lunes, 29 de noviembre de 2010

Maximum Carnage: Lo que faltaba


Spider-Man, El Hombre Araña (Quinta Parte)

Extra #14-23 (y algo más).
Entramos a uno de los peores errores de juicio de Marvel México. Un gesto considerado, en parte, pero también muy torpe. Esto fue, la continuidad y finalización de la popular saga Maximum Carnage, presentada originalmente en los cinco títulos de Spider-Man (el quinto era Spider-Man Unlimited, que es muy prescindidle la mayoría de las veces, razón por la que en la historia principal de esta revistanunca sacaron números de este título).
Como se mencionó anteriormente, esta saga empezó a ser publicada por Grupo Editorial Vid en ediciones especiales, pero el tomo final con las partes 12, 13 y 14, nunca vio a la luz en México por la inoportuna recuperación de derechos de Marvel. Para compensar el descontento de los lectores, decidieron presentar estas últimas partes, pero en una forma que desagradó a muchos, debido al formato mutilado. Peor aún, separaron los “capítulos” (pedazos) entre el lado flip de Fantastic Four Flipbook y el extra de la revista de Spider-Man. O sea, nada que ver. Lo arruinaron y pusieron en vergüenza a ambos títulos (en el caso de FFFB, su intención era elevar sus ventas, un método muy lamentable que de nada les sirvió, puesto que solo aguantó tener capítulos de las primeras dos partes y para la última ya no se pudo y Spider-Man tuvo que presentarla completa…casi). Ni modo. Mala decisión, pero al menos terminaron lo que la otra inició para que nadie se queje de que dejan las cosas inconclusas (a diferencia de Vid que sí se quedó corto con el material de Spider-Man tras el traspaso de derechos eventual, pero eso lo veremos después).
No creo que tenga que decirles de que se trata Maximum Carnage. ¿O sí?
Oh, sí. Bueno, pero si esperan un resumen de lo anterior (como no revisen las entradas que comprenden el primer ciclo de Marvel con Editorial Vid), créanme cuando les digo que basta un solo párrafo para describir lo esencial.
Carnage escapa de su encierro y se junta con otros villanos con tendencias destructivas, causando desastres en la ciudad que atraen, por supuesto, a Spider-Man, Venom, y una variedad muy irregular de distintos héroes (la mayoría no muy populares al igual que todos los villanos que andaban con Carnage).
Es todo. La cosa se queda en lo mero bueno, poco antes de la batalla final. Veamos…


Parte 12 (Spider-Man #37)
Fantastic Four Flipbook #20, Spider-Man, El Hombre Araña #14-15

La ciudad se desquicia ante el virus psíquico colectivo de Shriek que impide a los héroes acercarse a ella y a su “familia”. Iron Fist emplea un truco espiritual para tranquilizar a la gente, pero sólo funciona por un momento. Carnage se entretiene torturando a Venom dentro de la Estatua de la Libertad. Aun en su estado debilitado, Venom emplea una astuta maniobra que le permite liberarse y escapar de su atormentador. Carnage hace un berrinche, pero regresa con su “familia”, aplicando un correctivo a Shriek por actuar sin su permiso, ocasionando que pierda el control sobre la multitud, la cual es prontamente dispersada por los héroes. Doppelganger ataca a Carnage para defender a Shriek y éste lo elimina, para dar un “ejemplo” a los demás. Los villanos se preparan para concentrarse en los héroes de nuevo, cuando Cloak regresa trayendo consigo a una resucitada Dagger.
Título del episodio: La luz
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Tom Lyle (dibujo)


Parte 13 (Spectacular Spider-Man #203)
Fantastic Four Flipbook-Book #21, Spider-Man, El Hombre Araña #16-17

Dagger revela cómo fue su amor compartido con Cloak lo que la ayudó a salvarse de la muerte y confronta a Shriek, empleando todos sus esfuerzos para tocar su alma y ayudarla a calmarse. El proceso no funciona ante tanta negatividad contenida en la villana y Spidey tiene que entrar a salvarla. Considerando los ejemplos que han dado Iron Fist y Dagger, Spider-Man decide enfrentar a los villanos él solo, haciendo tiempo resistiendo, en lo que los demás construyen rápidamente un aparato que emite ondas con efectos tranquilizadores con el que derrotan a los villanos al mostrarles su propia maldad y el camino de la redención. Sólo Carnage se resiste hasta el final, muriendo aparentemente, para pesar de Spidey. Los otros se dispersan y el arácnido se queda a reflexionar a solas en el parque, cuando aparece Venom, furioso porque le quitaron su oportunidad de vengarse de Carnage, dispuesto a desquitarse con Spidey. En eso, Carnage emerge del estanque, revelando haber fingido su muerte al disfrazar a un civil con una parte del simbiote.
Título del episodio: Guerra del corazón
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo)


Parte 14 (Spider-Man Unlimited #2)
Spider-Man, El Hombre Araña #18-19, 21-23

Carnage todavía se encuentra débil y desorientado por el efecto del aparato tranquilizador y opta por escapar. Venom lo sigue y Spidey se desmaya ante el maltrato hacia sus cosquillas, recuperando el sentido más tarde para que lo atiendan en el hospital ya como Peter Parker, recuperándose deprisa. Tiene una conversación profunda con su padre que ha perdido la esperanza para creer en que el mundo se salvará con compasión y cosas así, usando el argumento comparativo con los esfuerzos de los héroes. Después, tiene otra charla seria con la preocupada MJ, que al final comprende cuál es su deber y se despiden emotivamente para que Spidey se encamine con el objetivo de capturar a Carnage antes de que vuelva a matar. En su estado confundido, Carnage visita los lugares más significativos de su pasado, comenzando con la celda donde obtuvo a su simbiote. Venom lo encuentra ahí y protege a un guardia. Carnage escapa y se traslada al orfanato donde sufrió tormentos y que eventualmente incendió, matando a varios. Luego de ser atacado por los fantasmas del pasado, se las tiene que ver con el implacable Venom otra vez. Spider-Man interviene, permitiendo que el maloso vuela a escaparse, y tras discutir un rato con Venom, a regañadientes debe aceptarlo como aliado para seguir cazando a Carnage. Lo encuentran en un cementerio, desenterrando el ataúd de la tumba de su madre (o, al menos, Carnage piensa que es la tumba de ella). La confrontación se reanuda y Black Cat se les une, superando su miedo inicial a un nuevo enfrentamiento con el sanguinario villano. Venom vuelve a tomar la ventaja, pero sus golpes permiten que la mente de Carnage se vaya aclarando, por lo que lo sujeta y se estrella con unos generadores, provocando una explosión en la que éste desaparece y sólo queda el cuerpo chamuscado y aún con vida de Kasady. Los Avengers acuden para llevárselo antes de que el simbiote se regenere, mientras Venom se va de colado en una camioneta, aceptando los términos de Spider-Man y dejarle a él la responsabilidad de perdonarle la vida a una alimaña más digna de lástima que de odio como Carnage. Spidey tiene una deliberación final con Black Cat sobre el asunto y agradece que fantasmas y demonios del pasado como Harry y Norman Osborn puedan quedarse enterrados y dejarlo en paz (por ahora).
Título del episodio: El odio, el horror y el héroe
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Mark Bagley y Rom Lim (dibujo)

Contenido extra y datos curiosos:
• A lo largo de esta presentación en ambas revistas, se incluía un amplio resumen de todo lo ocurrido anteriormente, el cual gradualmente crecía conforme avanzaba la historia.
• La edición correspondiente a la Parte 14 no se publicó completa, ya que incluye una historia secundaria tipo epilogo que no incluyeron los de Marvel México (hubiera sido peor en ese formato bochornoso, así que apruebo su decisión de excluirla).

Inconsistencias:
• El aparato que solucionó el problema fue armado convenientemente rápido, y no creo que Spidey haya durado más de diez minutos recibiendo tanto castigo de parte de los villanos.
• ¿Por qué decían Spidey y Black Cat que Venom les había salvado la vida al “sacrificarse” para detener a Carnage? ¿Tan pocas esperanzas tenían de derrotarlo ellos solos en cuanto éste se recuperara? Además, Venom no hizo nada noble, sólo quería matar a Carnage y no creo que tuviera reparo en llevárselo con él. También, este modo de concluir la saga es demasiado inesperado, parecía sacado de la manga. Para haber durado tanto, tuvieron mucha prisa en acabarlo en las últimas páginas.

Comentarios: Hay demasiadas opiniones a favor y en contra sobre el valor de esta saga, pero de veras que es lo más memorable que ha salido de Spider-Man en los últimos años (lo que no habla bien de lo que ha salido, antes y después, me temo). Pero en mi opinión personal…No, nada puedo decir, salvo el disfrute de ver reunidas tantas estrellas invitadas combatiendo a villanos incomprendidos, aunque la mayoría se esfumaran con el tiempo. Sólo puedo agradecer, a pesar de todo, que esta historia (o lo más importante) se publicara completa en nuestro país (y al parecer, próximamente, volverán a publicarla en un formato más respetable, con lo que se entiende que no se ha olvidado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario