lunes, 15 de noviembre de 2010

Comienzo Fantástico

Fantastic Four Flipbook (Primera Parte)

El tercer título lanzado por Marvel México siguió la “exitosa” formula del segundo X. Ahora, fueron los FF a quienes les tocó tener su propia revista de 32 páginas, con sus respectivas secciones y el lado flip con historias seleccionadas. Sobra decir que los Cuatro Fantásticos son el grupo de héroes más populares a nivel cultural e internaciones (después de la Liga de la Justicia de DC, pero apenas cuentan debido a tanta gente confundida por el concepto de los “Superamigos” que no permite reconocer a la Liga verdadera), así que se esperaba que su obtención de un título propio en México fuera un éxito asegurado. Por desgracia, no fue así y ésta resultó ser la publicación más desafortunada de Marvel México, no tanto por la mala concepción, sino por los raros manejos que le daban y cuestionable selección de contenido. Los X-Men se sostenían porque eran la sensación de aquel entonces, pero los FF no son más que un recuerdo del ayer, un fruto que tiene problemas en cosecharse y éste terrible ejemplo al parecer ha tenido consecuencias, ya que, desde su cancelación, ninguna otra editorial se ha atrevido a lanzar el título de la familia más poderosa de Marvel nuevamente (excepto la versión Ultimate, que también recibió una piadosa cancelación al poco rato de haber salido).
Pero vamos por partes. En lo que respecta a la historia principal, todo iba muy bien, o eso parecía. Marvel México tomaba como punto de partida la época en que John Byrne, uno de los creativos de más renombre en el mundo de los cómics, se encargó de revitalizar a los FF. En verdad ha sido una de sus mejores épocas, con una sucesión de hechos memorables en la historia de los Fantásticos. ¿Qué falló? Veámoslo así…Novedades Editores, en el título de El Asombroso Hombre-Araña Presenta, ya habían publicado estas mismas ediciones (se echaron casi toda la época de Byrne, o por lo menos llegaron a una parte muy avanzada de ésta). Agregando eso al hecho de que en continuidad ya eran aventuras muy atrasadas, se entiende cuáles fueron sus errores. Subestimaron a los lectores de antaño que no querrían leer lo que ya leyeron antes y que esperaban algo nuevo, más actualizado y cercano a la continuidad del título en E. U. Por ello, esta fórmula no iba a funcionarles y tuvieron que hacer cambios a partir del #12, de los que comentaremos en su momento.
Antes del lanzamiento de Fantastic Four Flipbook, la promoción en las dos series de X-men lo convirtió en un título muy esperado, en especial con su truco publicitario de sacar un “numero 0”. Eso ya fue un mal augurio considerando que está edición “0” fue publicada en forma muy poco convencional. Tanto en X-men Adventures como en X-men Flipbook, se regalaba gratis el “0”, ya que lo publicaron en cuatro partes. Dichas partes básicamente consistían en una recolección de pin-ups para portadas e ilustraciones internas, pero en verdad es que la presentación fue pésima y con muy baja calidad. Para empezar, estas partes o capítulos del “0” se hicieron en blanco y negro, con un formato que implicara una lectura en sentido vertical, además de que el tamaño es una edición tan reducida y con un papel con increíble facilidad para las paginas se desprendan (no es de extrañar que salieran gratis). Una muy mala promoción, en serio, y que, para acabar, proviene de un número de aniversario con extractos del #1, realizados por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby. Ni siquiera debería contar en la colección, considerando que ni “lado flip” tiene.
En fin, repasemos el contenido de su patética promoción y la época de Byrne hasta donde pudieron llegar:


Fantastic Four Flipbook #0

Capítulo I: Presenta fragmentos de Fantastic Four #1 que cuentan el origen de estos personajes (mismos que volverían a presentarse en el especial Orígenes de Marvel).
Incluye introducción de Uatu, el Vigilante, junto con fichas de Mister Fantastic, Invisible Woman, Human Torch y Thing, además de algunos pin-ups.

Capítulo II (primera parte de Fantastic Four #100): Acompañados por la Inhuman Crystal, los FF intentan regresar a casa, cuando son atacados por duplicados androides de Dr. Doom y Kang el Conquistador, enviados por Puppet Master y Mad Thinker, siendo apenas el comienzo.
Incluye ficha de Dr. Doom y más pin-ups.
Título del episodio: ¡El largo camino a casa!


Capitulo III (segunda parte de Fantastic Four #100): Los FF y Crystal siguen su camino mientras van encontrándose con nuevos obstáculos en las formas de duplicados de Dragon Man, Namor, Hate Monger, Diablo y Super-Skrull, derrotándolos a duras penas.
Incluye fichas de Mole Man y Namor, además de más pin-ups.

Capitulo IV (tercera parte de Fantastic Four #100): Tras vencer a sus últimos enemigos, duplicados de Red Ghost y los Super Apes, junto con el trío de Wizard, Sandman y Trapster, los FF y Crystal son rescatados por un avión de la OTAN. Puppet Master se dispone a enviar a su androide más poderoso, en la forma de Hulk, pero éste no puede ser controlado y en su obsesión por destruirlo, no escucha la advertencia de Mad Thinker de los explosivos instalados, provocando la inminente destrucción de su guarida.
Incluye fichas de Galactus, Silver Surfer, Black Panther, Annihilus (único personaje que nunca salió en estas publicaciones) y Hulk, además de más pin-ups.

Ninguna de las portadas que usaron en las tres partes del #100 pertenece a la edición original. Nada se respetó realmente de esa edición, salvo por los dibujos, limitándose a trazo y diálogos. Los pin-ups presentados, muchos eran portadas de ediciones a las que jamás llegaron.


Fantastic Four Flipbook #1 (Fantastic Four #232): Los FF son atacados por separado por seres elementales conjurados por Diablo. Mister Fantastic deduce que su punto débil es el cambiar su estado de la materia, aprovechándolo para destruir a los elementales de tierra, aire y agua, mientras que Human Torch vence al de fuego al consumir todo el oxígeno cercano con su ataque “Llama Nova”. Con ayuda de Dr. Strange, localizan a Diablo para mandarlo con la policía, arrestándolo por robo de valiosas estatuillas de museos internacionales.
Título del episodio: ¡Volviendo a empezar!

Contenido extra y/o detalles:
• Presentación y apertura del concurso para la sección de correspondencia.
• Introducción con el origen de los FF (mismo que salió en #0) y descripción breve e individual de los cuatro integrantes.
• No utilizan la portada original que básicamente era una reproducción de la primera página de la historia, optando por una ilustración de pin-up con los FF (supongo que para un #1 será lo más adecuado).
• En el cuadro del lado izquierdo de la portada donde suele colocarse el logo de Marvel con una imagen alusiva de los personajes, utilizan el de la versión más actual de los FF (en que Thing fue reemplazado por She-Thing).
• A partir de aquí, Invisible Woman aprende a usar sus poderes para transportarse al erigir una rampa invisible, y también adopta la costumbre de hacer invisible su uniforme debajo de su ropa de civil.


Fantastic Four Flipbook #2 (Fantastic Four #233): Un viejo conocido de Human Torch es condenado a muerte por un asesinato que no cometió y su último deseo expreso es que él ayude a limpiar su nombre, como un favor para su madre que desconocía sus otras actividades delictivas. Torch investiga y descubre que todo estaba vinculado a una operación del jefe criminal Hammerhead, con quien libra una confrontación en la que el villano se apoya en un exoesqueleto que le da superfuerza. Torch destruye la fuente de poder del traje, pero Hammerhead logra escapar. Aun así, consigue las pruebas que necesitaba para dárselas a la madre del difunto, revelándose que ella supo todo el tiempo sobre los robos y asesinatos que sí cometió, por los que merecía la suerte que le tocó.
Título del episodio: ¡Misión por un hombre muerto!

Contenido extra y/o detalles:
• Introducción del origen y descripción individual de los FF (lo mismo que en el anterior, pero usando otras imágenes).
• El diseño del cuadro izquierdo de la portada con el logo ahora es más ubicado en cuanto a los FF de la revista, mostrando la figura completa de Invisible Woman y las cabezas de sus tres compañeros al lado.


Fantastic Four Flipbook #3 (Fantastic Four #234): Un hombre llamado Skip Collins desarrolla un extraño poder obtenido a raíz de un experimento militar en el que sirvió de conejillo de indias en su juventud que le permite, inconscientemente, hacer que pasen las cosas como él quiere. Cumpliendo una cita de trabajo en New York, es testigos de los esfuerzos de los FF por ayudar al entrar la ciudad en una crisis provocada por olas de gravedad que provocan numerosos derrumbes y desastres, que igualmente se dispersan en otras partes del mundo. Con sus poderes, sin saberlo, Collins les echa una mano y al final estos se agotan al hacer como si no hubiera pasado nada, volviendo todo a la normalidad. Mas el efecto no alcanza a los FF, que ya han salido al espacio exterior para encontrarse con el origen de la amenaza, que resulta ser Ego, el Planeta Viviente.
Título del episodio: ¡El hombre con el poder!

Contenido extra y/o detalles:
• Introducción elaborada por Byrne que resume en 2 paginas el origen de los FF.
• El logo ahora destaca a Human Torch al lado de las cabezas de sus compañeros.


Fantastic Four Flipbook #4 (Fantactic Four #235): Los FF descienden hasta la superficie de Ego, comprendiendo que, en su obsesión por destruir a Galactus, no le importa pasar por encima la Tierra. Localizando el equipo de propulsión que utiliza para desplazarse por el universo, Reed prepara una bomba que dañe al equipo y frene a la entidad enloquecida. Buscando el punto vulnerable en el cerebro de Ego, los FF se internan en éste, pero van cayendo, uno por uno, ante las condiciones extremas, quedando únicamente Thing para completar la misión. Tiene éxito en estropear el equipo de propulsión y Ego termina siendo arrastrado hacia la superficie del Sol. Los otros FF regresan a su nave y rescatan a Thing antes de que quede a la deriva en el espacio, disponiéndose a regresar a casa.
Título del episodio: ¡Cuatro contra Ego!

Contenido extra y/o detalles:
  • Introducción elaborada por Byrne que resume en 2 paginas el origen de los FF (otra vez).
  • Descripción individual de los FF (de nuevo).


Fantastic Four Flipbook #5 (Fantastic Four #236, primera parte de numero de aniversario): Puppet Master y Doctor Doom elaboran un plan para atrapar a los FF, a Alicia Masters y a Franklin, en diminutos cuerpos de clones sintéticos, controlados para vivir una existencia normal en “Liddleville”, un pueblo con robots miniatura programados para efectuar una simulación convincente. Poco a poco, los cuatro van teniendo sueños con diferentes versiones de su origen como los FF. Al sucederle a Reed, pone su ingenio a trabajar, cortándose a sí mismo para analizar la sangre sintética, obteniendo evidencias del engaño y las expone a los demás. Encaran a Puppet Master, quien justifica que todo lo hizo para darle a su hijastra la vida que deseaba al lado de su hombre amado, y al tener recursos limitados, recurrió a Doom. El mismo Doom se presenta por encima de sus cabezas, sobresaltándolos a todos.
Título del episodio: Terror en un pequeño pueblo

Contenido extra y/o detalles:
• Resumen del origen de los FF de 2 páginas de Byrne (lo utilizan ocasionalmente en algunos números, pero en esta ocasión como que estuvo de más si el origen ya nos lo estaban dando en todos esos sueños que tenían los FF).
• El logo ahora hace destacar a Thing.
• Ilustración de los FF clásicos.
• Descripción breve de Dr. Doom, acompañada de ilustración respectiva (misma que se presentó, entre otras, en las partes del “0”, al repetirla, indican que la usan de relleno).


Fantastic Four Flipbook #6 (segunda parte de Fantastic Four #236): Doom se pavonea de su victoria, revelando que los cuerpos verdaderos de los FF están en estasis, dejando sus mentes atrapadas en los sinteti-clones para que viven en la fachada de Liddleville por el resto de sus vidas. Reed estudia la forma de liberarse, recordando una maquina en la universidad que puede reproducir la cantidad de radiación equivalente a los rayos cósmicos para reestablecer sus poderes, durmientes en las células que introdujeron en los cuerpos de sinteti-clones para que se sintieran “reales”. El proceso resulta un éxito y los cuatro salen de Liddleville, pasando por varios guardias robots de Doom igualmente miniaturizados. Siguiendo las instrucciones de Reed, aplican una estrategia en que reconfiguran la maquinaria, preparando una trampa en la que Doom cae debido a su arrogancia. Los FF, Alicia y Franklin despiertan en sus verdaderos cuerpos y descubren que Doom ha quedado catatónico, pero en realidad ha transferido su mente a una versión robot de sí mismo en Liddleville al último momento. Puppet Master reprograma a los robots que hacían de “habitantes” del pueblo y les ordena atacar a Doom para vengarse.

Contenido extra y/o detalles:
• Erróneamente, indican que este número corresponde al #237, olvidando que era parte del numero anterior.
• El logo vuelve a ser el de los “FF actuales”.
• Utilizan un pin-up de portada que ya habían reproducido varias veces en la promo y el #0, que presenta el cambio de uniforme de los FF (al que de por sí les faltaba mucho para llegar ¿no tenían algo mejor?).
• Pin-up de Iron Man.


Fantastic Four Flipbook #7 (Fantastic Four #237): Los FF vuelven al edificio Baxter para dejar el cuerpo de Doom en un campo estático hasta que estén seguros de qué hacer con él. Thing pasa tiempo con Alicia para comentar sobre la vida falsa que experimentaron en Liddleville. Human Torch visita a su novia Frankie Raye, quien finalmente le revela su secreto que tanto la acomplejaba en números anteriores. Mister Fantastic e Invisible Woman salen con Franklin y les toca atestiguar el robo de un banco, perpetrado por una banda de malvivientes que se han aliado con una alienígena de alta estatura con el poder de provocar vértigo, denominada “Spinnerette”. Los dos caen ante ella, pero Franklin la neutraliza con sus poderes y los ladrones huyen cargándola. No tardan en dar otro golpe y Mister Fantastic va uniendo las pistas. Tiene lugar un tercer encuentro en que indica a Invisible Woman crear un campo de fuerza alrededor de la alienígena, cortándole el oxígeno, que resulta ser lo que la había “embriagado”, haciéndola actuar erráticamente. Con un traductor universal, logran conocer su historia, en la que quedó varada en la Tierra con su gente y necesitaba un material específico que confundió con la plata para reparar su nave. Les dan lo que necesitan y una vez arreglada la nave, parten de la Tierra, dejando a Reed aclarándole a Sue que al provenir de una raza de seres idénticos cuando los humanos son diferentes, fuera de su estado confundido, pudo andar tan tranquila entre ellos al pensar que no desentonaría.
Título del episodio: ¡Los ojos de otro mundo!

Contenido extra y/o detalles:
• Correspondencia (respuestas a cartas y fragmentos de cartas de lectores).
• El logo ahora destaca a Mister Fantastic.
• Nuevamente marcan por equivocación que corresponde a la edición #238 cuando es el #237.
• Pin-ups de Hulk, Invisible Woman, y otro a doble página de Wolverine Vs. Thing.


Fantastic Four Flipbook #8 (Fantastic Four #238): Frankie Raye revela un traje oculto que aparece cuando está desnuda, el cual le permite controlar su transformación en una versión femenina de Human Torch. Eufórica al redescubrir su poder, se deja llevar y Torch se ve forzado a seguirla y calmarla, mientras se relata su origen, apuntando todo a un accidente ocasionado por su padrastro, el creador del Human Torch original, que intentaba hacerlo de nuevo al enterarse de la existencia del nuevo Human Torch. Para proteger a Frankie, se separa de ella, manteniéndola a distancia y suministrándole tratamiento hipnótico, el cual fue debilitándose gracias a su relación con Johnny Storm. En el edificio Baxter, Mister Fantastic le hace pruebas y aceptan dejarla ingresar al equipo como miembro en entrenamiento.
En una historia secundaria, poco después, Mister Fantastic anuncia tener lista una maquina con la que espera devolver a Thing su identidad perdida, pero un corto circuito hace que todo salga mal y revierta a su forma menos evolucionada, de la que ya no habrá reversión posible (sí, como no, después volverá a estar como antes y luego sufrirá una transformación peor).
Título(s) del(os) episodio(s): ¡La dama está que arde! y Mientras más cambian las cosas…

Contenido extra y/o detalles:
• Correspondencia (respuesta a cartas de lectores y fragmentos de cartas).
• No utilizan la portada original (misma que, en cierto modo, era cómica).
• De plano, dejaron de señalar a cuáles ediciones originales corresponde la presentación de la historia principal, para no hacerse líos luego de su metida de pata dos números atrás (y así será en lo que les dura este periodo de Byrne).
• El logo se modifica, destacando a Invisible Woman, pero con sólo las cabezas de Human Torch y Mister Fantastic.
• Pin-up especial de Byrne con Susan Richards saludando a los fans (que venía incluido en la edición original).
• Pin-ups de Mister Fantastic y Human Torch.
• Mister Fantastic rompe el cuarto muro al comentar que llamará a Marvel Comics para que publiquen Fantastic Five en el futuro (afortunadamente, eso nunca sucedió, no van a durar mucho con Frankie).


Fantastic Four Flipbook #9 (Fantastic Four #239): A solicitud de la célebre Tía Petunia de Thing, los FF viajan a un pequeño pueblo en Arizona donde la gente “muere de espanto” ante un fenómeno desconocido. Mister Fantastic investiga la relación con un agujero en el suelo y al final confrontan a la misteriosa fuerza en forma de extrañas criaturas que provocan estragos por el pueblo en una oleada masiva. Mister Fantastic deduce que su naturaleza es una forma de poner a prueba a los habitantes al hacerlos enfrentar la parte más oscura de sí mismos, y que eso eventualmente derivará un juicio dirigido hacia toda la humanidad. Los FF parten habiendo hecho lo mejor que pudieron, ignorando que una niñita que conocieron tenía amistad con las criaturas.
Título del episodio: Los amigos de Wendy

Contenido extra y/o detalles:
• Correspondencia (respuesta a cartas de lectores y primer dibujo publicado).
• Resumen de 2 páginas del origen estilo Byrne.
• Pin-ups de Hulk Vs. Thing y Captain America.
• Otra vez el logo de los “FF actuales”. En el original, era el logo en que destaca Human Torch. ¿Qué pasa? ¿Por qué juegan tanto con el diseño del logo? Todo parece muy al azar, aunque temo que eso denota la poca seriedad con que trataban esta revista condenada.


Fantastic Four Flipbook #10 (Fantastic Four #240): Quicksilver acude a los FF para pedirles ayuda con su gente entre los Inhumans, atacados por invasores y con la desventaja de estar enfermando por un mal desconocido que los debilita, mismo que padece su esposa, Crystal, quien para acabar, está encinta. Para cuando llegan los FF, la guerra ha terminado y los enemigos fueron vencidos. Mister Fantastic crea un antídoto provisional y descubre que la causa del mal es la contaminación del aire, siendo la única solución el mudar a la ciudad sagrada, Attilan, con todos los Inhumans, a la Luna. Uniendo fuerzas, los miembros de la familia real con los FF, logran realizar la empresa e instalan a Attilan en el Área Azul de la Luna, el único punto donde hay aire respirable. Mister Fantastic atiende el parto de Crystal, les presenta a la recién nacida, que no ha heredado los genes mutantes ni los de los Inhumans, resultando como cualquier ser humano normal (por ahora).
Título del episodio: Éxodo

Contenido extra y/o detalles:
• Acuse de recibo a algunas cartas de lectores.
• De nuevo el logo de los “FF actuales” en vez del clásico en que destaca Thing.
• Inicia la promoción del lanzamiento de la revista de Spider-Man.
• El título de esta aventura sale en inglés (“Exodus”), y considerando la eventual aparición de este villano y su relación con Crystal, Quicksilver y la pequeña Luna que ha nacido en este número, podrían sugerir una relación, aunque no es así. ¿Qué les costaba cambiar las dos letras por una sola? Títulos más complicados han traducido completamente.


Fantastic Four Flipbook #11 (Fantastic Four #241): Nick Fury y SHILELD detectan una fuente de energía cercana a Wakanda y les piden a los FF investigar para asegurarse. Con ayuda de Black Panther, descubren una “renovada” civilización romana establecida por un dictador que se hace llamar "Gaius Tiberius Augustus Aggrippa", quien los despoja de sus poderes. Elige a Invisible Woman como su consorte, revelándose su origen como un simple soldado que oportunamente se hizo de un artefacto alienígena hace siglos, recibiendo así sus poderes con los que pretende reconstruir la gloria del imperio romano usando a nativos bajo su control. Como ella se rehúsa a ser su pareja, amenaza con dejarla ver a Johnny y a Ben matarse el uno al otro en una lucha de gladiadores en el coliseo. Susan consigue quitarle el casco a Gaius, descubriendo que su forma física fue consumida hace mucho, y al despojarlo de lo único que lo mantenía unido, todo lo que ha edificado se desmorona y los nativos que convirtió en sus súbitos acaban reducidos a esqueletos. Los FF y Black Panther escapan a tiempo y hacen las últimas deducciones del caso antes de disponerse a volver a casa.
Título del episodio: Al Cesar… ¡Lo que es del Cesar!

Contenido extra y/o detalles:
• Acuse de recibo de algunos lectores y fragmentos de cartas.
• En el logo ahora destaca Human Torch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario