sábado, 6 de noviembre de 2010

Aun más Wolverine: Demonios y Vampiros


X-Men Flipbook (Doudécima Parte)

X-Lado Flip #62-74

Y llegamos con las últimas presentaciones del lado flip de la revista. Nuevamente, Wolverine obtiene el protagónico, dejando la historia final con todos los X-Men (aunque es Storm quien protagoniza más que nada esta última).
La selección, esta vez, implicó un numero de What If...?, el cómic en el que todo podía pasar de acuerdo a cualquier cambio en el orden de las cosas que se le ocurriera a los argumentistas. Consistiendo normalmente de episodios narrados por Watcher, este título ha marcado muchas alocadas, pero aclamadas tramas, y el que Marvel México nos presenta (siguiendo la sugerencia de los lectores) fue el encuentro de Wolverine con Conan el Bárbaro, personaje épico de literatura del que Marvel tenía los derechos en aquel entonces. Escrito por Glenn Hrdling e ilustrado por Gary Kwapisz, es una verdadera joya, por no decir una interesante curiosidad.
La otra selección, fue parte de un especial anual de Wolverine, un incidente irrelevante con viejos y pocos conocidos enemigos de los X-Men. Escrito por Larry Hama, con arte de J. H. Williams III, tenemos un incidente que lleva al mutante de las garras a los límites de su ferocidad.
Y para rematar, un one-shot con el enfrentamiento de los X-Men contra el vampiro más famoso de todos los tiempos (de quien también Marvel tenía los derechos para publicarlo en aquel tiempo, los perdieron y los volvieron a recuperar, pero sí era un hitazo en la época clásica ya que hasta a los X les tocaba conocerlo). La historia corre por cuenta del mismísimo Chris Claremont, con arte de Bill Sienkiwicz.
Un poco desubicadas cronológicamente estas historias (clásico, contemporáneo, menos clásico) pero disfrutables, pese a la condenación del formato y que sirven para darle punto final a este experimento.


#62-65 = ¿Qué pasaría si Wolverine combatiera a Conan el Bárbaro? (What If...? #16 del volúmen dos, edición de 28 Págs.):

Watcher cuenta las posibilidades de las consecuencias de haber dejado a Wolverine caer en uno de los muchos mundos a los que tuvo acceso al entrar accidentalmente a su guarida durante el climax de Dark Phoenix Saga. De no haberlo echado, Wolverine caería en el mundo de Conan, el Bárbaro, y no tarda en acoplarse. Tiene un encuentro con Red Sonja, ex de Conan, y al vencerla en combate, se gana el derecho de su compañía. Conan es contactado por el hechicero maligno, Zukula, que ofrece revivir a su novia recientemente fallecida, Belit, a cambio de que le entregue a Karanthes, un hechicero del rey al que Wolverine auxilió al llegar a esta realidad. 


Sonja ve a Conan y se percata de que trae algo entre manos, sorprendiéndolo en el templo cuando intenta llevarse a Karanthes, pero el hechicero la deja fuera de combate al equivocarse de blanco. Wolverine se enfrenta a Conan, rompiendo su espada, pero el cimeriano se apodera de una espada mágica recién confeccionada por Karanthes, e intenta decapitar a su enemigo. No lo consigue, pero le corta la yugular, dándolo por muerto y llevándose tanto al hechicero como a Sonja con Zukula. 


El factor de curación de Wolverine lo reanima, pero el daño no le hizo llegar suficiente oxígeno al cerebro, retrocediendo a su estado más primitivo y salvaje. Zukula recibe a Conan e indica que empleará el cuerpo de Sonja para la resurrección de Belit. El enloquecido Wolverine irrumpe, y lucha de nuevo contra el cimeriano, pero esta vez toma la ventaja al cortarle la mano. Zukula invoca un pozo que le revela el origen del Wolverine, ofreciendo devolverlo a su mundo a través de éste. Conan recapacita e intenta sacar a Sonja de ahí, pero Zukula lo impide invocando al demonio Jaggta-Noga. Wolverine reacciona y usa el báculo de Karanthes para hacer retroceder al demonio. Conan cae accidentalmente por el pozo, cerrándose para siempre y Wolverine se desquita decapitando a Zukula. Sonja se incorpora y tras recibir las felicitaciones de Karanthes, parte con Wolverine a otros reinos, forjando su propia leyenda. 


Mientras, a Conan le toca caer en medio de la batalla contra Dark Phoenix, malentendiendo lo que sucede. Impulsivamente, noquea a Cyclops, el único que podía acceder a la personalidad de Jean, y encima sin Wolverine que juega un papel crucial en la derrota de la entidad, nada impide que ésta los destruya a todos y eventualmente al universo. Watcher deja claro su punto.
La historia incluye un intermedio humorístico de ¿Que pasaría si Conan realmente conociera a Conan el Bárbaro? Básicamente es la convivencia chusca de los dos en una taberna, escrita por John Rozum, con arte de Armando Gil.

Comentarios: Una elección muy curiosa, aún entre las historias de What If...? pero pese a la trama descabellada, la ocurrencia hace que valga la pena.


#66-70= Guarida de los N¨Garai (Wolverine´95, pero sólo la primera historia, a la que corresponden 35 Págs.):
Nightcrawler ha venido a la Mansión X para pasar tiempo con su viejo amigo, Wolverine, quien recientemente ha sufrido una regresión salvaje y permanece merodeando en los alrededores. Distingue la presencia de la lápida que sirve de portal a los N”Garai, demoniacos seres de otra dimensión, y se introduce para frustrar otro intento de estos por invadir la Tierra. 


Nightcrawler se le une y le toca presenciar el enfrentamiento increíblemente violento entre Wolverine, las hordas N¨Garai y su líder monstruoso, Kierrok. Los X-Men se movilizan hasta el último momento, cuando Kierrok suspende la invasión ante la ferocidad de Wolverine, destruyendo la lápida. 


Nightcrawler comparte con los demás su preocupación sobre en lo que Wolverine se está convirtiendo. El mismo Wolverine lo considera también, pero nada puede hacer para evitarlo.

Detalles y datos curiosos:
• En el #68 no utilizan portada en el lado flip gracias a la extensión de portada de la historia principal. Supongo que fue lo más conveniente, ya que, como de costumbre, se la pasaron usando escenas de la historia y en ninguna usan la portada de la edición original.
• Nuevamente, la historia está adelantada en cuanto a eventos, ya que se ubica después de que Wolverine deja a Sabretooth en coma cerebral, para lo que aún faltaba tiempo de verse en la principal.


Comentarios: Esta historia es excusa de pura violencia para denotar la forma en que Wolverine de-evoluciona en una bestia salvaje (otro suceso un poco adelantado cronológicamente), el gusto de verlo desgarrar y despedazar demonios de otra dimensión. Es lo que todos los lectores quieren ver, supongo.


#71-74= Guerra de Sangre (X-Men Vs. Dracula, edición de 40 Págs.):

Storm es convocada por Dracula, el señor de los vampiros, quien ya la ha maldecido para renacer como uno de los suyos cuando le llegue la hora. Amenazando las vidas de sus compañeros X, le encomienda apoderarse de un libro antiguo que contiene la Formula Montesi, la cual es capaz de exterminar a todos los vampiros. Storm se introduce en el museo en que está custodiado, enfrentándose a Kitty, quien a su vez ha sido poseída por otra entidad que desea destruir a Dracula y también tiene a Colossus bajo su control. Storm acaba herida mortalmente, pero es atendida por Dracula y su consorte, Rachel Van Helsing, antigua enemiga del vampiro que dejó de serlo cuando él la convirtió. 


Los X-Men, siguiendo el rastro de Kitty y Colossus, llegan a tiempo para rescatar a Storm. Nightcralwer casi acaba con Dracula al atravesar su corazón con una lanza, pero Rachel la extrae al momento. Los vampiros huyen y los X-Men los siguen para otro enfrentamiento. Dracula complica las cosas al morder a Wolverine y volver contra sus compañeros. Finalmente, la Kitty poseída se apodera del libro y comienza a recitar el hechizo, pero Nightcralwer la detiene antes de que el alma de su amiga quede condenada en consecuencia. Rachel se libra del control de Dracula, empalándolo y volviéndolo un esqueleto al ponerla una cruz enfrente. Wolverine está por terminar el trabajo y decapitarlo, cuando la tormenta exterior que Storm ha identificado con sus emociones, provoca el derrumbe del castillo. 


Todos escapan a tiempo, y Wolverine concede a Rachel una muerte rápida y piadosa. La entidad que poseyó a Kitty, Lilith, la hija de Dracula, con poderes de vampiro, pero sin sus debilidades, deja su cuerpo, explicando que ella fue quien maquinó todos los eventos, asegurando que ninguno de los X acabará convertido en vampiro al final. A pesar de eso, Wolverine y Storm se preguntan si de verdad ese habrá sido el fin de Dracula (por supuesto que no, aunque estará ocupado con otros enemigos antes de volver a fijarse en los X-Men).

Inconsistencias:
• Storm tenía un sueño muy vivido en que bebía la sangre de todos sus compañeros y el principio incluía una escena de Kitty recuperándose del berrinche que hizo al enterarse de que sus padres se iban a divorciar. ¿Significa que la verdadera Kitty nunca se tranquilizó sino hasta después de que Lilith abandonó su cuerpo? Claro, no tendría sentido que Lilith tuviera esos pensamientos después de aprovechar la negatividad de Kitty para poseerla, pero Storm no debería poder soñar con esas intimidades de la chica.
• Rachel usa una cruz para volver a Dracula un esqueleto. ¿No se supone que esas cosas sólo sirven para alejar a los vampiros y no para destruirlos (no a ese grado, si los queman, pero para eso al menos debería pegarla a su cuerpo)? Además, si por tenerlo enfrente, Dracula acaba así... ¿Cómo es que Rachel sólo se quemó la mano? No tiene sentido.


Comentarios: Aunque parezca una trama absurda, tuvo sentido en cierta forma y continuidad con el mismo título de (UncannyX-Men, donde realmente inició toda esa relación de Storm y Dracula. No obstante, por su calidad, esta historia estuvo demasiado zafada y exagerada. Puros elementos chuscos de vampiros y lo más raro es que inicien con algo tan trivial como el anuncio de divorcio de los padres de Kitty Pryde (que sí fue un incidente que siguió contemplándose en los cómics de X-Men), relegando a este incidente como algo olvidable, pero que no queda realmente fuera de la historia de los X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario