-up doble con Rogue, Sabretooth, Cyclops, Beast y Jubilee.
• Pin-ups de Sentinels, Storm y otro doble de Wolverine Vs. Cable.
• Este número es la primera parte del #15 del cómic en USA, llevándose sólo 18 páginas de la historia.

Diferencias con la serie animada:
• Magneto es abatido por un solo Sentinel en el cómic, pero en la serie tuvo que enfrentar a más de uno y lo dejaron en peor estado (algo raro si en la animación disminuye la violencia, pero hubo sangre y todo, mientras que en el cómic se abstuvieron de ello).

Diferencias con el cómic original:
• Master Mold también se rebela contra su creador, aunque bajo diferentes circunstancias y con otro tipo de plan de conquista.

Incongruencias:
• Cuando buscaban en la memoria de Gambit imágenes de personas para identificar el rostro del que estaba detrás de los Sentinels que conoció en Genosha (Jubilee los conoció antes ¿ya lo olvidaron?), en el gráfico, muestran a Bolivar Trask, pero el dialogo de ellos señala a Henry Peter Gyrich. Al parecer, el dibujante y el argumentista no estaban de acuerdo. En todo caso, no habría tenido sentido que fuera a Trask al que buscaran para interrogarlo si los Sentinels lo tenían cautivo en la base secreta.
X-Men Adventures #16Los X-Men logran rescatar a Kelly cuando Trask hace volar un tanque de propano para destruir el lugar. La explosión acaba con todos los Sentinels, excepto Master Mold, que amenaza con toda su furia robótica. Xavier indica a Cyclops atacar con un rayo óptico en su cuello, dejándolo vulnerable a una embestida con el Blackbird que desprende la cabeza de Master Mold. Kelly sufre una conversión y en su campaña, deja de atacar a los mutantes para promocionar la idea de una coexistencia pacífica entre ambas razas. Beast es liberado de prisión. Cyclops le propone matrimonio a Jean y el futuro parece prometedor, pero un nuevo villano acecha.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up doble de Wolverine Vs. Sentinels.
• Archivos de los X-Men (fichas biográficas algo abreviadas de la época clásica): Juggernaut, Magneto y Beast, con su respectivo pin-up.
• Cubren las 12 páginas restantes del #15 original, disimulándolo con más que suficiente material extra.
• La portada es espantosa. Ponen una ilustración en la que los X-Men lucen como maniáticos homicidas. Es tan horrible que sé en que estaban pensando, la peor elección posible que he visto para conseguir una portada improvisada de un número dividido.
(los heroicos X-Men en todo su esplendor)
Diferencias con la serie animada:
• Master Mold no es destruido por una estrategia brillante como en el cómic al hacer un ataque enfocado en su cuello. En la serie, bastó con que Xavier mandara al Blackbird es un ataque kamikaze, cargado de explosivos, y con Magneto respaldándolo con un campo electromagnético para lograr su cometido.
• En el cómic, Magneto ni se aparece para ayudar, por ende, la escena en que ayuda a Xavier y acordando en que con eso quedan a mano por que sus X-Men le salvaran la vida, no sucede.
• Se traslucen pensamientos de Gyrich cuando Kelly cambia de postura, asegurando que pondrá obstáculos en su camino para vengarse (lo que nunca hace, Gyrich ni siquiera regresa en el cómic, pero en la serie animada sí, aunque fuera en un solo episodio más adelante, presentando la venganza de Master Mold).
• En la última página se ve claramente a Mister Sinister, pero en la serie sólo podemos ver su sombra, espiando a Cyclops y a Jean en el monitor.

Diferencias con el cómic original:
• La asistencia de Trask tras comprender el horror que ha creado lo impulsa a sacrificar su vida para destruir a los Sentinels, ayudando a los X-Men. Sin embargo, en esta versión sobrevivió, aunque en X-Men Adventures no lo vemos más, pero en la serie animada sí se le veía huyendo después de la destrucción de Master Mold (y junto con Gyrich, sólo aparece una vez más en el episodio de la venganza de Master Mold).

*Nota: Así como pasó con el Changeling de Marvel, el Changeling de DC también cambia su nombre a “Beast Boy” en la serie de Teen Titans. Alguna serie de menor importancia no permitió por cuestiones de derechos el uso del nombre de Changeling, no para animaciones.

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