martes, 2 de noviembre de 2010

La decepXión compensada

X-Men Flipbook (Décima Parte)

Y finalmente llegamos a Fatal Atractions. ¡Ah! No, esperen…Más bien, llegamos a la parte en que Marvel México se brinca Fatal Atractions, decepcionando a todos los lectores emocionadísimos por ver esa gran saga en la revista. ¿Su excusa para saltársela y pasar directamente a la que sigue? Que demasiados lectores ya la conocían, lo que traducido significa: muchos lectores ya habían comprado las ediciones especiales de Grupo Editorial Vid que presentaban esta saga y aún no había pasado suficiente tiempo para que confiaran en que se les vendería salvo por los que se las perdieron o los fanáticos que no les importa comprar la misma historia dos veces nomás por la diferencia de formato y editorial. Buena estrategia comercial, ellos debían velar por sus intereses y lo entendemos.
Lo malo está en que nadie lo vio venir y en Cita X siempre que algún lector preguntaba replicaban que sí, que en el futuro la publicarían en X-Men Flipbook, pero al final le dieron la vuelta. Por otro lado, fue lo mejor que pudieron hacer, considerando su límite de páginas y que cada una de las seis partes de Fatal Atractions tiene casi el doble de lo normal, por lo que de haber sido publicada en la revista, habría salido en 12 partes y para este punto muchos lectores no seguirían tolerando esta “mutilación” de ejemplares nomás porque no podían alargar las páginas y suspender el “lado flip” temporalmente. Además de que iban a verse pésimas visualmente en sus portadas, ya que en las ediciones originales incluyen hologramas y de por sí han mancillado ya muchas portadas buenas a estas alturas cambiando tintes y restando ilustraciones. Sumen eso a que si cada capítulo lo dividían en dos iba a ver una portada mediocre de escenas calcadas y mezcladas por encima, uf. Una gran decepción para los lectores, pero a la vez, nos ahorraron un disgusto peor.
Así que, en su defecto, la revista continuó con Lazos de Sangre (Blood Ties), una saga que incurre en los dos títulos de Avengers junto con los de siempre de los X-Men, uniendo a los dos equipos en la crisis de Genosha y enfrentando al poderoso Acolyte, Exodus, quien debutó en Fatal Atractions, pero sin llegar a demostrar todo su potencial (aquí vaya que le toca lucirse).
Por cierto, no sólo se saltaron Atracciones Fatales, sino también Uncanny X-Men #305 y #306 (de hecho, el número de Uncanny X-Men en Blood Ties será el último de este título que se publicará en la revista), sin razón alguna, como si tuvieran prisa por meterse a la “compensación” de esta saga menos esperada que la otra. No es que fueran ediciones importantes, aunque una de ellas significaba uno de los primeros avances de lo siguiente en Phalanx Covenant, otra saga anunciada que inminentemente habría seguido poco después de no haber ocurrido el cambio de editorial.
Sin más, pasemos a las descripciones de las cinco partes de Lazos de Sangre (que convirtieron en seis porque la éltima se excedió y ya saben cómo se las gastaban en Marvel México...):


X-Men Flipbook #59 (Avengers #368): La situación en Genosha se sale de control tras las acciones de Magneto y los mutados inician una oleada de ataques genocidas, dirigidos por Fabian Cortez, el Acolyte exiliado, quien ha tomado a Luna, la nieta de Magneto, como un símbolo y escudo para controlar a los extremistas. Por el conflicto de intereses existente con miembros de los Avengers, Nick Fury es decomisado para prohibirles interferir en las situaciones de Genosha a ambas facciones. Una mutada que se hacía pasar por Luna, se autodestruye para enviar un mensaje contra los Avengers, pero Crystal previene la explosión con sus poderes. Angustiada por la vida de su hija en manos del fanático, Crystal instiga a los Avengers para partir hacia Genosha, pero las fuerzas de SHIELD se interponen en su camino. Mientras, Xavier y Beast se preparan para viajar a Genosha en misión diplomática en compañía de USAgent, el agente Gyrich y representantes genoshanos. En el camino, ven un video que anuncia que el gobierno genoshano ha sido derrocado y eliminado por Cortez, instalado como nuevo jefe de estado, enviando su mensaje de opresión hacia los humanos inferiores para no entrometerse con lo que está pasando en Genosha.
Título del episodio: Lazos de Sangre (Parte 1): Legado de familia
Creativos responsables: Bob Harras (historia) y Steve Epting (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (nada).
• Nota en la segunda de forros que sirve como una introducción/prólogo a la saga.
• Página 5 es utilizada para dar una disculpa por parte de los editores al dejar fuera Atracciones Fatales incluyendo notas aclarativas sobre los creativos de Lazos de Sangre.


X-Men Flipbook #60 (X-Men #26): Quicksilver se altera al enterarse de que Cortez tiene a su hija en su poder y los X-Men se disponen a ir con él a Genosha para rescatarla. Los Avengers se enfrentan a SHIELD y a Fury. Con ayuda de la facción de la Costa Oeste, consigue abordar el Quinjet y salir a Genosha. Xavier y Beast se separan de su grupo para unirse con aliados de un frente unido de humanos y mutados, y USAgent se cuela para seguirlos. Los X-Men entran a Genosha y encuentran a Cortez, recibiéndolos con sus protectores, elegidos entre los mutados más fuertes. Los Avengers también han llegado a Genosha y se disponen a detener una lucha encarnizada entre humanos y mutantes, cuando los humanos son exterminados sorpresivamente, anunciando la entrada de Exodus, que por iniciativa propia ha decidido entrometerse en el conflicto.
Título del episodio: Lazos de Sangre (Parte 2): ¡Desobediencia civil!
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).
• Mismo prologo introductivo del anterior, denotando como un resumen de los hechos que se actualiza con cada número de esta saga.
• Página de resumen breve sobre lo sucedido en Atracciones Fatales, incluyendo un anuncio sobre las posibilidades de sacarla de nuevo en edición especial (pero eso nunca ocurrió).
• Pin-up de Fatal Atractions.


X-Men Flipbook #61 (Avengers West Coast #101): Los Avengers de la Costa Oeste irrumpen en las Naciones Unidas para pedir una explicación sobre su intento de prohibirles intervenir en lo de Genosha. Mientras, allá, los demás Avengers encaran a Exodus, siendo War Machine el que lo combate directamente, dejando a los otros en medio de otra lucha sin sentido entre humanos y mutados. Crystal logra separarlos y decide ir por su lado para buscar a su hija, y Scarlet Witch se apunta para acompañarla. USAgent, Beast y Xavier descubren un campo de concentración de mutados enfermos, custodiados por magistrados. Los X-Men derrotan a la guardia de Cortez, llegando ante el villano, pero en realidad era un mutado con su forma a través del cual se expresaba. Exodus vence a War Machine, siendo Sersi su siguiente oponente.
Título del episodio: Lazos de Sangre (Parte 3)
Creativos responsables: Roy Thomas (historia) y Dave Ross (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).
• Introducción/resumen.
• Página de acuse de recibo.
• Los protectores de Cortez, “Los que no tienen perdón”, eran 3 en el número anterior, ahora son 4 y sólo uno de ellos conserva su diseño original, los demás han cambiado radicalmente su apariencia.


X-Men Flipbook #62 (Uncanny X-Men #307): Beast, Xavier y USAgent luchan por salvar a los mutados enfermos de los magistrados. El explosivo enfrentamiento entre Sersi y Exodus ocasiona grandes daños estructurales en Genosha. El Acolyte es el vencedor y decide dejar de perder el tiempo con los Avengers. Black Widow habla en nombre de los Avengers ante las Naciones Unidas, presentando su renuncia en cuanto a obedecer agendas políticas que restringen su labor como héroes. En los túneles subterráneos, Jean y Quicksilver se encuentran con Crystal y Scarlet Witch, siguiendo la pista de Cortez, quien finalmente se presenta. Amenazando la vida de Luna, Cortez denota su esquizofrenia. Exodus aparece, justificando el temor de Cortez, exigiendo a los héroes presentes que lo destruyan o den por muerta a la niña.
Título del episodio: Lazos de Sangre (Parte 4): Noche y niebla
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia) y John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos).
• Introducción/resumen.


X-Men Flipbook #63 (primeras 21 páginas de Avengers #369): Exodus se declara heredero absoluto de Magneto y cumple la sentencia de muerte de Cortez sin que nadie pueda impedirlo. Toma a Luna y erige una barrera psiónica sobre Genosha. Los X-Men y los Avengers se encuentran y deciden unir fuerzas, empezando por reconocer la naturaleza de la barrera. Xavier envía un llamado telepático al que ambos equipos responden, acudiendo en auxilio en el conflicto del campo de concentración, arrasando con los magistrados. Rogue en noqueada a distancia por Exodus, como castigo por su relación truncada con Magneto.
Título del episodio: Lazos de Sangre (Parte 5): Parientes y amigos
Creativos responsables: Bob Harras (historia) y Steve Epting con Jan Duursema (dibujo).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores y acuse de recibo).
• La introducción/resumen ahora se presenta en la primera página de la revista en vez de en la segunda de forros.


X-Men Flipbook #64 (19 páginas restantes de Avengers #369): Exodus incita a los mutados de Genosha a que maten a todos los humanos en la isla antes de que la barrera los aplaste. Los X-Men y los Avengers luchan por detenerlos y controlar la locura colectiva mientras otros se concentran en Exodus. El villano es demasiado poderoso y prevalece, disponiéndose a matar a la pequeña Luna para limpiar la mancha que significa en la estirpe de Magneto. Esto hace reaccionar a Xavier, frenando a Exodus con un golpe psiónico y contando con la asistencia de Black Knight para rematarlo, anulando la barrera. Por fin la niña es devuelta a sus padres y Xavier les da un sermón a los mutados para que entren en conciencia sobre sus acciones. Exodus se repone, admitiendo que su inexperiencia lo venció, pero amenaza con seguir adelante ya que eso apenas es el principio. Antes de retirarse, abate a Quicksilver sin razón alguna, pero Black Knight lo devuelve a la vida. Habiendo cesado las hostilidades, Xavier reflexiona en compañía de Captain America, cuando una de sus aliados lo tacha de hipócrita al ocultar el hecho de ser mutante, y él le da la razón (pasará mucho tiempo para que Xavier revele públicamente que es un mutante).

Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de lectores).
• La introducción/resumen vuelve a la segunda de forros.
• Presentan un artículo de Marvel Vision #22 exponiendo algunos de los proyectos de Marvel para series de TV live action. Mencionan especialmente los de Conan el Bárbaro, Nick Fury: Agente de SHILELD y Nightman, con notas breves de los proyectos de Black Widow, Punisher, She-Hulk y Generation X 2 (de los cuales ninguno parece haberse concretado al final y los primeros no fueron muy bien recibidos que digamos).
• “Los que no tienen perdón” vuelven a ser tres y con los mismos diseños que en el segundo capítulo.
• Esta es una de las escasas misiones de los X-Men en que participara activamente Revanche, aunque apenas se notó su presencia. Incluso, en la página 4, se le ve (apenas) vistiendo el traje de Psylocke, versión asiática, indicando que ya ni los artistas le estaban dando importancia y hasta en el último momento se dan cuenta que la verdadera Psylocke no interviene en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario