lunes, 22 de noviembre de 2010

De vuelta con Spidey

Spider-Man, El Hombre Araña (Primera Parte)

Y finalmente hemos llegado al cuarto título de Marvel México, Spider-Man, El Hombre Araña, para beneplácito de los lectores que extrañaban las aventuras de este personaje tras casi un año de ausencia. Tristemente, no empieza donde Editorial Vid lo dejó estancando, entrando a un periodo un poco adelantado el cómic, que nos introduce a la etapa de un Spider-Man atormentado que difícilmente reconoceríamos, y que, para empeorar las cosas, estaba por caer dentro de una las etapas más desquiciadas (y detestadas por los lectores) de su vida al introducir la dichosa “Saga del clon”.
Al igual que los flipbooks, estas ediciones consistieron de 32 páginas, pero con una notable diferencia. Ahora no había ningún “lado flip”, mas no por ello dejaban de repetir ese grave error del formato de historias mutiladas que muchos lectores no apreciaban. La diferencia fue que, simplemente, ya no se tomaban la molestia en darles portada, teniendo una lectura sucesiva a la de la historia principal (supongo que se dieron por vencidos en cuanto a reproducir imágenes y buscar pin-ups que les hacían batallar para darles “portada” a cada parte o capítulo). Así que, por lo menos en esta ocasión, uno no podía quejarse porque mancillaran lo que realmente significa el término del flipbook. Ahora, esta sección de la revista, se conocía simplemente como “extra”, y su selección de cómics a publicar, al igual que en los títulos anteriores, era cuestionable, por las tramas sin trascendencia y las que sí lo eran decepcionaban por verlas en ese formato (en especial para el final de Maximun Carnage).
Una curiosidad sobre el manejo de esta publicación, era la insistencia en traducir los nombres de los personajes, algo que no fue usual después de sus inicios con los dos títulos de X-Men. Ignoro a qué obedecía esta tendencia, pero desde un principio lo hacían así, ya sea traduciendo dentro de la misma revista en los globos y cuadros de dialogo, o en las notas aclaratorias en cuadros que agregaban (y estas las podían hacer en viceversa). Por ejemplo: Chameleon=Camaleón, Scorpion=Escorpión, Jackal=Chacal, Grim Hunter=Cazador Siniestro, Vulture=Buite, y así por el estilo. Supongo que estos son perfectamente justificables, pero también hay casos donde se pasaban de la raya, como al traducir en repetidas ocasiones (estas traducciones de nombres eran inestables, a veces si las dejaban como en el original y de pronto no) el nombre de Judas Traveller ("Judas, El Viajero"), lo que estaría bien si no fuera porque normalmente no se traducen los apellidos. También intentaron hacerlo con Typhoid Mary volviéndola "María Tifoidea" por momentos.
El contenido de la historia principal, siempre siguiendo la tradición, abarca los cuatro títulos que el arácnido tenía en aquel entonces. Volviendo a esto de la continuidad, es evidente la distancia que dejaron en cuanto a la editorial anterior. Amazing Spider-Man, por supuesto, al ser en el que se presentan los eventos más importantes, fue el más avanzado antes del cambio editorial (habiéndose publicado desde el #365 hasta el #380). 18 números quedan fuera, siendo especialmente lamentable la revelación del secreto de los padres de Peter Parker, suceso detonador de la etapa depresiva y sombría de Spider-Man. En Spectacular Spider-Man queda un espacio en blanco entre #197 y #210 (excepto por los que implican episodios de Maximun Carnage y el #200 que Marvel México incluyó en una edición especial posterior; como esos fueron los más importantes, nada se extraña). Vid perfilaba seguir Spider-Man hasta el #34 (ante el desconocimiento de si concluyeron o no el arco que concluía ahí antes de que les retiraran los derechos, no puedo decirlo con exactitud, también se descuentan los de Maximun Carnage), iniciando con el #45 que corresponde al #1 de la nueva publicación, dejando fuera otra tanda de incidentes sin importancia. Y finalmente, Web of Spider-Man, al que no se le dio mucha prioridad si consideramos que únicamente se publicaron un par de números en la revista de Vid y los correspondientes a capítulos de Maximun Carnage (dejando el espacio en blanco entre lo mencionado entre #95 y #111).
Estos primeros arcos abarcan con la persecución de Chameleon que es tratada en los cuatro títulos, siguiendo con eventos subsecuentes de Amazing Spider-Man y Spider-Man, que respectivamente, sacan de la jugada a dos villanos de menor importancia con potencial desperdiciado.
En fin, dejando esto en claro, entremos a detalle a la nueva (y preludio a la peor) época del Hombre Araña.


Spider-Man, El Hombre Araña #1(Spider-Man #45): Spiderman le recapitula al lector lo sucedido en los números previos, de cómo termina la historia relacionada con los robots impostores que se hacían pasar por sus padres. Ya en la verdadera historia Peter se niega a decirle a la Tía May sobre estos impostores por temor a que la impresión la mate (aaah, si supiera lo que está por venir…). Como Spider-Man, busca en todos lados por Chamaleon, el actual culpable de sus desgracias, pero cuando da con su escondite debe vérselas con un grupo de matones que contrató para eliminarlo, despachándolos con facilidad. Se revela que las razones de Chamaleon para proponer una empresa tan complicada se limitan a vengar la muerte de su viejo amigo, Kraven. Al final Peter le suelta la sopa (lo sucedido) a Tía May, quien se siente aliviada y feliz de que Peter pueda lidiar con la situación con relativa madurez (si, como no).
Título del episodio: Persecución (Parte 1): Aquel era mi sueño
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Presentación y apertura del concurso para darle nombre a la sección de correspondencia, como de costumbre.
  • Página entera de acuse de recibo (¿desde el #1? Sí que los lectores se apresuraron a escribir cuando empezó la promoción).
  • Nota sobre la continuidad de los títulos de Spider-Man que seguirá apareciendo en los tres números siguientes. Hay un error en esta ya que mencionan al último número publicado de Amazing Spider-Man con respecto al que presentan ahora (que en realidad corresponde a Spider-Man), el #377, pero después cambian a…. ¿#337? Se están yendo muy para atrás cuando están diciendo que querían alcanzar lo más pronto posible a la continuidad actual. Puede que sea un evidente error de máquina, lo que no sería tan embarazoso si esta nota no la anduvieran repitiendo en los primeros números.
  • En la nota comentan que planean presentarnos resúmenes para entender los eventos vistos en las ediciones faltantes (sí, por eso compro cómics, para poder leer resúmenes de cómics que no tengo).
  • Pin-up de Spider-Man.


Spider-Man, El Hombre Araña #2 (Spectacular Spider-Man #211): Chameleon, usurpando la identidad de un detective retirado, contrata a un mercenario especial, Tracer, para que entretenga a Spider-Man en lo que él pone en marcha la siguiente parte de su plan cobarde. Spider-Man lidia con Tracer y le hace ver que lo engañaron, logrando que le dé la localización de su enemigo, pero para cuando se traslada ahí, Chameleon ya se ha ido, dejándole un mensaje.
Título del episodio: Persecución (Parte 2): Valor aparente
Creativos responsables: Mike lackey (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos de lectores).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Venom.


Spider-Man, El Hombre Araña #3 (Web of Spider-Man #112): Disfrazado de guardia durante un traslado de prisioneros, Chameleon aprovecha para crear un disturbio. Spidey responde, sobresaltándolo con su brutalidad, pero consigue escapar en lo que éste se hace cargo de los reos. El villano deja una serie de pistas y trampas que finalmente llevan al arácnido al lugar donde tendrán su último encuentro donde tuvo lugar la batalla final contra Kraven.
Título del episodio: Persecución (Parte 3): El final del camino
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos de lectores).
  • Página entera de acuse de recibo.
  • Pin-up de Spider-Man 2099.


Spider-Man, El Hombre Araña #4 (Amazing Spider-Man #389): Spider-Man finalmente tiene cercado a Chameleon en la vieja mansión de Kraven. El villano le pone una serie de trampas y recordatorios de lo que vivió ahí cuando Kraven lo “mató”. Spider-Man sale airoso de todos los obstáculos y confronta a Chameleon, quien entra en una crisis nerviosa al revivir recuerdos reprimidos donde se comprende que su amistad idealizada con Kraven era la fechada de una relación de abuso y dependencia. Con su enemigo trastornado, Spider-Man siente la frustración de no poder desquitarse como deseaba y sigue una pista que le dio, llevándolo a un mensaje grabado del autor intelectual tras los padres falsos: el fallecido Harry Osborn.
Título del episodio: Persecución (Parte 4): El hombre sin rostro
Creativos responsables: J. M DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos de lectores).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Black Cat.


Spider-Man, El Hombre Araña #5 (Amazing Spider-Man #390): Peter queda tremendamente afectado tras la reciente revelación, alejándose más de Mary Jane cuya compañía no consigue sacarlo de la frustración que siente. En Ravencroft, la Dra. Kafka atiende el caso de Malcolm Mcbride, quien es acosado por los fantasmas de sus crímenes como Carrion. Kafka comete el error de intentar ayudarle mostrándole a Shriek, un caso peor que el suyo, olvidando que ella (como Carrion) lo había adoptado como su hijo. La demente lo reconoce y encuentra la fuerza para liberarse, hiriendo a Kakfa y llevándose a Malcolm.
Título del episodio: Aullido (Parte 1): Detrás de los muros
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos de lectores).
  • Página entera de acuse de recibo.
  • Pin-up de Spider-Woman (Julia Carpenter).


Spider-Man, El Hombre Araña #6 (Amazing Spider-Man #391): Spider-Man acude a Ravencroft en espera de deshogarse de sus problemas con la Dra. Kafka, enterándose de que ella ha sido hospitalizada tras el escape de Shriek con Carrion, emprendiendo la cacería de los dos. Shriek sigue en su huida para recuperar a su “hijo” Carrion, que permanece “atrapado” en su alter ego, Malcolm Mcbride, quien es buscado a su vez por su verdadera madre. Spider-Man los encuentra y lucha contra Shriek, pero ella lo toma desprevenido al fingirse lastimada. Después, consigue usar su propio poder en Malcolm para obligarlo a revertir en Carrion y éste enseguida se dispone a rematar a Spider-Man. Mientras, Mary Jane visita a Tía May, reaccionado exageradamente ante su estado de negación respecto a la revelación de los impostores. May responde mencionando sus propias tragedias personales y como las ha afrontado sin dejar que le afecten de más. Las cosas parecen arreglarse, pero más tarde, MJ regresa y encuentra a May desmayada en la cocina.
Título del episodio: Aullido (Parte 2): ¡La mecha encendida!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• La nota de continuidad ahora incluye los “resúmenes” anunciados anteriormente, que se reducen a breves vistazos a personajes que intervinieron en los números perdidos entre los cuatro títulos del arácnido.
• Pin-ups de Carnage y Wolverine Vs. Punisher.

Inconsistencias:
• Es muy pronto para poner un spoiler, pero no puedo evitarlo. Las escenas reflexivas de Tía May son extremadamente incongruentes considerando que era una actriz personificando a la verdadera (claro, no podemos olvidar que los guionistas se la pasan cambiando esto y aquello para hacer “ajustes” de continuidad, y en aquel entonces para ellos seguía siendo la verdadera May, pero, aun así, esto es descarado). Si no saben de lo que hablo, quedará aclarado en futuras entradas.


Spider-Man, El Hombre Araña #7 (Amazing Spider-Man #392): Shriek impide que Carrion mate a Spidey, prefiriendo dejarlo a vivir para que, con el tiempo, se vuelva su nuevo “marido”. May es llevada al hospital donde enteran a MJ de que ha sufrido una apoplejía que la ha dejado en estado de coma. Al informar a Peter, su reacción no podría ser más dramática, haciendo un berrinche, no pudiendo soportar más injusticias en su vida. Al percibir las dudas en Carrion, Shriek lo lleva al hogar de la madre de Malcolm, exigiéndole que la mate para dejar atrás por completo su antigua vida. Spidey irrumpe justo a tiempo para el último enfrentamiento con la pareja de villanos.
Título del episodio: Aullido (Parte 3): ¡El capullo!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos).
  • Pin-up de Dr. Octopus.


Spider-Man, El Hombre Araña #8 (Amazing Spider-Man #393): La presencia de su madre y su “otra madre”, hacen dudar a Carrion, pero acaba descargándose con Spider-Man. Afectado emocionalmente por los eventos recientes, al trepamuros se le pasa la mano y aplica fuerza bruta extrema, pero la señora Mcbride lo ayuda a detenerse. Viendo el amor que siente la mujer por su hijo es sincero, Shriek se conmueve y extrae el virus Carrion del cuerpo de Malcolm, devolviéndolo a la normalidad. En consecuencia, Shriek sufre por el virus y Spidey la lleva al mismo hospital donde se encuentra internada Tía May, en estado de coma. Un joven misterioso ha llegado a la ciudad, merodeando por la tumba de Gwen Stacy y en la vieja preparatoria de Peter Parker. Mary Jane siente ante tanta presión que debe hacer las paces con su propia familia antes de hundirse en la angustia de la de su esposo, despidiéndose de May y dejando una nota para Peter. El estado de Spider-Man ante la inminente pérdida de su tía y el abandono de su esposa llega al grado de abandonar indefinidamente al “hombre” y limitarse a ser “el araña.”
Título del episodio: Aullido (Parte 4): Amor materno… ¡odio materno!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Rhino.


Spider-Man, El Hombre Araña #9 (Spider-Man #46): Hobgoblin obtiene, de parte de un malviviente al que liquida, el diario secreto de Kraven, con el que piensa sobornar a su hijo a cambio del acceso al elixir que le daba su “poder” legendario a Kraven. Demogoblin irrumpe, amenazándolo, y Spider-Man, que ha estado siguiéndolo, acaba interponiéndose entre la pelea de los dos duendes. Spidey captura a Demogoblin mientras Hobgoblin escapa, emprendiendo el viaje a Rusia para contactar al heredero de Kraven.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 1): Direcciones
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Hobgoblin.

Inconsistencias:
• No queda claro por qué Hobgoblin deseaba tanto ese “poder” de Kraven, que sólo le servía para ser derrotado una y otra vez, cuando él mismo ya recibió la Fórmula Goblin, que aparentemente otorga una capacidad mayor.


Spider-Man, El Hombre Araña #10 (Spider-Man #47): Demogoblin se libera de sus ataduras en prisión y se dispone a eliminar a todos los criminales. Spider-Man acude para detenerlo y pasa una prueba en que Demogoblin lo tienta con acabar con el “mal” haciendo ejemplo de uno de sus viejos (pero de los olvidables) enemigos. Demogoblin aprovecha para escapar al dejar caer una pared sobre los guardias, a quienes Spider se apresura en salvar. Hobgoblin llega a la propiedad de Vladimir Kravinof, ofreciéndole su precio, el cual el joven encuentra insultante ya que repudia la idea de compartir su legado. Tras dos intentos fallidos de matar al villano por su audacia y desfachatez, accede a dejarlo vivir y usarlo como conejillo de indias para probar los efectos del elixir en una mínima dosis que ya ha provocado la muerte en otros sujetos de prueba.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 2): Viejos hábitos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Lizard.

Inconsistencias:
• Es algo alarmante como Spidey apenas encerró a Demogoblin y enseguida se liberó y tienen que hacerlo venir otra vez para controlarlo. La verdad es que la mayor parte de este arco es toda una sucesión de eventos improvisados.


Spider-Man, El Hombre Araña #11 (Spider-Man #48): Hobgoblin sorprende a todos al liberarse, obteniendo una reacción positiva del elixir en su corriente sanguínea, ocasionando un desastre en el laboratorio antes de fugarse. Spidey sigue el rastro de Demogoblin, quien sigue adelante con su “cacería de pecadores”. Hobgoblin aprovecha esto para impresionar a las aterradas cabezas criminales, ofreciéndoles deshacerse del “problema”. La inminente confrontación de los duendes los lleva a penetrar en una iglesia donde Spidey no tarda en seguirlos. Ostentando su nuevo “poder”, Hobgoblin subyuga a ambos enemigos y derrumba un pilar, poniendo en peligro a una niña inocente y a su madre. Demogoblin sostiene el pilar el tiempo suficiente para que Spidey ponga a salvo a ambas, sacrificando su vida al derrumbarse finalmente. Spidey le decica una última reflexión antes de salir en busca de Hobgoblin.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 3): Demonios de nuestro pasado
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos).
  • Página entera de acuse de recibo.
  • Pin-up de Electro.


Spider-Man, El Hombre Araña #12 (Spider-Man #49): Hobgoblin secuestra a su propio hijo por capricho, ufanándose de su “poder” recién adquirido. Spider-Man vuelve a aparecer para detenerlo, teniendo que vérselas al mismo tiempo con Coldheart, una aspirante a asesina de vigilantes por sus propias razones. Hobgoblin produce una explosión para escapar y su hijo le pide a Coldheart que deje en paz a Spider-Man cuando ésta se disponía a ejecutarlo. Conmovida ante su inocencia, la fría mujer accede. El joven misterioso que estaba en contacto con May renuncia a su trabajo para dirigirse a New York al enterarse de su estado comatoso. Vladimir por fin recibe exitosamente los beneficios del elixir de su padre y se pone en marcha para cumplir con su legado, cazando a Spider-Man.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 4): Corazones fríos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-ups de Tombstone y otro de Spider-Man con Venom.

Inconsistencias:
• La presencia de Coldheart resulta extremadamente improvisada y mal planeada, ya que no acaban de explicar el secreto de sus motivaciones y al final se siente que estorbaba más que aportar algo a la trama. Tampoco se ve para que más le sirvió a Hobgoblin ese “poder”, porque no hizo ninguna diferencia y la súbita decisión de ir por su hijo que nunca había mencionado antes en vez de ir directo a vengarse de Spider-Man sonaba más como a algo que se sacaron de la manga.

1 comentario:

  1. Sin duda fue lamentable que esta etapa no iniciara con la conclusión de la saga de los padres de Parker, junto con la muerte de Harry, fueron las historias más destacadas en el salto entre Vid y Marvel. Sobre lo que mencionas de Hobgoblin y su búsqueda del elixir de Kraven, hay que recordar que esta versión de Hobgoblin (Jason Macendale) nunca tomo la formula del Duende, dependía solamente de sus habilidades de espía y mercenario, solo el Hobgoblin original había tomado la formula Duende, experimentando con ella para evitar quedar loco como Norman.

    ResponderEliminar