jueves, 18 de noviembre de 2010

¡Se avecina el retorno de Spidey!


Fantastic Four Flipbook (Tercera Parte)

FF-Lado Flip #12-19

El lado flip de los FF prosiguió dando un cambiazo al tema, ahora yéndose por Spider-Man. Esto sirvió para darle publicidad e insinuar el próximo lanzamiento del arácnido en su propia revista.
Aun así, muchos lectores se habrán disgustado por la patética excusa que dieron tras haber anunciado precipitadamente en el #11 que aventura iba a seguir (una protagonizada por Thing con muchas estrellas invitadas) para luego salir con otra cosa completamente distinta. A mi parecer, suena a que ya le tenían tan poca confianza a que se les vendiera la revista de los FF que usaron a Spidey para levantarse, y no tanto como para promocionar su propio lanzamiento (y esta suposición va confirmándose gradualmente).
La primera opción es una aventura sin trascendencia de un anual de Marvel Team-Up, un título protagonizado por Spidey, en el que número a número, hacia equipo con distintos héroes de Marvel (al ser un anual, implicaba dos aventuras, pero sólo sacaron la importante, la que cuenta, que es justo en la que sale Spidey con los héroes canadienses de Marvel, Alpha Flight, medianamente populares en aquel entonces). Escrito por Luise Simonson e ilustrado por Paul Neary, cuenta como uno de los episodios que vivió con su traje simbiótico antes de que éste diera origen a Venom.
Lo que siguió fue el one-shot/crossover de Spider-Man y Spider-Man 2099, un interesante encuentro entre el arácnido y su contraparte de 2099 (una línea alterna-futura de Marvel que tuvo cierto auge en aquel entonces para luego estancarse y hasta fechas recientes está resucitando). Esta zafada historia es escrita por Peter David, con arte de Rick Leonardi.
Los dos últimos números del lado flip presentan lo que fue la estrategia más baja y degradante de Marvel México para mantener esta revista, la cual consistió en separar la publicación de los últimos tres capítulos de la sensacional saga Maximun Carnage entre Fantastic Four Flipbook y Spider-Man El Hombre Araña (el colmo de los colmos), que de nada sirvió para salvar este título.


#10-13= ¡Spider-Man de colección! (Marvel Team-Up Annual #7, sólo 32 páginas de la original): Collector, el villano coleccionista intergaláctico, se empeña en agregar a su colección a Marrina, miembro de Alpha Flight, por ser miembro de la raza alienígena Plodex de los que creía tener suficientes ejemplares. Encuentra a Spider-Man de paso y decide agregarlo también, capturando a ambos utilizando sus recursos representados en criaturas recolectadas de otros mundos y épocas. Antes de ser capturada, Marrina consigue llamar a sus compañeros de Alpha Flight, que no tardan en irrumpir en la nave de Collector.


El villano envía contra ellos trampas para capturarlos a su vez, pero el equipo prevalece, aunque empiezan a ser víctimas de conflictos internos. Northstar provoca a Sasquatch para que enloquezca al celar su relación con su hermana, Aurora, quien revierte a su alter ego mojigato, volviéndose pronto una carga para todos. En su furia, Sasquatch rompe las cámaras que contienen a los Plodex y en breve se ven presas del ataque de las alienígenas.


Marrina lucha contra su naturaleza y apoya a Alpha Flight y a Spider-Man para combatir a los Plodex. Collector, para evitar más daños a su colección, justifica sus acciones alegando que sus intenciones son preservar formas de vida para repoblar el universo, al cual tiene la costumbre de ver destruido en visiones del futuro recurrentes. Los héroes no le creen, pero saben que la presencia de lo que pueda liberarse en su nave en la Tierra implica un peligro más inmediato, así que le dan tiempo de reparar los daños y retirarse.


Despidiéndose de Alpha Flight, Spider-Man concluye que sus problemas personales no son nada comparada con lidiar con un equipo compuesto de puros miembros conflictivos.

Detalles y datos curiosos:
• Al principio de esta historia, Peter Parker empezaba a enfrentar el problema de que en su trabajo se quejan de que no toma fotos de otros héroes porque no siempre le iban a comprar de Spider-Man y que no le publicarían algo que no fuera autentica noticia. Al final, se lamenta de haberse olvidado de tomar fotos. ¿En qué momento pensaba hacerlo, si Collector lo atacó por sorpresa mientras andaba con Black Cat? No había modo de que colgara su cámara en la nave alienígena. Y considerando lo otro ¿de qué iban a servirle fotos de un grupo de héroes enfrentando alienígenas que todavía no amenazaban la Tierra? Eso no parece nada digno de salir en un periódico que pretende ser serio como el Bugle.

Comentarios: No hay mucho que decir, la mayoría de los incidentes de Team-Up son aventuras muy “equis”, pero entre tantas alianzas que ha habido de Spidey con otros héroes, creo que podrían haber elegido mejores opciones que Alpha Flight. Después de todo, se trataba de promoverlo a él y hay alianzas más llamativas para usar, aunque fuera en este mediocre lado flip.


#14-19= Spider-Man 2099 conoce a Spider-Man (Edición especial del mismo nombre, publicada en 1995): Insólitamente, Spider-Man y su sucesor del año 2099 cambian de lugares cuando menos se lo esperan, enfrentando los predicamentos respectivos de la época del otro. Spidey se las ve con la policía voladora que persigue a su contraparte al que consideran un criminal, y pelea contra la nueva versión de Vulture, hasta encontrarse con el hermano de Miguel O’Hara, quien le ayuda a orientarlo para descubrir lo que pasa.


Spidey 2099 encara a enemigos más peligrosos, como a J. Jonah Jameson y a Venom, en lo que recuerda la fecha de ese día particular, en la que tiene lugar un evento que dará inicio al cataclismo que acaba con la Era de Marvels, significativo para su época.


Con apoyo moral de Mary Jane y la ayuda de un individuo misterioso que supervisa a los dos arácnidos, logra dar con la fuente del conflicto, encontrándose con Spider-Man en medio de un área de desastre en el año 2211. Ahí los espera la respectiva versión de Hobgoblin de esa época, quien se propone destruirlos con sus “bombas retro” para erradicarlos de la existencia sirviendo a sus propios intereses.


Son salvados por Spider-Man 2211, revelando ser el que estuvo orientándolos a distancia. Desvía las bombas de Hobgoblin contra lo que el villano ha construido, y despide a sus contrapartes, tras haber cumplido cada quien su “parte”, algo tan complejo que no se molesta en explicarlo. De vuelta en sus respectivas épocas, tanto Peter Parker como Miguel O’Hara reflexionan el significado de lo sucedido en compañía de sus seres queridos.


Detalles y datos curiosos:
• Se señala que los eventos de esta historia tienen lugar antes de Spectacular Spider-Man #226. Desconozco qué relación tienen exactamente, pero considerando la crisis que Spidey afrontaba en ese entonces en sus cuatro títulos, no parece que la forma en que se desempeña en esta historia indique que realmente estuviera afectado (claro que eso se atribuye a un argumentista que no consideró o hizo caso omiso de la situación actual del arácnido).


Comentarios: Si hay algo más interesante que los crossovers entre títulos y personajes, deben ser los crossovers entre el presente y un futuro alterno. Pero en cuanto a calidad argumental, la trama fue demasiado simple y enredosa en partes, e irónicamente para que tuviera sentido, se requirió de una explicación en otro título posterior, la cual a su vez es tan simple, que se siente que nada les costaba aclararla mejor aquí.

Nota: El contenido del lado flip de FFFB #20 y 21 será referido entre las entradas de la revista de Spider-Man para no hacer lío con los últimos capítulos de Maximun Carnage. De momento, hemos terminado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario