miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fichas Biográficas Clásicas


X-Men Flipbook: Epilogo

Hemos terminado con el contenido de X-Men Flipbook en sus historias principales y las del lado flip, así como el contenido frívolo de artículos y correspondencia. Sin embardo, dejamos para el final un elemento más para cubrir especialmente en esta entrada: Las “fichas biográficas clásicas”.
Estas fichas, extraídas directamente de la versión del Manual Oficial del Universo Marvel que cubre hasta poco antes de los noventas, ya se habían presentado antes en el cómic, tanto en X-Men Flipbook como X-Men Adventures, pero no en su formato original o aparecían recortadas.
A partir de X-Men Flipbook #51, las fichas comienzan a presentarse formalmente, ahora sí, completas con sus ilustraciones y especificaciones originales (al menos la mayoría), en la parte del lado flip, justo después de las ediciones mutiladas. Lo más importante a decir de estas fichas es que fueron lo más efectivo que existía entonces para que nuevos lectores (cuando no se popularizaba el Internet y no había más medios a la mano para buscar información sobre cómics) comprendieran la historia de X-Men y sus personajes, resolviendo muchas dudas sobre algunas de las situaciones actuales y teniendo una mejor idea de cuánto han ido cambiando y evolucionando con los años.
Así que sólo para recabar, presentaremos la valoración de las fichas presentadas dentro del cómic de los X (en la del arácnido y en algunas ediciones especiales también salieron y se hablará de éstas en su momento):


#51: El lado flip es empleado completamente (dando un descanso entre las historias vinculadas de Rahne de Terra y Caballero de Terra) para presentar las fichas más largas, X-Men y Phoenix. La de X-Men se entiende por 4 páginas, mostrando a los integrantes que se unían al equipo en orden cronológico, acompañando al recuento de eventos importantes y cambios de alineación. Se incluye información especializada sobre Cerebro (el aparato detector de mutantes en su antigua versión) y el Blackbird (la nave de los X-Men), con planos y especificaciones de sus componentes.

La ficha de Phoenix cubre a las dos que habían aparecido hasta ese momento (la verdad es que las versiones que siguen casi ni cuentan), la entidad que creó un duplicado de Jean Grey, y Rachel Summers, la hija de Cyclops y Jean en un futuro alterno. La historia de ambas es tan larga que se extiende por 5 páginas.

#52: Fichas de la Mansión X, con planos que abarcan el ático, el primer piso, la planta baja, el sótano y los niveles del subsótano, todo cubierto en 3 paginas. Interesante, pero aparte de a los fans más maniáticos, no creo que a nadie le importe saber cómo está constituido el hogar de los X. En la información, se dice que la Mansión X fue destruida por un ataque de los alienígenas Sidri y reconstruida con tecnología de Shi¨ar, pero en otra ficha, se decía que fue por un ataque de Mister Sinister. ¡Decídanse!


#53: Ficha de Havok, mejor conocido como “el hermano de Cyclops”. 2 páginas para conocer a este mutante, que sin importar lo que haga, no deja de estar a la sombra del líder de los X-Men.

#54: Ficha de Magik, la hermanita de Colossus. Considero que esta fue muy apropiada para que se comprendiera mejor su complicada historia (digo, para los nuevos lectores, nada de lo que decían en los números de la principal sobre la niña, tenía sentido alguno). Una irregularidad es que está ficha no incluyó su formato original, y se presenta en blanco y negro, con una reducida ilustración calcada de la portada del #50. Incluso usan una tipografía muy diminuta para que les cupiera en una sola página. Todo fue por cuestiones de espacio y realmente se entiende que la ficha está muy larga, podría haber abarcado 3 páginas, así que uno no puede quejarse de que, en su lugar, hubieran quitado el pin-up de Magik en la siguiente página.
Una metida de pata en la información de la ficha es que dicen que Illyana tenía 17 años en vez de sólo 7 cuando la secuestró un enemigo de los X en un evento antes de quedar atrapada en el limbo y regresar ya con 14 años cumplidos (o sea, ni por asomo).


#55: Ficha de Mister Sinister, 2 páginas. Aunque la ficha describe muchas cosas en que Sinister participó, no hay ninguna información personal (igual que con Sabretooth), indicando un pasado y origen que tomaría un tiempo considerable revelar y explorar en los cómics. Una contradicción en su ficha es que se argumenta que Sinister era muy vulnerable a las descargas ópticas de Cyclops y por eso fue destruido fácilmente al final de la saga Inferno. Pero en las mismas ediciones de la revista en su historia principal, es evidente que tal vulnerabilidad nunca existió y sólo fue un truco que usó para hacerles creer a los X que había muerto y así operar con mayor libertad.


#56: Tres fichas se presentan de golpe, ya que son de una página cada una. Silver Samurai, apropiado porque lo estábamos viendo en el arco de ese entonces, aunque exista muy poca información sobre él. 


Black King, mejor conocido como Sebastian Shaw, un terrible e hipócrita villano, “fallecido” en ese entonces, pero recordado por la presencia de su asesino e hijo, Shinobi (se incluye una nota para indicar a los lectores que las fichas son viejas, y por ende su información falla como al afirmar que Sebastian no tenía hijos conocidos, hasta que a los de Marvel se les ocurre inventarle uno años después de cuando se hicieron las fichas). 


Y por último, Black Queen, mejor conocida como Selene, mutante inmortal y vampira psíquica que inició el lío de los Upstarts, aunque las cosas no le salieron como esperaba.


#57: Ficha de una página de Mojo, el cómico y grotesco director cinematográfico de otra dimensión. Una contradicción indica que este ser emana una esencia que provoca que su toque haga a gente envejecer o morir, pero ya en la situación de #20 y #21 de la historia principal vemos que a Xavier no le pasaba nada por más que Mojo le ponía la mano encima.


#58: Ficha de 2 páginas sobre los Shi¨Ar, con todas las especificaciones e historia de los miembros de una de las razas intergalácticas más prosperas del universo.


#59: Ficha de Storm, 2 páginas. De nuevo comprendemos lo viejas que son, ya que la información se estanca en la parte en que ella perdió sus poderes, así que al describirlos, se explica que solía tenerlos y ya no.


#60: Ficha de Mystique, la villana metamórfica, 2 páginas. Por alguna razón, esta ficha está separada, con la primera página perdida entre la historia presentada del lado flip, y al final del resto de las páginas de ésta, con la segunda. Posiblemente fue un error de edición que no se pudo corregir al último momento, pero ahí mismo especifican a que página ir para seguirle.


#61: Ficha de una sola página Spiral, la manipuladora esclava de Mojo que intervendría un poco más en el cómic algunos números después. Nuevamente, las actualizaciones del personaje contradicen cosas de la ficha, ya que aquí se indica que ella fue creada artificialmente y su nombre real es Spiral, cuando la eventual retrospectiva establece que si tuvo existencia previa a su “reconfiguración”.

#62: Ficha del Adamantium, una breve historia de una página del descubrimiento de esta sustancia y sus principales usuarios o “beneficiados” (como Wolverine y Ultron).


#63: Ficha de Rogue, 2 páginas. No hay más que decir, salvo los hechos que todos conocemos. Por razones que tardarían mucho en explicarse, Rogue no tendría nombre real ni información específica de su pasado, que ni en ésta ni en las fichas de la siguiente actualización podrían cubrir.


#64: Ficha de Magneto. Ya se había presentado la ficha del amo del magnetismo en X-Men Adventures #16, pero fue una versión recortada. La ficha completa se extiende 3 páginas y le faltan muchas cosas que se actualizan con información eventual. Como que su periodo de hacerse “bueno” fuera a causa de manipulación de ADN del que fue víctima cuando fue devuelto a la infancia, o que se ignoraba su nombre “real” (el cual luego se revelaría que tampoco era el verdadero nombre de Magneto).


#65: Ficha de Nick Fury, 2 páginas. Posiblemente el personaje más popular de Marvel después de Spider-man, ya que tiene la costumbre de salir en todas partes y para este punto ya había salido en la revista en varias ocasiones.

#66: Ficha de Beast, pero no clásica. La denominan así erróneamente, mas esta corresponde a las “fichas biográficas no tan clásicas”, del tipo que presentó Editorial Vid. Probablemente no tenían la verdadera ficha clásica disponible de Beast o se acordaron que ya la habían usado en X-Men Adventures #16, así que le variaron con una de las otras (sólo que sin su formato original, aunque sí usan la imagen de Beast, en blanco y negro, que corresponden a la clásica, como una mezcla de las dos fichas).


#67: Fichas de Mastermind y Master Order. La primera de un villano clásico fallecido de los X-Men, recordado por la contemporánea edición especial (Wolverine y Gambit: Victimas) donde debutaba una de sus hijas. La ficha se extiende por 2 páginas, y el espacio sobrante se rellena con la ficha (que más bien parece una nota a pie de página) de Master Order, una de las entidades cósmicas de Marvel, y es muy poco lo que se dice de ella, siendo en verdad como un artículo anexado a la de Mastermind, por el orden alfabético y ni modo que dejarla fuera. Master Order tiene importancia en reuniones de entidades cósmicas, pero en solitario no ha hecho gran cosa.


#68: Primera parte de la ficha de Marvel Girl (2 páginas), como se conocía antes a Jean Grey. Mucha de su información es repetida porque ya se dijo en la ficha de Phoenix.


#69: Segunda parte de la ficha de Marvel Girl (página restante), acompañando a la ficha de Psylocke (2 páginas), que complementa mucho la historia de este personaje con los hechos que se mostraban en la principal de la revista.

#70: Nuevamente una ficha más actualizada de las del otro formato (pero sin el mismo formato explicito) de Gladiator, el líder de la Guardia Imperial Shi¨Ar, en blanco y negro, quien semeja sospechosamente al Superman de DC. Viene acompañada de una ficha, ahora sí de las clásicas y de 2 páginas, de Lilandra, la emperatriz Shi¨Ar y novia de aquel entonces de Xavier.

#71: Ficha de los New Mutants. Una página con la breve historia de la fundación de este equipo específicamente de estudiantes que no saldrían a misiones como los X-Men, pero que no podían quedar fuera de varias situaciones peligrosas y crisis eventuales.

#72: No hubo espacio para poner ficha.


#73: Ficha de Cyclops. 3 páginas e incluye planos con especificaciones de su visor.


#74: Ficha de Wolverine (ya se había publicado en la edición especial Universos Alternos, antes de que empezara esta tendencia), 3 páginas. Alegan que “Logan” es su nombre verdadero. Hoy en día ya sabemos que no es así, pero era el único nombre al que respondía en aquellos tiempos.


Las fichas presentadas anteriormente, incluyeron a Magneto, Beast y Juggernaut (recortadas y anexadas a pin-ups) en X-Men Adventures #16; White Queen, Iceman, Sabretooth y Archangel (de corrido en X-Men Flipbook desde el #6, algunas despojadas de las ilustraciones originales, recortadas y desprovistas de color al utilizar como espacio las segundas de forros); y Ghost Rider (que corresponde a las otras fichas más actualizadas, pero menos informáticas).

Entre las fichas que pensaban publicar (pero no pudieron por la pérdida de derechos y Grupo Editorial Vid sólo retomaría las fichas del otro formato) se anunciaban: Sentinels, Morlocks, Destiny, Hellfire Club, Hellions, Firestar, Henry Peter Gyrich y Sabretooth (la misma que ya sacaron antes, pero supongo que ahora sí con el formato y dibujos originales). Es una pena que no vieran la luz en esta publicación en español y que ninguna editorial de las siguientes quisiera retomarlas. Pero ni modo, hay que actualizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario