miércoles, 17 de noviembre de 2010

La(s) batalla(s) del siglo pasado


Fantastic Four Flipbook (Segunda Parte)

FF-Lado Flip #1-9

Creo que para este punto se sobrentiende la inconveniencia del formato de estos “lados flip”, el cuál en la revista de los FF, fue un poco más denigrante, siendo su primera opción una sucesión de números clásicos con un tema particular.
Los primeros son dos números seguidos que narran el primer enfrentamiento intensivo de Thing contra Hulk, lo que dio a pie a los Cuatro Fantásticos y los Vengadores coincidieran por primera vez en la historia. Verdaderas joyas de la época dorada, elaboradas por la genial dupla de Stan Lee y Jack Kirby con portadas mediocres de imágenes mal ordenadas de pin-ups o portadas ajenas, que no les favorecen.
A eso le sigue un numero posterior, pero aun clásico, igualmente escrito por Lee, ilustrado por John Buscema, presentando otro enfrentamiento aún más intenso entre Hulk y Thing. Este no fue tan bien seleccionado, ya que ocurre como un incidente más cuando los FF pasaban por una etapa de crisis provocada por el villano Over-Mind (lo que sólo servirá para dejar confundidos y picados a los lectores que no estén enterados, no entenderán ni jota de lo que estaba pasando, aunque todo se olvida con ver a Hulk a y a Thing dándose con todo).
He aquí la etapa de la batalla de quienes en ese entonces eran los más fuertes de Marvel (hoy en día sólo Hulk mantiene ese título, ya que casi cualquiera es más fuerte que Thing):


#1-3= Hulk Vs. Thing (Fantastic Four #25): Hulk descubre que ha sido reemplazado en los Avengers por Captain America y que Rick Jones lo ha abandonado por ellos. Obsesionado con vengarse de los Avengers, Hulk viaja a New York, provocando disturbios en espera de que le den cara. Human Torch lo encuentra haciendo destrozos en el camino cuando iba a buscar un doctor para Mister Fantastic, víctima de la exposición a un virus al intentar ayudar a Thing con su condición. Torch intenta detenerlo, pero es vencido fácilmente por Hulk.


La noticia de su derrota no tarda en llegar al edificio Baxter. Invisible Girl y Thing se apuran en ayudar a su compañero, instigados por el convaleciente Reed. Invisible Girl trata de proteger a su hermano erigiendo una barrera invisible en torno a él, pero Hulk la rompe y le provoca un desmayo, dejando todo en manos de Thing. Éste resiste los brutales ataques de Hulk con más maña que fuerza al no poder igualar a la de su oponente.


Hulk es demasiado resistente ante todo lo que Thing le arroja y acaba abatiéndolo a golpes. Hulk amenaza con seguir destruyendo la ciudad si no aparecen los Avengers, quienes irónicamente andan buscándolo por otro rumbo. Invisible Girl vuelve al edificio Baxter con el doctor para atender a Reed, ponderando la situación, mientras en otro lado, Thing se recupera para dar inicio al segundo round.


#4-6= ¡Llegan los Avengers! (Fantastic Four #26): Mientras Mister Fantastic es llevado a la fuerza al hospital, Torch escapa para ayudar a Thing, pero ni juntos pueden contra el monstruo. Tras apoderarse de un tren, Hulk continua su camino e irrumpe en la mansión de los Avengers, llevándose a Rick por la fuerza. Mister Fantastic se recupera y se reúne con los demás para detener a Hulk.


Los FF y los Avengers coinciden en realizar el intento de rescate de Rick, pero se estorban entre sí al actuar cada uno a su manera, sin ninguna coordinación. Hulk aprovecha y se escabulle con su cautivo. Después de discutir, los dos equipos se ponen de acuerdo y unen fuerzas para la siguiente arremetida.


La batalla tiene lugar en la cima de un edificio en construcción, pero por más esfuerzos que hacen los héroes, Hulk sigue teniendo aparente ventaja. Rick le pone fin al conflicto al introducirle en la boca pastilla especiales que el mismo Banner le dio, devolviéndole su humanidad tras arrojarse al lago, emergiendo hasta después de que todos se han retirado. Los FF y los Avengers deliberan y quedan en buenos términos, iniciando una larga amistad entre ambos equipos.

Contenido extra y/o detalles:

  • Introducción elaborada por Byrne que resume en 2 paginas el origen de los FF (otra vez).
  • Descripción individual de los FF (de nuevo).


Detalles y datos curiosos:
• En el #5 se incluye una descripción breve de Hulk, misma que apareció en las muchas de los capítulos del #0).
• Durante estos números, se referían al alter ego de Hulk, o sea el Dr. Banner por su nombre de pila “Rob” o “Bob”. Es cierto que su nombre completo es Robert Bruce Banner, pero casi siempre lo han llamado por el segundo nombre.


#7-9= ¡La batalla de los monstruos! (Fantastic Four #112): Thing, alterado por otro intento fallido de curarlo de su condición, se pone violento y enfrenta a la policía cuando Hulk lo ataca sorpresivamente con intenciones asesinas. Human Torch se propone apoyarlo, pero Mister Fantastic le insiste en seguir trabajando con él en el mecanismo que curara definitivamente a Thing para solucionar sus problemas de una vez por todas.


La pelea entre Hulk y Thing causa destrozos por toda la ciudad, y sólo termina cuando Thing se distrae al último momento ante la llegada de su amada, Alicia, recibiendo un poderoso golpe en el rostro, Hulk da cuenta de él. Torch y Mister Fantastic llegan demasiado tarde, creyendo muerto a su amigo. Torch culpa a Reed por haber perdido el tiempo en elaborar la máquina.


Detalles y datos curiosos:
• ¿Por qué le ponen a esta historia el subtítulo en portada de ¡En New York!? Recordemos que su enfrentamiento posterior también tuvo lugar en New York, así que no veo necesidad de mencionarlo.
• Dejan fuera 2 páginas de la batalla. No pueden dejar de usar páginas extra para publicidad y pin-ups, pero no se lo piensan para restar páginas de este incidente (de por sí breve) suponiendo que los lectores no se darán cuenta. Si realmente lo hacen a propósito y no es una metida de pata más les hubiera convenido dejar las páginas de Invisible Woman decidiéndose a ir para allá desde el hogar de Agatha Harkness (digo, si no vamos a ver la continuación de estos eventos ¿Qué caso tiene que los incluyan cortando partes de la pelea?).
• Para no dejar picados a los lectores con la aparente muerte de Thing, en el siguiente número, incluyen un resumen breve para explicar lo que le pasó (ya no podían publicar el numero siguiente sin presentarnos una historia completa o seguirle con los hechos que de por sí ya estaban bien empezados para cuando eligieron publicar esta edición clásica).
• Para el próximo número, se anunciaba el inicio de una aventura protagoniza por Thing, pero por errores de edición, o algo así, ya no pudieron publicarla (hasta tiempo después, como complemento en la edición especial de Punisher Mata al Universo Marvel) y en su lugar se van por algo muy diferente, decepcionando a varios lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario