lunes, 8 de noviembre de 2010

Final de un ciclo X

X-Men Flipbook (Trigésima Parte)

La revista finalmente ve el fin de sus días, más que nada debido al traspaso de derechos. Las razones no son claras, aunque los beneficiados (Grupo Editorial Vid) argumentaron que fue por el “bien de los lectores”. En todo caso, por los numerosos defectos mencionados anteriormente, es evidente que ya no tenía mucho que dar la revista, desconectándose de los lectores, perdiendo terreno en títulos, el problema de sus “lados flip” o "extras", etc.
En sus últimos nueve números, X-Men Flipbook concluye con la presentación de varios incidentes en el titulo X-Men y el cumplimiento de una promesa que parecía rota, hace tiempo atrás. Esta etapa de X-Men podría considerársele muy “relajada”, ya que hay menos acción y más reflexión, como si los personajes estuvieran tomando un largo descanso después de tantos conflictos. Muchas de las cosas vistas en el cómic son consecuentes de eventos vistos en Uncanny Xmen (la integración no-oficial de Sabretooth al equipo, Jean proponiéndole matrimonio al mandilón de Cyclops, el diagnostico de Revanche al contraer el virus Legacy, y así), por lo que es una lástima que haya terminado antes de que pudieran equilibrar y completar ese largo recorrido X-Men con su título hermano.
El número final resulta ser un evento especial, presentando una clásica edición de Incredible Hulk en la que Wolverine hace su gran debut, algo que fue prometido cuando anunciaran la publicación del mutante de las garras en su propia revista. Como se dijo, tal cosa nunca sucedió, pero puede agradecerse que hayan hecho el esfuerzo de utilizar ese número para finalizar el ciclo. Un poco raro, considerando que la historia siempre siguió una secuencia lineal, pero cierto que no tenían mejores opciones para ese punto, así que es una decisión bien aplaudida.


X-Men Flipbook #65 (X-Men #27): Beast, Iceman y Rogue acuden al llamado de Infectia, una antigua villana que padece el virus Legacy. Siguiendo una pista, dan con el laboratorio de un supuesto medico al que ella quería ver, que en realidad era un científico que estudiaba el virus para curarse a sí mismo pero sucumbió ante éste. En su laboratorio abandonado, conocen a Threnody, una mutante empática que es víctima de sus propios poderes, los cuales la han conectado especialmente con los mutantes que tienen el virus Legacy. Sinister aparece para llevársela, alegando que a través de ella puede encontrar algo que le ayude a encontrar una cura y ayudarla a sobrellevar su condición. Tras una discusión sobre la ética, Beast admite que Sinister está mejor capacitado para atender ambas cosas y permite que se lleve a la aturdida Threnody. Luego, concede el último deseo de Infectia, sacándola del hospital para dejarla ver el amanecer, justo antes de expirar, recuperando su determinación a poner todos sus esfuerzos en erradicar el virus Legacy algún día.
Título del episodio: Una canción de luto, un grito de júbilo
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Richard Bennett (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores; ya dejaron definitivamente de contestar la correspondencia).


X-Men Flipbook #66 (X-Men #28): Los X-Men cuestionan la decisión de Xavier de aceptar a Sabretooth en la Mansión X para ayudarlo a controlar sus arranques de rabia salvaje. El “tratamiento” sólo puede ser aplicado por un telépata y Sabretooth insiste en que sea Jean la que se lo administre, provocándola. Ella se sobrepone al recuerdo de Wolverine que no puede dejar de sentir en Sabretooth, pese a que él encarna su antítesis, y finalmente lo derrota, instigándole a ayudarse a sí mismo para recuperar el control y dejar la dependencia psíquica.
Título del episodio: Un demonio en la casa
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).


X-Men Flipbook #67 (X-Men #29): Mientras se hacen los preparativos para la boda de Cyclops y Jean, Archangel y Psylocke asisten a una reunión del Hellfire Club. Shinobi Shaw, habiendo conocido en su niñez a Archangel por la membresía de sus padres en ese club, le ofrece la oportunidad de unirse a nuevo círculo interno, pero él rechaza la oferta. Shinobi amenaza con matar a Psylocke para obligarlo, y tiene lugar un forcejeo entre los dos al que la misma Psylocke pone fin al usar su cuchillo psíquico sobre Shinobi, haciéndole enfrentar los recuerdos más amargos de su padre, Sebastian. Los dos X-Men se retiran, dejando a Shinobi vencido y sumido en autocompasión momentánea.
Título del episodio: ¡Regreso a Hellfire!
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).



X-Men Flipbook #68 (X-Men #30): El día de la esperada boda de Scott Summers y Jean Grey finalmente ha llegado. Un acontecimiento especial que reúne a casi todo el elenco de mutantes y asociados de los X. Un sucedo reluciente de optimismo.
Título del episodio: Los lazos que nos unen
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).
• Durante la boda, se insinúa que la próxima podría ser entre Rogue y Gambit, considerando que son la pareja más emblemática que les sigue (hasta la fecha, no ha sucedido).
• Se supone que Wolverine no asiste a la boda, pero su presencia se insinúa cuando Sabretooth divagaba sobre arruinarla, dándole una advertencia nada sutil. Esto se contradice números más adelante, cuando Wolverine se indigna al saber que tienen a su archienemigo viviendo en la mansión.
• La ilustración de portada se extiende hasta la contraportada (para abarcar bien a todo el elenco de personajes reunidos), omitiendo por única ocasión, la portada respectiva del lado flip.


X-Men Flipbook #69 (X-Men #31): Revanche abandona a los X-Men, dejando para Psylocke, en señal de despedida, los ojos biónicos con que Spiral reemplazó hace mucho tiempo los suyos, en su cuerpo original. Revanche, ya confirmada como Kwannon, enfrenta a Matsuo, su antiguo amante, y se revela su historia secreta. Ellos combatieron por órdenes de sus propios amos, Nyoirin y Hand, y Kwannon casi murió en el enfrentamiento. Su mente quedo irremediablemente dañada, pero con la asistencia de la manipuladora Spiral, volvió a vivir a través del cuerpo recuperado de Elizabeth Braddock, intercambiando y fusionando sus mentes a la vez. Matsuo admite que él sólo esperaba recuperar su cuerpo, aunque se perdiera su alma. Revanche lo reprocha, pero al final le pide un esfuerzo final por honrar su amor, matándola antes de que el virus Legacy la consuma. A distancia, Psylocke sale con Archangel cuando siente la muerte de Revanche, llevándose con ella las respuestas de lo que les hicieron, pero Spiral aparece para “darle una(s) mano(s)”.
Título del episodio: Posesiones del alma (Parte 1): La mariposa y el halcón
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).


X-Men Flipbook #70 (X-Men #32): A su manera desconcertante, Spiral da algunas pistas a Psylocke mientras la ataca, antes de retirarse con su danza interdimensional. Psylocke deduce que se refería a los ojos biónicos, y con ayuda de sus compañeros, logran reproducir lo que grabaron de aquella época, demostrando cómo se produjo el intercambio con Kwannon en que participaron Matsuo, Nyoirin, Mandarin y la misma Spiral, cada quien velando por sus propios intereses. En busca de más respuestas, Psylocke viaja a la propiedad de Nyoirin nuevamente, encontrándose con que éste ha sido asesinado por Matsuo, quien complementa la historia de Kwannon y el periodo en que controló a Psylocke al volverla Lady Mandarin. Matsuo le transmite los últimos rastros de la psique de Kwannon, complementando a la vez el antiguo potencial de Psylocke, para después tomar su espada con intención de suicidarse. Psylocke lo convence de no hacerlo y honrar el amor de Kwannon de otra manera. Regresa con los X-Men, deshaciéndose definitivamente de Kwannon y la mujer que fue antes, identificándose más con Archangel (y así iniciando una larga relación).
Título del episodio: Posesiones del alma (Parte 2): Los leopardos y los gatos
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).
• Pin-up de Nightcrawler.


X-Men Flipbook #71 (X-Men #33): Intrigada por venenosos comentarios de Sabretooth sobre Gambit, Rogue lo interroga sobre lo que sabe. Sabretooth relata una anécdota completa de su primer encuentro, en el que él fue contratado para recuperar un collar que robó la amante de su cliente, mismo que Gambit pretende robar para probar su valía en el gremio de ladrones. Gambit se entretiene jugando con el corazón de la chica antes de robarle el collar y Sabretooth espera por su momento. Pone una trampa en la que deja colgando de la torre de Notre Dame a la chica y al hermano de Gambit, amenazando con soltarlos a ambos si no le entrega el collar, pero con la advertencia de que al final sólo logrará salvar a uno. Gambit elige a su hermano, dejando morir a la chica además de romperle el corazón. Previsiblemente, la historia provoca tensión en la relación de Rogue y Gambit. Beast solicita la cooperación de Sabretooth sobre una de las guaridas conocidas de Sinister a la que pretenden allanar para buscar información recabada sobre el virus Legacy.
Título del episodio: Corazones de ladrones
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).


X-Men Flipbook #72 (X-Men #34): Beast, Psylocke, Rogue y Gambit viajan a Nebraska, donde se encuentra el orfanato secretamente manipulado por Sinister. Penetran al complejo subterráneo siguiendo las indicaciones de Sabretooth y enfrentan diversos sistemas de seguridad y un par de clones defectuosos de Sabretooth y Riptide. Encuentran de nuevo a Threnody, que ha recuperado su cordura y se impresionan ante la extensión de información genética y recursos con que cuenta Sinister. Ella tienta a Beast con llevárselos y darles un mejor uso, o destruirlos antes de que Sinister los emplee para el mal. Al final, ella misma elige y destruye una sección del vasto complejo, dando una demostración del daño que puede hacer si le permiten trabajar desde adentro. Muy a su pesar, Beast la deja quedarse, respetando su decisión.
Título del episodio: Vidas y consecuencias
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).


X-Men Flipbook #73 (X-Men #35): Cyclops y Jean finalmente regresan a sus cuerpos originales tras varios años de estar espiritualmente (o algo así) en el futuro, criando al niño que se convertirá en Cable. Se encuentran a bordo del Helicarrier de SHIELD y Nick Fury los pone al tanto de una crisis para la que no tiene ningún otro elemento superhumano disponible. Una anciana isleña, llamada Sunset Grace, ha abierto una fisura interdimensional que amenaza con absorberlo todo. Cyclops y Jean se introducen a la fisura, rescatando a agentes de SHIELD y llegan ante Grace, quien revela haberla abierto por accidente como resultando de un contacto empático que tuvo con ellos cuando sus mentes fueron enviadas al futuro, haciéndola revivir su tragedia personal, al perder a su esposo e hijo en un accidente. Ella misma creó un mundo fantástico con sus poderes en su juventud, y lo abrió por última vez para salvarles la vida, pero hasta ese día no recuperó el acceso y cargaba con la incertidumbre de si sobrevivieron o murieron. Al final, Grace crea, inconscientemente y con el apoyo de Jean, la ilusión de reencontrar a su esposo e hijo ahí, dejando que Cyclops y Jean partan, cerrando definitivamente la fisura con ella adentro. Los dos sienten compasión del caso de la mujer mientras se preparan para descubrir que ha pasado en la Mansión X (el conflicto visto en Phalanx Covenant, pero ya no lo veremos aquí).
Título del episodio: Sunset Grace
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Liam Sharp (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).
• Este número se realiza con gráficos de estilo surrealista, de acuerdo a la trama en varias escenas, sin los paneles ni los cuadros tradicionales. Básicamente, todo se presenta en formas gigantes de los personajes e imágenes consecutivas de arriba abajo o separadas por cuadros extralargos que van en sentido vertical. ¿De cuál habrán fumado los creativos?


X-Men Flipbook #74 (Incredible Hulk #181): Wolverine es enviado por el gobierno canadiense a destruir a Hulk, entrometiéndose en su pelea contra Wendigo. Durante el enfrentamiento, ellos acaban aliándose para hacer caer a Wendigo, pero Wolverine no tarda en “traicionar” a Hulk, y siguen combatiendo hasta que la hermana de la bestia emplea trucos sucios para ponerlos a dormir. Su plan era usar a Hulk para transferirle la maldición del Wendigo y así liberar a su hermano, pero éste recupera la conciencia y se desquita con Wolverine, derrotándolo con el simple roce de sus puños. El amigo de la chica se sacrifica al transferirse la maldición a sí mismo, dejándola con lágrimas de culpa y Hulk la consuela, mientras el derrotado Wolverine es olvidado.

Creativos responsables: Len Wein (historia) y Herb Trimpe (dibujo). 

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).
• La portada de este número no es la original sino una mala copia o intento de copia.
• La primera aparición de Wolverine realmente es en Incredible Hulk #180, pero no tiene caso presentar esa historia ya que no es sino hasta la última página que sale Wolverine y ni modo que aburrir a los lectores con los asuntos olvidables de Hulk y Wendigo en un cómic X.
• Despedida de Marvel México y un anuncio sobre la nueva presentación de X-Men (se tragan su orgullo, pero en ningún momento dicen que es Grupo Editorial Vid quien tiene ahora a los X en su poder, una vez más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario