jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Más Wolverine!

X-Men Flipbook (Undécima Parte)

X-Lado Flip #31-61

A partir de este punto, el lado flip entra a un periodo en que Wolverine es el protagónico de todas sus historias siguientes (menos la última). Empiezan por presentar nuevamente otra saga en capítulos de Marvel Comics Presents, muy previa a las que habían sacado antes con Ghost Rider y Spider-Man, escrita por Chris Claremont, con arte de John Buscema.
Después se viene una edición especial tipo one-shot que Wolverine co-protagoniza con Wolfsbane, escrita por Peter David e ilustrada por Andy Kubert. Continúan directamente con la secuela, escrita en conjunto por Ian Edginton y John Ostrander con arte de Jan Duursema, ubicada cronológicamente años después (dentro y fuera del cómic), con eventos particulares que no son comentados para nada fuera de ambas ediciones.
Aun con toda esta promo, Marvel México no se atrevió a sacar la esperada revista de Wolverine que tuvieron tanto tiempo anunciando y nada, ni una disculpa por retractarse.
Sin más, revisemos el contenido:

#31-40= ¡Salven al tigre! (Marvel Comics Presents #1-10):


Capítulo 1: Wolverine llega a Madripoor para cumplir el encargo de un hombre muerto, acudiendo al Princess Bar, salvando oportunamente a su objetivo, el dueño O”Donnell, que es amenazado por pandilleros enviados por el jefe criminal local, Roche. Los vence fácilmente, pero al mencionar el nombre del que lo mandó, O”Donnell y los parroquianos le apuntan con sus armas, creyéndolo responsable de su muerte.


Capítulo 2: Roche emplea a un asesino profesional, Razorfist, quien da una demostración de sus habilidades despachando a los pandilleros derrotados por Wolverine. Mientras, éste explica todo a O¨Donnell, dejándolo satisfecho de momento y, al poco rato, divisa a la figura conocida de una mujer. La sigue y al estar frente a ella la reconoce como Jessan Hoan.


Capítulo 3: Wolverine recuerda haberla conocido como una gerente de finanzas que fue secuestrada por los Reavers y que luego los X-Men rescataron, preguntándose cómo acabó en un lugar como Madripoor. Jessan niega dar explicaciones y con increíble habilidad, logra burlarlo y derrotarlo. Zafiro Styx, una mujerzuela que conoció en el bar, aparece y revela estar al servicio de Roche, teniendo el poder de absorber energía vital a través del contacto físico al besar a Wolverine y debilitarlo, de modo que no puede dar batalla para ser vencido por un golpe de Razorfist.


Capítulo 4: Roche organiza que Wolverine sea encadenado y llevado a las mazmorras para ser torturado por el Inquisidor, en busca de extraerle información sobre el “Tigre”, individuo que conocía el hombre que murió, aspirante a tomar el lugar de Roche como el amo del bajo mundo, pero él no tiene ni idea del asunto. En el Princess Bar, Jessan y O¨Donnell comentan sobre las noticias de la suerte de Wolverine, insinuando que ella es el “Tigre”. La tortura deja débil a Wolverine, pero una vez que lo dejan solo, consigue liberarse. Razorfist sale a su encuentro en el exterior, y lo derrota, dejándolo caer al río, dándolo por muerto.


Capítulo 5: Wolverine sufre de alucinaciones reviviendo lo que ha padecido ante sus enemigos a la vez que su cuerpo lucha por evitar hundirse en las aguas. Jessan lo rescata y lo lleva a su barco donde pasa días atendiendo, hasta que se recupera por completo.


Capítulo 6: Jessan le cuenta a Wolverine lo que sucedió cuando la rescataron de los Reavers, siendo afectada por los villanos de tal modo que nunca pudo volver a ser la misma como para retomar su antigua vida. Además, descubre a Roche como el autor de sus males, tomando la resolución de convertirse en jefa criminal ella misma e iniciar una guerra por su territorio. Wolverine no está muy seguro de ayudarla, pero permanece a su lado hasta que son víctimas de un atentado. 


Capítulo 7: Wolverine y Jessan logran salir con vida de una trampa explosiva que les pusieron los sicarios de Roche y no tardan en enfrentarse a otro grupo de ellos, buscando información. Se enteran que se han llevado a O¨Donnell, creyendo que es el “Tigre”. En la propiedad de Roche, éste está a punto de ser ejecutado por Razorfist, pero Roche prefiere hacerlo sufrir lentamente, dejándoselo a los tratos de Zafiro y el Inquisidor.


Capítulo 8: Wolverine y Jessan burlan la seguridad de la propiedad de Roche y se introducen por diferentes direcciones. Jessan llega a tiempo para impedir que Zafiro siga extrayendo energía de su camarada, pero el Inquisidor la ataca por sorpresa. Wolverine acaba con todos los matones de Roche, quedando sólo Razorfist en su camino.


Capítulo 9: Wolverine libra una lucha intensa contra Razorfist, concluyendo con la muerte del asesino al descuidarse en el peor momento. Jessan se repone y toma ventaja sobre el Inquisidor, pero es víctima de Zafiro, que empieza a chupar su energía al agarrarla. Le muerde el cuello y le quema la cara a la vampira, orillándola a huir junto con el Inquisidor.


Capítulo 10: Wolverine encuentra a O¨Donnell y le da su apoyo mientras buscan a Jessan. Roche aparece disparando con un arma de alto calibre y Wolverine aparta a O¨Donnell, recibiendo los impactos. Jessan emerge, decapita a Roche y solloza ante el cuerpo de Wolverine, ignorando que sólo fingía estar muerto. Poco después, como Tyger Tiger, Jessan se dispone a tomar posesión de la organización de Roche, y Wolverine acude para advertirle que, con todo, ella no es como el villano, pero cuando eso cambie, él estará ahí para ponerla en su lugar, y ella acepta, sellando el pacto con un beso.

Detalles y datos curiosos:
• Ni una de las portadas originales fue utilizada en los capítulos de esta historia en el lado flip. Las portadas empleadas están para llorar, siendo puras reproducciones con diferente entintado de escenas de la historia (y no son muy halagadoras que digamos).
• La peor portada es la del primer capítulo, parece como de revista vulgar. Digo, vamos, esto es Wolverine, aunque a veces se meta en las cosas muy bizarras, nunca se ha rebajado tanto.
• Los mismos de Marvel México se aseguran de mencionar que esta es una aventura de Wolverine inédita en nuestro país (bueno, ciertamente aparte de Weapon X y la miniserie Wolverine, no hay nada más de Wolverine en solitario que se haya publicado en México).

Comentarios: Interesante historia que realmente lleva a Wolverine a sus límites en aquellos tiempos cuando no exageraban tanto la capacidad de su factor de curación. Fuera de algunos elementos extraordinarios, todo se realizó en un ambiente en que Wolverine tuvo enemigos todavía dentro del rango humano y no los venció tan fácilmente.


#41-46, 48-50= Rahne de Terra (Wolverine: Rahne of Terra, edición de 64 Págs. publicada en 1991):
Rahne, alias Wolfsbane, de los New Mutants, es intercambiada por una versión suya de otro mundo, la princesa Rain de Geshem, sobre la que circula una profecía que advierte que será víctima de la maldición de la bestia al cumplir 16 años. 


Un mago, versión de Cable en ese mundo, realiza el intercambio para proteger a la princesa, modificando los recuerdos de Rahne para que crea que es ella mientras a la verdadera, los New Mutants la tienen en camisa de fuerza ya que su magia no pudo hacer el mismo favor a ella al no mantenerse en la Tierra y exige volver a casa. 


Magnus, el rival hechicero del mago (versión de Magneto en ese mundo), invoca a Wolverine y emplea pociones para convertirlo en la “bestia”, utilizándolo para atentar contra la vida de su enemigo y finalmente, acabar con la princesa. 


Wolverine acaba enfrentándose a los guardias reales (versiones de los New Mutants de ese mundo) y a la misma Rahne, en su forma lupina, quien poco a poco va recordando su verdadera identidad. 


Al final, Magnus logra entrar al castillo y absorbe la magia interna del reino, agigantándose. Wolverine, libre de su control, se introduce en su oído y ataca su cerebro, causándole una severa hemorragia que pone fin a sus días, a la vez que lo envía de regreso. 


El mago agradece a Rahne, ignorando su indignación al ser utilizada como señuelo, y la intercambia de nuevo. 


De regreso en su hogar, Rahne les cuenta la historia a sus compañeros de equipo, pero ellos no le creen, hasta que Wolverine se presenta con el propósito de devolverle el collar con el símbolo real de Geshem que se le cayó mientras peleaban.


Detalles y datos curiosos:
• La mayoría de las portadas que usaron, irónicamente, eran las que correspondían a la historia de ¡Salven al Tigre! de esos números clásicos de Marvel Comics Presents.
• Cuando Cable le recordaba a “Rahne” los nombres de sus compañeros, se le pasa llamando a Boom Boom por su nombre clave en vez de su nombre real (Tabitha), dando pie a que Rain señale lo estúpido que suena ese nombre (ahora entendemos porque lo cambiaba a Boomer y luego a Meltdown). Muy gracioso pero incoherente porque no hay razón para llamarla así cuando no están en una misión.


Comentarios: Por razones personales, nunca me ha gustado que le den roles protagónicos a Wolfsbane (no me convence su personalidad tan emocional), pero la loca trama del intercambio de mundos y el involucramiento de Wolverine como el asesino del villano, le dieron un buen toque, aunque el desenlace se sintió muy precipitado.


#52-61= Caballero de Terra (Wolverine: Knight of Terra, edición de 64 Págs. publicada en 1995):
Nuevamente, Rahne es intercambiada por su contraparte en el reino de Geshem, esta vez por obra del shaman (versión de Xavier en Geshem) que le pide voluntariamente su ayuda al sustituir a la reina que ha enfermado por males más espirituales que físicos. 


El reino se encuentra en crisis desde que se ha malinterpretado la profecía de la “maldición de la bestia”, que en realidad se refería a que Rain restablecería los lazos con la fuente de la magia del centro del reino al aceptar a su otro yo lupino. 


Al haber rechazado la unión, la reina ha enfermado y la bestia verdadera, un espíritu primitivo, ha conseguido un envase físico, con la misión de matarla y apoderarse del reino. Wolverine es asignado como el “caballero protector” de Rahne, pero es vencido por la bestia en el primer encuentro. 


Contrapartes de los X-Men enfrentan a la bestia para impedir que entre al castillo, sin éxito. Al mismo tiempo, en la Tierra, Xavier atiende a la reina Rain, entrando a su mente para motivarla y enfrentar a sus demonios, fusionándose con su otro yo primitivo, lo que automáticamente la devuelve a Geshem, justo cuando Rahne ya luchaba contra la bestia. 


Wolverine viene por el segundo round y la bestia, desprotegida de la magia que le permitía sanar, es derrotada y muere físicamente. 


La reina nombra a Rahne “par del reino” a Wolverine caballero de Geshem, antes de que el shaman los regrese a su mundo.


Detalles y datos curiosos:
• Esta historia usó exclusivamente escenas de páginas interiores que no disimulaban en nada ni con el entintado.
• En cronología, este incidente va un poco más adelantado que la de los títulos X de la historia principal, lo que se torna en una serie de spoilers (como que Moira ya se infectó con el virus Legacy y referencias de los Phalanx que apenas iban a hacer de las suyas).
• Los miembros del elenco de la historia anterior (Cable, Rictor, Sunspot, Cannonball, Boom Boom, Doug/Cypher), estuvieron completamente ausentes en esta historia con la excusa de que andaban suprimiendo una rebelión en un reino lejano, nomás para lucir aquí a las nuevas versiones X de Geshem (Xavier, Beast, Cyclops, Bishop, Storm, Jean, Illyana) que, por supuesto, no salieron ahí no por asomo.


• La contraparte de la hermana de Colossus, Lilian (en vez de Illyana) aquí está emparentada con el príncipe consorte. ¿O sea Doug, el joven campesino que representaba a Cypher en la historia anterior? No hay ninguna relación filial entre los originales, pero supongo que no por ser contrapartes signifique que en este mundo tengan que los mismos lazos familiares necesariamente. Con todo, la aparición de esta Lilian fue completamente irrelevante, ya que no hizo nada importante más que darle un caballo a Wolverine para seguir su camino.


Comentarios: Aunque ahora definitivamente toda la historia fue precipitada y hubo uno que otro detalle pendiente que quedó en eventos fuera de cuadro, hay que admitir que hicieron buen trabajo en establecer un complemento apropiado para los baches que pudiera haber dejado la historia anterior (pese a que esa se sintió un poco mejor realizada). 


Las peleas de Wolverine y la bestia (muy similar a Sabretooth) fueron peculiarmente violentas y se respetó la continuidad y los hechos pasados, pese a que usaran un elenco distinto entre los de Geshem y los de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario